Marca descripción
SOLIFER (SF)
La firma "Solifer Oy- Verken", fundada en 1958 por Wilhelm Bensow, con sede en Helsinki, capital de la región de Uusimaa y del país, se dedicó a la fabricación de ciclomotores, siendo uno de los más importante de Finlandia, durante casi tres décadas.
En un principio utilizando motores BERINI-PLUVIER y TEKNIK - ver ESTLANDER - en los modelos Standard, Capri (1958), Speed (1958) y Export (1960); más tarde, en 1970, lanzó el modelo Turist con motor TOMOS, que al igual que los anteriores, era de 49 cc.
Los modelos "Turist" y "Speed", de 1971, tenían las siguientes especificaciones, idénticas en ambos: monocilíndricos de 48.76 cc 2T, 3 marchas, relación compresión 5.5:1, potencia 1.0 CV / 4 500 rpm, kick starter, suspensión D/T horquilla telescópica / 2 amortiguadores, batería 6 V 5 W, transmisión final por cadena, neumáticos D/T 2.25 x 18" / 2.25 x 21" ("Speed") y tanque combustible 5.5 L.
El modelo Export que fue el más exportado y el de mayor éxito, sufrió una serie de cambios durante los años que estuvo en producción, así:
- 1960, versión Vientimalli, estaba equipado con un motor TEKNIK M-107 fabricado por la ESTLANDER Motors A/S.
- 1961, versión Kuumapää recibió un nuevo motor Solifer Express, fabricado en la planta de Motorenfabriek Pluvier en los Países Bajos y, aparte de su nombre, no tenía vínculos con el motor TEKNIK anterior, mantuvo la paleta de colores rojo y azul durante el siguiente año
- 1962-1964, motor TOMOS fabricado en Yugoslavia con licencia de la austriaca PUCH.
- 1963, nuevos colores, protectores de motor
- 1964-1970, motor Thermomat de 3 marchas con refrigeración mediante un ventilador controlado termostáticamente que cerraba o abria una trampilla según la temperatura fria o caliente del cilindro, respectivamente
- 1971, volvieron al motor Tomos tras cesar la producción del Thermomat; los cambios de marcha y el freno trasero se realizan con palancas de pie.
- 1973 se agregó una luz de freno; luego estuvo 6 años interrumpida su producción hasta
- 1979, lanzaron un modelo completamente nuevo, el Export Automat,
Resumen modelos
Ciclomotores turismo
Con motores de
2T ANKER LAURA,
BERINI-PLUVIER, PUCH y
TEKNIK, todos ellos equipados con
bujías Champion
• Capri/49: motor Teknik
M-107 de 2 marchas. 1958
•
Serie Export, con motor Berini-Pluvier o Teknik de 2 marchas, según las versiones:
- 49. 1959-1960
- Export / 49. 1959-1961
- Export / 70: motor Berini-Pluvier Thermomat, 2 marchas (motor Tomos, automático a partir de 1979) sin pedales, suspensión D/T horquilla Earles / basculante con amortiguadores, llantas D/T 2.25 x 23" / 2.50 x 23", versión biplaza), frenos de tambor D/T. 1960-
- F/49- 1960
- M-102/49- 1962
- P/49. 1963
- T/5 49. 1963
- T3/49. 1963
- P-2PL/49. 1964
- PT 2PL/48. 1964
• GT, Sport: monocilíndrico
4V
•
Serie Speed 1958-1964
Con motor Teknik
M55,
carburador Dell´Orto T4 -12, con las siguientes versiones:
- Speed /49. 1958-1961.
- 3 PL/49. 1963
- F37L/48: monocilíndrico Anker Laura de 48 cc, 3 marchas, horquilla tipo Earles; se exportaron a Reino Unido. 1964-1971
Ciclomotores con capacidad off road
• SM77A,
scrambler: monocilíndrico TOMOS de 49 cc
2T, 1.0 CV / 4 600 rpm 3 marchas. 1976
• SM81, trial
Ciclomotores transporte
Con cambio de marchas comandado por el pie, embrague multidisco en baño en baño de aceite, refrigeración mediante turbo ventilador, encendido por magneto,
carburador Bing 1/11/49, suspensión D/T brazo de torsión con almohadillas cónicas de goma / rígida, llantas D/T {de disco} / de aleación,
neumáticos Nokian D/T "Finnspeed 3.80 x 8" / SMT-Trail 2.75 x 17R, frenos D/T de disco / tambor y de estacionamiento, espacio de carga 920 x 925 mm, capacidad de carga 100 kg, tanque 4.5 L y 76 kg de peso. 1983
Notas
Solifer fue uno de los fabricantes de ciclomotores más importantes de Finlandia durante casi tres décadas, produciendo alrededor de 175.000 unidades de las cuales se exportaron unas 20.000.
Varios modelos de estos ciclomotores se comercializaron bajo la marca FRAM KING, de Hälsingborg, Suecia.
Este país fue el principal importador de Solifer.