AUTECO AUTECO COLOMBIA ANTIOQUIA MEDELLÍN

Marca descripción

AUTECO (CO)
La firma AUTECO "Autotecnica Colombiana SA.", es una ensambladora de automóviles y motocicletas con sede en Colombia, siendo la primera ensambladora de motocicletas en el país fundada el 1 de septiembre de 1941 en la ciudad de Medellín, departamento de Antioquia.
Al principio sus operaciones se limitaba a ser una comercializadora de repuestos, hasta que en 1945 se dedicó a la venta de motocicletas que importaba, así se inició con la marca INDIAN (Springfield), seguido años después con las ARIEL y EXCELSIOR (Birmingham).

En 1954, adquirió los derechos de ensamblaje y venta de los escúteres LAMBRETTA.
También importó y comercializó vehículos, como los automóviles NASH, los camiones FEDERAL los tractores GRAVELY y posteriormente comercializó vehículos RENAULT, antes del establecimiento de Sofasa SA. en Colombia.

En 1961, obtuvo de parte del Gobierno la primera licencia para ensamblar y fabricar motocicletas en Colombia. De esta manera, adquirió en 1962 una planta en Itaguí, Antioquia, que aún perdura.

Década 1970
Ante el declive de la firma INNOCENTI, buscó nuevas perspectivas de mercado, y en 1972 llegó a un acuerdo ensamblar y asistencia técnica con la "Kawasaki Heavy Industries".

Década 1980
A finales de la década, y debido principalmente a la recesión económica, la entrada de nuevos competidores y las restricciones del Gobierno Nacional, se vieron obligados a diversificar su producción. De esta manera, comenzó a comercializar otros productos de la marca nipona, como plantas de energía y maquinaria para agricultura como motosierras, cortacésped, etc.

Década 1990
A principios de los años 90, establecieron contacto con la firma hindú "Bajaj Auto Ltd.", con la cual se pretendía reintroducir los escúteres en el país. Así, en mayo de 1993, lanzó la "Plus", motocicleta de alto éxito en Colombia, principalmente por su resistencia y fiabilidad. De la mano de la Plus, la firma comenzó a comercializar nuevos productos, tanto de la marca BAJAJ como de KAWASAKI; entre ellos, destacaron los modelos "Bajaj Boxer 100", "Bajaj Pulsar 180" y Kawasaki KMX 125, entre otros.
Continuando con su tendencia innovadora, establecieron contacto con la taiwanesa KYMCO, y en 2003 introdujo al mercado nacional los escúteres automáticos: "Tob Boy 100" y "Bet&Win 250".

Motocicletas con motor BAJAJ.
Con las siguientes características comunes: monocilíndricos de 4T, ohc, con sistema {DTS-i}, refrigeradas por aire, lubricación por bomba de aceite, encendido CDI, batería 12 V / 5 Ah y llantas D/T 2.75-17" / 3.00-17", frenos de tambor D/T; salvo las excepciones que se citan:
• Boxer BM 100 Classic: de 99.27 cc, 8.1 CV/7 500 rpm, bujía NGK C7HSA, 4 marchas, tanque 9.3 L (reserva 2.2 L), velocidad 90 km/h y 109 kg.
• Boxer CT 100: de 99.27 cc, 8.2 CV/7 000 rpm, 4 marchas, embrague multidisco en baño de aceite, suspensiones D/T horquilla telescópica / basculante con doble amortiguador ajustable en 5 posiciones, transmisión final por cadena, bastidor tubular, tanque 10.5 L (reserva 2.2 L)
• Discover 100: de 94.38 cc, 7.6 CV/7 500 rpm, 5 marchas, bujía Champion PRZ9HC ), tanque 8.0 L (reserva 2.3 L) y 109 kg.
• Platino Sport 100: de 99.27 cc, 8.1 CV/7 500 rpm, compresión 10.0:1, bujía Champion PRZ9HC (2 uds), tanque 13 L (reserva 2.5 L) y 113 kg.
• Platino 125: de 124.58 cc, 8.4 CV/7 000 rpm, 5 marchas, compresión 9.5:1, arranque eléctrico y kick starter, bujía Champion-RG 4HC (2 uds), tanque 13 L y 113 kg.
• Pulsar 135 LS: de 134.66 cc, 13.38 CV/9 000 rpm, 5 marchas, compresión 9.8:1, bujías Champion o Bosch, frenos D/T disco ø 240 mm / tambor ø 130 mm, tanque 10.5 L (reserva 1.6 L) y 122 kg.
• Pulsar 180 UG: de 178.80 cc, 17 CV/8 500 rpm, 5 marchas, compresión 9.5:1, bujías NGK CR8E o Champion RG4HC, arranque eléctrico, frenos D/T disco/tambor, neumáticos (tubeless) D/T 90-90 x 17" / 120-80 x 17", batería 12 V / 9 Ah, tanque 15 L (reserva 3.2 L) y 147 kg.
• Pulsar 220 F: 220 cc, 20.71 CV/8 500 rpm, 5 marchas, compresión 9.5:1, refrigerado por aire y aceite, bujías RG6HCC, arranque eléctrico, frenos de disco D/T, neumáticos (tubeless) D/T 90-90 x 17" / 120-80 x 17", batería 12 V / 9 Ah, tanque 15 L (reserva 3.2 L) y 152 kg.
• Pulsar 220 S: como la anterior, únicamente diferencias estéticas; a destacar la cúpula más baja, sport.

Motocicletas con motor KAWASAKI.
Características comunes: motores monocilíndricos de 4T, refrigeradas por aire, arranque eléctrico, encendido digital:
• KLR 650: 651 cc, dohc, 4V, 42.91 CV/6 500 rpm, 5 marchas, compresión 9.8:1, refrigeración líquida, carburador Keihin CVK40, , bastidor semidoble de aleación de acero, suspensiones D/T telescópica ø 41 mm/amortiguador de gas de tipo Uni-Trak con ajuste de precarga de 5 posiciones, frenos D/T disco Ø 280 mm (doble pistón)/disco lobulado ø240 mm (doble pistón), neumáticos D/T 90-90 x 21"/130-80 x 17", tanque 22 L y 175 kg.
• Serie KLX Enduro

  • KLX 110: de 111 cc, ohc, {2 V}, 4 marchas semiautomáticas, compresión 9.5:1, refrigerado por aire, carburador Keihin PB18, bastidor tubular de acero, suspensiones D/T telescópica ø 30 mm/monoamortiguador, llantas D/T 2.50 x 14"/3.00 x 12", frenos D/T tambor, tanque 3.8 L
  • 140: de 144 cc, ohc {2 V}, 11.5 CV/8 00 rpm, 5 marchas, compresión 9.5:1, refrigeración líquida, carburador Keihin PB20, bastidor de acero de sección rectangular, suspensiones D/T telescópica ø 33 mm / Uni-Trak con ajuste de precarga en 5 posiciones, neumáticos D/T 70-100 x 17"/90-100 x 14", frenos D/T disco lobulado ø 220 mm/disco lobulado ø 186 mm, tanque 5.6 L y 103 kg.
  • 150: igual que la anterior a excepción de: neumáticos D/T 70-100 x 19"/90-100 x 16", tanque combustible 7.0 L y 108 kg.
• KMX 125: motocicleta ligera de turismo.
• Serie KX motocross, todas ellas equipadas con sistema Uni-trak:
  • 65
  • 85
  • 250F
  • 450F: monocilíndrica de 450 cc, dohc, inyección electrónica, bastidor de aluminio.
Motocicletas con motor KAWASAKI, Serie Sport
Común a todas motor KAWASAKI twin paralelo, salvo la excepción que se cita:
• ER6n 650: de 649 cc, dohc, 8V, 72 CV/8 500 rpm, 6 marchas, compresión 11.3:1, refrigeración líquida, alimentación por inyección de combustible mediante dos carburadores Keihin ø 38 mm, bastidor tipo diamante de aleación de acero, suspensiones D/T horquilla telescópica de 41 mm / monoshock lateral inclinado con ajuste de precarga, llantas D/T 120-70 ZR 17"/160-60 ZR 17", frenos D/T doble disco lobulado semiflotante ø 300 mm (doble pistón) / disco lobulado ø 220 mm, monopistón, tanque 15.5 L y 174 kg.
• Ninja 250: de 249 cc, dohc, llantas de 17", frenos D/T disco (doble pistón) / disco
• Ninja 650: de 649 cc, dohc, 8V, 72 CV/8 500 rpm, 6 marchas, compresión 11.3:1, refrigeración líquida dos carburadores Keihin ø 38 mm, bastidor tipo diamante de aleación de acero, suspensiones D/T telescópica ø 41 mm / monoshock lateral con ajuste de precarga, llantas D/T 120-70 ZR 17"/160-60 ZR 17", frenos D/T doble disco lobulado semiflotante ø 300 mm (doble pistón)/disco lobulado ø 220 mm, monopistón, tanque 1.5 L y 174 kg.
• Versys 650
• Z 1000: tetracilíndrico en línea de 1043 cc, dohc 16V, 138 CV/9 600 rpm, 6 marchas, embrague multidisco en baño de aceite, compresión 11.8:1, refrigeración líquida, 4 carburadores Keihin ø 38 mm, lubricación forzada, cárter inferior húmedo, bastidor espina dorsal tubular (con bastidor auxiliar del motor) de acero, suspensiones D/T horquilla telescópica (invertida ø 41 mm) y ajuste de precarga del amortiguador/ de gas tipo Uni-Trak, regulación en extensión progresiva y ajuste de precarga del amortiguador, neumáticos D/T 120-70ZR 17"/190-50ZR 17", frenos D/T doble disco lobulado semiflotante ø 300 mm con montaje radial (4 pistones) / disco lobulado ø 250 mm, tanque 15.5 L y 158 kg

Motocicletas con motor KAWASAKI. Serie Cruiser
• Vulcan 900 Classic: motor V-twin longitudinal de 903 cc, ohc 8V, 50 CV/5 700 rpm, compresión 9.5:1, refrigeración líquida, alimentación por inyección electrónica: ø 34 mm x 2 dobles mariposas, encendido digital, arranque eléctrico, 5 marchas, bastidor doble cuna de acero, suspensiones D/T telescópica de 41 mm / Uni-Trak con precarga de muelle ajustable, neumáticos D/T 130-90 x 16" M/C 67H/180-70 x 15" M/C 76H, frenos D/T disco ø 300 mm, doble pistón/disco ø 270 mm, doble pistón y tanque 20 L.
• Vulcan 900 Custom: de idénticas características a la anterior, salvo cambios estéticos.

Motocicletas con motor KAWASAKI ZX. Serie Super Sport
Común, motor , tetracilíndrico en línea transversal dohc, 16V, 6 marchas, embrague multidisco en baño de aceite, refrigeración líquida, lubricación forzada con cárter húmedo con refrigerador, neumáticos D/T 120-70ZR 17"/190-55ZR 17", tanque 17 L.
  • ZX-6R: de 599 cc, 134 CV/14 000 rpm, compresión 13.3:1, 4 carburadores Keihin ø 36 mm x 4 (Keihin, doble inyección), bastidor perimetral (aluminio prensado), suspensiones D/T horquilla invertida de ø 41 mm con muelles de precarga / monoshock de gas tipo Uni-Trak, muelle de precarga (regulación velocidad (alta / baja), , frenos D/T disco lobulado semiflotante ø 300 mm montaje radial doble, 4 pistones opuestos (aluminio), disco Nissin lobulado ø 220 mm monopistón Tokico (aluminio) y 191 kg.
  • ZX 10R: tetracilíndrico en línea de 998 cc, dohc 16V, 188 CV/12 500 rpm (200 CV/12 500 rpm, con RAM Air), compresión 12.9:1, 4 carburadores Keihin ø 43 mm, bastidor eje central / doble tubo (aluminio), suspensiones D/T horquilla invertida ø 43 mm con recubrimiento de DLC (ajuste de precarga de amortiguador) / monoshock de gas tipo Uni-trak, frenos D/T doble disco lobulado semiflotante ø 310 mm (montaje radial doble, 4 pistones de aluminio opuestos / disco lobulado ø 220 mm (monopistón de aluminio) y 179 kg.
Escúter
• Magic II: motor KAWASAKI monocilíndrico de 130 cc, ohc, 9.8 CV / 7 500 rpm, 4 marchas semiautomático, suspensiones D/T telescópica / brazo oscilante con doble amortiguador, frenos D/T disco / tambor, neumáticos D/T 70-90 x 17" / 80-90 x 17", tanque 3.8 L y 104 kg.

Escúteres con motores KYMCO.
Todos monocilíndricos
• Activ 110: de 107 cc, 6.7 CV / 7 000 rpm, semiautomático, arranque eléctrico y kick starter, frenos D/T disco (doble pistón ø 220 mm/tambor ø 130 mm, suspensiones D/T telescópica hidráulica/doble amortiguador hidráulico, llantas D/T 2.50 x 17"/2.75 x 17", refrigerado por aire, tanque 3.40 L y 96 kg
• Serie Agility, en versiones:
  • 125
  • City 150: de 146.6 cc, 10.5 CV / 7 000 rpm, refrigeración aire forzado, cambio automático, arranque eléctrico y de pedal, frenos D/T disco (monopistón) ø 260 mm/ disco (doble pistón) ø 240 mm, suspensiones D/T telescópica hidráulica/doble amortiguador hidráulico, neumáticos D/T 100-80 x 16"/120-80 x 16", tanque 6.0 L y 119 kg.
  • RS 125: de 124.6 cc, 9.3 CV / 7 500 rpm, refrigerado por aire forzado, transmisión automática centrífuga, arranque eléctrico y kick starter, frenos D/T disco de doble pistón ø 200 mm / tambor ø 130 mm, suspensión D/T telescópica hidráulica / monoshock hidráulico, neumáticos D/T 120 - 70-12" / 130 - 70-12", tanque 4.9 L y 107 kg.
• Bet&Win 250
• Downtown 300i: de 298.9 cc, 28.7 CV / 8 500 rpm, transmisión automática, arranque eléctrico y pedal, frenos D/T disco doble pistón ø 260 mm / disco de doble pistón ø 240 mm, suspensiones D/T telescópica hidráulica/ doble amortiguador hidráulico, neumáticos D/T 120 - 80-14" / 150 - 70-13", refrigeración líquida, tanque 12.7 L y 189 kg
• Jetix 125: de 125 cc, 7.6 CV / 7 000 rpm, semiautomático, arranque eléctrico y kick starter, frenos D/T disco de doble pistón ø 260 mm/disco de doble pistón ø 220 mm, suspensiones D/T telescópica hidráulica / monoshock hidráulico, neumáticos D/T 70 - 90-17" / 80 - 90-17", tanque 4.2 L y 102 kg.
• Like 125: de 124.6 cc, 8.7 CV / 7 500 rpm, refrigerado por aire, transmisión automática, arranque eléctrico y pedal, suspensiones D/T horquilla telescópica hidráulica / doble amortiguador, neumáticos D/T 120 - 70-12" / 130 - 70-12" y 122 kg..
• Spike 125
• Xcting 500Ri: de 498.5 cc, 37.8 CV/7 000 rpm, refrigeración líquida, transmisión automática, arranque eléctrico, frenos D/T doble disco (doble pistón) ø 260 mm / disco (doble pistón) ø 240 mm, suspensiones D/T telescópica hidráulica/ doble amortiguador hidráulico, neumáticos D/T 120 - 70-15" / 150 - 70-14" y 215 kg

Motocarros Rickshaw
Común a todos ellos: tipo delta, motor monocilíndrico de 198.75 cc, trasero, en posición vertical, de 10.2 CV/5 500 rpm, 5 marchas (4 + reversa), compresión 10.16:1, refrigerado por aire y aceite, diferencial integrado en el motor, bastidor monoestructural, suspensiones D/T brazo oscilante con anti-dive y doble acción / brazos oscilantes independientes tipo McPherson de doble acción hidráulica y por resorte, dirección tipo motocicleta (manillar), radio de giro 5.76 m, frenos hidráulicos de tambor D/T, freno mano, mecánico), llantas D/T 4.00 x 8.4/6", batería 12 V / 32 Ah, tanque 10 L, capaz para 3 pasajeros (asiento posterior) y uno delantero para el conductor, equipado con cinturones de seguridad (de dos puntos) para todos los ocupantes y 329 kg. Las siguientes tres versiones solamente tiene diferencias estéticas
  • RE205D Chiva
  • RE205D Carpa Especial
  • RE205D Willis...

Detalles

Modelo:
MOTOCICLETA
País:
COLOMBIA
Año fundación:
1941-1961
Localización:
MEDELLÍN - ANTIOQUIA
Fundador:
PAUL VASQUEZ
Fábrica:
AUTECO: AUTOTÉCNICA COLOMBIANA, Medellín, Antioquia (1941)
Otros:
ENSAMBLADOR MOTOCICLETA
AUTECO 01.jpg
AUTECO 02.jpg
AUTECO 01.jpg
AUTECO 02.jpg
AUTECO.jpg
AUTECO.jpg
AUTECO 01.jpg
AUTECO 02.jpg

Copyright © TuringMachine 2020