Uni-Trak

Descripción

Para aquellos que no hayan oído hablar de él, Satoshi Masuda fue uno de los diseñadores de la Kawasaki de motocross que usaría por primera vez, en el mundo, un único muelle para la suspensión trasera donde el doble y delgado amortiguador eran la única opción concebida hasta el momento.
El hoy conocido como sistema Uni-Trak fue denominado en primera instancia Bell Crank y con él nacían los sistemas progresivos por bieletas. El primer diseño de 1979 del Uni-Trak utilizó dos varillas de empuje montadas en el puente que unía los brazos izquierdo y derecho del basculante, pero esta disposición pronto fue reemplazada por una sola varilla de empuje. El material también cambió: las tuberías redondas hechas de acero dieron paso a una varilla de aluminio con una sección transversal rectangular.
El desarrollo del Uni-Trak comenzó con la KR250 y 350. Todos los escritorios de los dibujantes y diseñadores estaban en la misma sala, tanto de off road como de carretera. En aquella época, las motos de motocross de finales de la década de 1970 tenían un gran problema: la larga carrera del basculante que obligaba a fabricar larguísimos amortiguadores difíciles de controlar y sin progresividad. Pero viendo las características de progresividad de las bieletas destinadas a velocidad, pensaron que allí se encontraba la solución a todos sus problemas.
A medida que el desarrollo del Uni-Trak avanzaba se apreciaban más cualidades: mejora de la centralización de masas, mayor facilidad de manejo y una mejora de la tracción en las aceleraciones. Pero no todo eran ventajas ya que también surgió un gran problema: el calor.
El muelle trabajaba en un recorrido más pequeño y un solo amortiguador hacía todo el trabajo. Y a más trabajo, más calor y por ende menor rendimiento. Por si esto fuera poco, además ahora el viento no enfriaba los amortiguadores al estar escondido tras el motor por lo que se vieron obligados a añadir un depósito de aluminio con aletas conectado al amortiguador a través de un manguito.

En 1980 saldría al mercado la KAWASAKI KX con sistema Uni-Trak de serie.
Años después, en 1986, las bieletas se instalarían bajo el basculante, ocupando menos espacio en la moto. Se denominaría Bottom-Link Uni-Trak

uni-trak.jpg