REX (Coventry) REX (Coventry) UNITED KINGDOM ENGLAND WARWICKSHIRE BIRMINGHAM - COVENTRY

Marca descripción

REX (UK)
Con mucho, fue la más conocida y famosa de las 10 marcas Rex que han existido.

Fundada por los hermanos Williamson - William y Harold - iniciaron su singladura en 1899, fundando la "Birmingham Motor Mfg. & Supply Co.", con sede en Birmingham, condado de Warwickshire, fabricando vehículos de 3 ruedas.

Dichos vehículos - todos ellos de tipo tadpole - fueron de dos tipos: forecar y tricar. El primero de ellos se conoció como "Litette", mientras que los segundos como "Rexette" y "New Rexette".
Lo más característico del primer forecar fue el montaje de ruedas gemelas en la trasera. Todos ellos equipados con motor de motocicleta; mientras que los forecars montaban correa de transmisión y, el resto era a través de cadena.

1900
Entró en el sector motociclístico, como "Rex Motor Mfg., Co., Ltd.". Su primera motocicleta fue un modelo de 1.75 CV de 4T, montado en el interior del cuadro de una bicicleta inclinado hacia adelante, siendo presentada en el Crystal Palace londinense.

1902
Tras asociarse con ALLARD, la empresa se trasladó a la sede de ésta en la Osborne Road - barrio de Earlsdon - de Coventry, Warwickshire como "Rex Motor Mfg., Co., Ltd." prosiguiendo la fabricación rediseñando el mismo modelo para que el motor se posicionara verticalmente en el interior del cuadro.

1903
Lanzó un modelo con motor monocilíndrico de 381 cc con válvula de admisión automática, de 2.25 CV, con un nuevo diseñó a modo de colmena montado en el lado derecho del cilindro así como la refrigeración del motor mediante conductos de aire.
Ese mismo año se inscribió en la carrera "Paris - Madrid" pero falló al salir no pudiendo competir.

1904
El propio Harol Williamson, con una máquina de 3.25 CV estableció un nuevo récord en la {End-to End}, que mantuvo hasta 1908.

1905
Lanzaron al mercado dos motocicletas bicilíndricas, ambas V-twin: de 465 y 726 cc sv y un forecar tipo tadpole equipado con motor bicilíndrico de 550 cc, de 5.0 CV con caja de cambios de 2 velocidades; fue conocido por "New Rexette".

1906
Montaron sus primeras horquillas de paralelogramos, montadas en máquinas monocilíndricas de 500 cc y V-twin de 650 cc sv de 5.5 CV, con esta última el piloto Gilly Heaton consiguió el tercer puesto en el TT Isla de Man, en 1907.

1911
Los hermanos Williamson, se vieron obligados a cerrar, por quiebra económica. El mayor, (William) fundó al año siguiente, la WILLIAMSON (Coventry).

El nuevo propietario, George Hemingway, continuó la fabricación y diversificó la compañía, fabricando las horquillas Rex bajo licencia de Druid y asociándose con la "Premier Motorcycles Co." - PMC (Birmingham) - sirviendo sus bastidores Rex a esta última desde 1911 hasta 1915, bajo el nombre de marca REX-JAP. Pero esta es otra historia

1914-1918
La I Guerra Mundial impidió el desarrollo definitivo de una sofisticada máquina equipada con motor JAP V-twin de 952 cc, con distribución sv de 3 velocidades y transmisión mediante eje.

1919
A partir de ese año utilizó motores JAP de 293 cc, para después fabricar sus propios monocilíndricos de 348 cc, y V-twin de 997 cc.

1920
Se hizo con el control de la firma ACME (Coventry), adoptando el nombre REX-ACME.

Resumen modelos
Todos ellos con distribución sv, salvo las excepciones que se citan:
• Junior De Luxe: V-twin de 2.75 ohv, 5.0 y 7.0 CV, 2 marchas
• New Rexette: forecar equipado con motor bicilíndrico de 550 cc, de 5.0 CV con caja de cambios de 2 velocidades. 1905
• Rexette: tricar tipo tadpole, motor refrigerado por agua, transmisión final mediante cadena; la suspensión trasera era mediante dos ballestas semielípticas
• Sidette: como el "De Luxe", con sidecar, de 5.0 y 7.0 CV
• Speed King: monocilíndrica de 3.5 CV
• Speed King: V-twin de 5.0 y 7.0 CV
• Speed King, Racing: V-twin de 7.0 CV, preparada especialmente para competir en el circuito de Brooklands
• Tourist Speed King: monocilíndrica de 3.5 CV
• Tourist: V-twin ohv de 5.0 y 7.0 CV.
• Tourist Cone Clutch: monocilíndrica de 3.5 CV, 2 velocidades y embrague cónico. 1911
• Tourist De Luxe: V-twin ohv, de 7.0 CV
• Tourist Trophy: V-twin de 650 cc, de 5.5 CV. 1907

Notas
Como ya se ha citado antes, la "Premier Motorcycles Co." - PMC (Birmingham) - se asoció con Rex Motor Mfg., Co., Ltd. , produciendo las motocicletas REX-JAP.
También se asoció con la ACME (Coventry), creando la REX-ACME.

Otras marcas Rex.

Detalles

Modelo:
MOTOCICLETA
País:
UNITED KINGDOM
Año fundación:
1899 - 1902
Localización:
BIRMINGHAM - COVENTRY - WARWICKSHIRE
Fundador:
BROTHERS WILLIAMSON (WILLIAM and HAROLD) → GEORGE HEMINGWAY (1912)
Fábrica:
BIRMINGHAM MOTOR Mfg. & SUPPLY Co., Birmingham, Warwickshire (1899 - 1901)
REX MOTOR Mfg., Co., Ltd., Osborne Road, Earlsdon, Coventry, Warwickshire (1902 - 1920)
Otros:
TRICAR, FORECAR
REX (Coventry) 01.jpg
REX (Coventry) 02.jpg
REX (Coventry) 03.jpg
REX (Coventry) 04.jpg
REX (Coventry) 05.jpg
REX (Coventry) 06 .jpg
REX (Coventry) 07.jpg
REX (Coventry).jpg
REX (Coventry) 01.jpg
REX (Coventry) 02.jpg
REX (Coventry) 03.jpg
REX (Coventry) 04.jpg
REX (Coventry) 01.jpg
REX (Coventry) 02.jpg
REX (Coventry) 03.jpg
REX (Birmingham-Coventry) 01.jpg
REX (Birmingham-Coventry) 02.jpg
REX (Birmingham-Coventry) 03.jpg
REX (Birmingham-Coventry) 04.jpg
REX (Coventry) 01.jpg
REX (Coventry) 02.jpg
REX (Coventry) 03.jpg
REX (Coventry) 04.jpg
REX (Coventry).jpg
REX (Coventry) 01.jpg
REX (Coventry) 02.jpg
REX (Coventry) 03.jpg
REX (Coventry) 04.jpg
REX (Coventry) 05.jpg
REX (Coventry) 06.jpg
REX (Coventry) 07.jpg