REX (Halmstad) REX (Halmstad) SUECIA HALLANDS LÄN HALMSTAD

Marca descripción

REX (S)
La "AB Maskinfirman Rex", con sede en la población de Halmstad, provincia de Halland, fundada en 1908, por Alex Peter Nilsson, fue una firma ensambladora de motocicletas que en un principio obtuvo éxito montando los motores MOTOSACOCHE.
Luego fabricaron un V-twin, aunque pronto lo abandonó a favor de los VILLIERS y JAP.

1920
A mediados de la década, aparecieron las primeras R 147 de 147 cc 2T de 3.5 CV, seguidas de los modelos R, Dam y Dam-Special (con bastidor abierto para las damas), así como las motocicletas ligeras Midget de 98 cc.
A partir de 1931 fueron fabricando distintos modelos.

1937
Lanzó un modelo con aspecto entre velomotor y ciclomotor, equipado con motor VILLIERS conocido por MC Midget M45

1941
Apareció un tricar tipo delta, el Transport con motor VILLIERS de 98 cc de 2T, capaz de alcanzar los 40 Km/h, con una tara de 175 kg, fabricado hasta finales de 1942. ¹

Durante la Segunda Guerra Mundial dada la escasez de gasolina, fabricaron triciclos tipo delta equipados con motores eléctricos, montando una rueda delantera como en una motocicleta, y dos de traseras, con carrocería abierta. En los primeros modelos el motor transmitía la fuerza a la rueda trasera derecha, y en los modelos siguientes con transmisión a la rueda delantera.
Estos "Rex Cars" eran principalmente vehículos para transporte de pequeña carga, pero podían ser equipados con un segundo asiento para el pasajero.

1946-1954
Durante estos años, fabricó una serie de motocicletas con motores HUSQVARNA, JLO y SACHS de entre 125 hasta 250 cc 2T, pero dominó el equipamiento con VILLIERS; ver más adelante.

1955-1960
Lanzaron un modelo de cross de 150 cc de 3 marchas, siempre con los motores VILLIERS.
Otras fuentes citan que además utilizó motores JAP de 750 cc.

Modelos

Ciclomotores (1952-1973) (orden alfabético)
Durante estos años fabricaron una amplia gama de velomotores y ciclomotores, equipados con motores: JLO, SACHS, VICTORIA (Nürnberg), VILLIERS y ZWEIRAD UNION, todos ellos con transmisión final mediante cadena (excepto los equipados con motor ZÜNDAPP) que se enumeran a continuación:
• City: motor Sachs 50/2 KS, 1.0 CV / 3 500 rpm, 2 marchas, tanque 5.5 L. 1967-1968
• City: motor Victoria EM 50, 3 marchas. 1969
• Clubmaster: motor Villiers Mk 3K/1 de 50 cc, 1.0 CV / 3 500 rpm, 2 marchas, tanque 5.5 L. 1962-1963
• Comet: motor Sachs 50/3 LFS de 47 cc, 1.0 CV / 4 000 rpm, 3 marchas, tanque 7.0 L. 1971-
• Comet Cross: como el anterior, pero con estética "off-road". 1971-
• Comet Grand Prix: como la "Comet" a excepción de 4 marchas, tanque 10 L. 1971
• Crossline: motor {Victoria MS 50} de 38 cc, 0.8 CV / 4 000 rpm, 2 marchas, tanque 5.5 L. 1955-1957
• Crossline Sport: motor Victoria MS 51, tanque 6.25 L. 1956
• Favorit: como el anterior. 1959-1961
• Favorit V: como el anterior. 1956-1957
• Fleetline Lyx: motor Victoria MS 51, de 50 cc, 0.8 CV / 4 000 rpm, 2 marchas, tanque 5.5 L. 1958-60 o 1961
• Fleetline Z: motor Zündapp 255, transmisión por correa, resto como el anterior. 1956-1957
• Forward: motor Villiers Mk 3K de 50 cc, 1.0 CV / 3 500 rpm, 2 marchas, tanque 5.5 L.. 1961
• Grand Sport: motor Sachs 50/4 LKS de 47 cc, 1.0 CV / 3 500 cc, 4 marchas, tanque 5.5 L y 54 kg. 1968-1970
• Jloped K: motor Jlo FM 48, mono marcha. 1952
• Jloped R: como el anterior. 1952
• Max: motor Villiers. 1961
• Midget M 45: motor Villiers de 98 cc. 1932
• Midget Sport: motor Villiers doble puerto. 1938-1939
• Miniped: motor Sachs 50/1 AS de 47 cc, 1.0 CV / 3 500 rpm, mono marcha automático, tanque 4.0 L y 41 kg. 1969-1972
• Monza TT: motor Victoria EM 50 de 49 cc, 1.0 CV / 3 500 rpm, 3 marchas, tanque de 6.6 L. 1966-1967
• Rexoped Lyx: motor Villiers Mk 3K de 50 cc. 1960-1961
• Rexoped Max: como el anterior. 1961-1961
• Royal: motor Victoria MS 51. 1958-1961
• Royal Lyx: motor Victoria MS 51. 1961
• Royal Sport: motor Victoria MS 51. 1959-1961
• Sachsmaster: motor Sachs 50/2 KS, 2 marchas. 1965-1968
• Scootoped: motor Victoria MS 51, 2 marchas, tanque 5.5 L. Versión Transport 1955-57
• Solospeed: motor Villiers de 125 cc, 4.5 CV. 1952
• Sport: motor Zweirad Union EM 50, de 48 cc, 0.8 CV / 4 700 rpm, 3 marchas, tanque 5.5 L. 1964-1969
• Sportmaster: motor Villiers Mk 3K de 49 cc, 3 marchas, tanque 5.5 L. 1962-1969
• Sprint: motor Sachs 50/4 de 47 cc, 1.0 CV / 3 500 rpm, 4 marchas, tanque 5.5 L. 1971-
• Standard: motor Villiers Mk 3K de 50 cc, 1.0 CV / 3 500 rpm, 2 marchas. 1962-1963
• Stilmaster: motor Villiers Mk 3K/1. 1962-1963
• Topper Fram: motor Victoria MS 51. 1957-58
• Tornado: motor Sachs 50/4 de 47 cc, 1.0 CV / 3 500 rpm, 2 marchas, tanque 5.5 L. 1967-?
• Tornado S: motor Sachs, 3 marchas. 1967-?
• Vicoped Lyx: motor Victoria M50, 2 marchas, tanque 5.5 L. 1953-54
• Victoria K: motor {Victoria MS 50}. 1955
• Victoria R: como el anterior. 1955
• Villiers Max: motor Villiers Mk 3K. 1961-62
• Zündapped: motor Zündapp KM 50 de 49 cc, 0.8 CV / 4 000 rpm, 2 marchas, transmisión por correa, tanque 5.3 L. 1954

Motocicletas, primera etapa (1926 -1937)
• Midget: motor de 98 cc
• Mod. R
• Mod. Dam y Dam-Special, con bastidor abierto, para las damas
• R 147: motor VILLIERS monocilíndrico de 147 cc 2T, de 4.02 CV, neumáticos D/T 2.00 x 26" y 55 kg. 1926

Motocicletas, segunda etapa (1946 - 1960)
A partir de 1946 produjo todo una serie de modelos con motor HUSQVARNA, JLO y SACHS de entre 125 hasta 225 cc 2T, pero dominó el equipamiento con VILLIERS:
• Competition: motor de 128 cc. 1953-1955
• Grand Sport: motor 1H de 224.44 cc, 10 CV / 4 500 rpm, 4 marchas tipo semi-bloque, compresión 7.0:1. 1954-1955
• Fleetmaster: motor Mk 8E de 197 cc, 7.25 CV / 4 000 rpm, 3/4 marchas, tanque 12 L, 105 kg. 1953-56
• Fleetmaster Sport: modelo de competición, de 4T. 1953-1954
• Midget: motor 2F, 98 cc, 2.0 CV / 3 750 rpm, 3 marchas, horquilla de paralelogramos de acero estampado, tanque 7.5 L, 65 kg. 1950-1955
• Motocross: motor Mk 29C de 147 cc, 3 marchas. 1955-1960
• Rapid: motor Sachs de 120 cc. 1949
• Roadmaster: motor Mk 8E de 197 cc, 8.25 CV / 4 000 rpm, 3 marchas, tanque 12 L y 99 kg. 1950-1955
• Solomax y TT: motor Mk 29C de 147 cc, 8.0 CV / 4 300 rpm, 3 marchas, tanque 9.0 L y 75 kg. 1954-1957
• Solospeed: motor Mk 10D de 122 cc, 4.5 CV; sería una variante de la "Telespeed" y 75 kg. 1950-1954
• Speedy: motor de 125 cc, doble puerto. 1946
• Telespeed: motor Mk 10D de 122 cc, 4.5 CV / 4 500 rpm, 3 marchas, tanque 9.0 L y 80 kg. 1950-1954

1955-1960
Lanzaron un modelo de cross de 150 cc, de 3 marchas, siempre con los motores Villiers.
Otras fuentes citan que además utilizó motores JAP V-twin de 750 cc.

Triciclos
• Cars: tipo delta motor Villiers de 98 cc. mono / biplaza. 1941-1943
• Transport: tipo tadpole motor Sachs 50/3 LFS de 47 cc, 1.0 CV / 4 000 rpm, 3 marchas, tanque 7.0 L. 1966

Otras marcas Rex.

(¹) La firma "GM Nordiska AB" produjo en 1943 un triciclo similar, pero con motor eléctrico, ver GM ELCYKEL.

Detalles

Modelo:
MOTOCICLETA
País:
SUECIA
Año fundación:
1908
Localización:
HALMSTAD - HALLANDS LÄN
Fundador:
A.P. NILSSON
Fábrica:
AB MASKINFIRMAN REX, Halmstad, Hallands Län (1908 - 1973)
Otros:
MOTOR, CICLOMOTOR, MOTOCARRO, TRICICLO
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