REX (Halmstad) REX (Halmstad) SUECIA HALLANDS LÄN HALMSTAD

Marca descripción

REX (S)
La "AB Maskinfabriken Rex", con sede en la población de Halmstad, provincia de Halland, fundada en 1908, fue una firma ensambladora de motocicletas que en un principio obtuvo éxito montando los motores MOTOSACOCHE. Luego fabricaron un V-twin, aunque pronto lo abandonó a favor de los VILLIERS y JAP.

A mediados de la década de 1920 - aparecieron las primeras "R 147" de 147 cc 2T de 3.5 CV, seguidas de los modelos "R", "Dam" y "Dam-Special" (con bastidor abierto para las damas), o bien las motocicletas ligeras "Midget" de 98 cc. A partir de 1931 fueron fabricando distintos modelos.

1937
Lanzó un modelo con aspecto entre un biciclo y un ciclomotor, equipado con motor VILLIERS que denominaron "MC Midget M45"

1941
Lanzaron un tricar tipo delta, el "Transport" con motor VILLIERS de 98 cc, capaz de alcanzar los 40 Km/h, con una tara de 175 kg, fabricado hasta finales de 1942. La firma "GM Nordiska AB" produjo al año siguiente un triciclo similar, pero con motor eléctrico, ver GM ELCYKEL.

Durante la Segunda Guerra Mundial dada la escasez de gasolina, fueron equipados con motores eléctricos, montando una rueda delantera como en una motocicleta, y dos de traseras, con carrocería abierta. En los primeros modelos el motor transmitía la fuerza a la rueda trasera derecha, y en los modelos posteriores a la rueda delantera.
Los REX "Cars" eran principalmente vehículos para transporte de pequeña carga, pero podían ser equipados con un segundo asiento para el pasajero.

1946-1954
A partir de entonces produjo todo una serie de modelos con motores HUSQVARNA, JLO y SACHS de entre 125 hasta 250 cc 2T, pero dominó el equipamiento con VILLIERS. En 1946 lanzaron el modelo "Speedy" de 125 cc. En 1949 el "Rapid" de 120 cc, en 1950 el "Telespeed" de 125 cc, 4.5 CV, "Roadmaster" de 200 cc, 8.5 CV. Luego se siguieron (1952) los modelos "Solospeed" (125 cc), "Fleetmaster" (200 cc). En 1953 fabricaron un modelo de competición que era un Fleetmaster sport, de 4T. En 1954 aparecieron los modelos "Solomax" (150 cc) y "Grand Sport" (225 cc).

1955-1960
Lanzaron un modelo de cross de 150 cc, con tres velocidades, siempre con los motores VILLIERS.
Otras fuentes citan que además utilizó motores JAP de 750 cc.

Ciclomotores (1952-1973)
Durante estos años fabricaron una amplia gama de velomotores y ciclomotores, equipados con motores: JLO, SACHS, VICTORIA (Nürnberg), VILLIERS y ZWEIRAD UNION, todos los modelos con transmisión final mediante cadena (excepto los equipados con motor ZÜNDAPP) que se enumeran a continuación:
• City: motor Sachs 50/2 KS, 1.0 CV / 3 500 rpm, 2 marchas, tanque 5.5 L. 1967-1968
• City: motor Victoria EM 50, 3 marchas. 1969
• Clubmaster: motor Villiers Mark 3K/1 de 50 cc, 1.0 CV / 3 500 rpm, 2 marchas, tanque 5.5 L. 1962-1963
• Comet: motor Sachs 50/3 LFS de 47 cc, 1.0 CV / 4 000 rpm, 3 marchas, tanque 7.0 L. 1971-
• Comet Cross: como el anterior, pero con estética "off-road". 1971-
• Comet Grand Prix: como la "Comet" a excepción de 4 marchas, tanque 10 L. 1971
• Crossline: motor Victoria MS 50 de 38 cc, 0.8 CV/4.000 rpm, 2 marchas, tanque 5.5 L. 1955-1957
• Crossline Sport: motor Victoria MS 51, tanque 6.25 L. 1956
• Favorit: como el anterior. 1959-1961
• Favorit V: como el anterior. 1956-1957
• Fleetline Lyx: motor Victoria MS 51, de 50 cc, 0.8 CV / 4 000 rpm, 2 marchas, tanque 5.5 L. 1958-60 o 1961
• Fleetline Z: motor Zündapp 255, transmisión por correa, resto como el anterior. 1956-1957
• Forward: motor Villiers Mark 3K de 50 cc, 1.0 CV / 3 500 rpm, 2 marchas, tanque 5.5 L.. 1961
• Grand Sport: motor Sachs 50/4 LKS de 47 cc, 1.0 CV / 3 500 cc, 4 marchas, tanque 5.5 L, 54 kg. 1968-1970
• Jloped K: motor Jlo FM de 48 cc, monomarcha. 1952
• Jloped R: como el anterior. 1952
• Max: motor Villiers. 1961
• Midget M 45: motor Villiers de 98 cc. 1932
• Midget Sport: motor Villiers doble puerto. 1938-1939
• Miniped: motor Sachs 50/1 AS de 47 cc, 1.0 CV / 3 500 rpm, 1 marcha automático, tanque 4 L, 41 kg. 1969-1972
• Monza TT: motor Victoria EM 50 de 49 cc, 1.0 CV / 3 500 rpm, 3 marchas, tanque de 6.6 L. 1966-1967
• Rexoped Lyx: motor Villiers Mark 3K de 50 cc. 1960-1961
• Rexoped Max: motor Villiers Mark 3K de 50 cc. 1961-1961
• Royal: motor Victoria MS 51. 1958-1961
• Royal Lyx: motor Victoria MS 51. 1961
• Royal Sport: motor Victoria MS 51. 1959-1961
• Sachsmaster: motor Sachs 50/2 KS, 2 marchas. 1965-1968
• Scootoped: motor Victoria MS 51 de 50 cc, 0.8 CV / 4 000 rpm, 2 marchas, tanque 5.5 L. Versión Transport 1955-57
• Solospeed: motor Villiers de 125 cc, 4.5 CV. 1952
• Sport: motor Zweirad Union EM 50, de 48 cc, 0.8 CV / 4 700 rpm, 3 marchas, tanque 5.5 L. 1964-1969
• Sportmaster: motor Villiers Mark 3K de 49 cc, 3 marchas, tanque 5.5 L 1962-1969
• Sprint: motor Sachs 50/4 de 47 cc, 1.0 CV / 3 500 rpm, 4 marchas, tanque 5.5 L. 1971-
• Standard: motor Villiers Mark 3K de 50 cc, 1.0 CV / 3 500 rpm, 2 marchas. 1962-1963
• Stilmaster: motor Villiers Mark 3K/1. 1962-1963
• Topper Fram: motor Victoria MS 51. 1957-58
• Tornado: motor Sachs 50/4 de 47 cc, 1.0 CV / 3 500 rpm, 2 marchas, tanque 5.5 L. 1967-
• Tornado S: motor Sachs, 3 marchas. 1967-
• Vicoped Lyx: motor Victoria M 50 de 38 cc, 0.8 CV / 4 000 rpm, 2 marchas, tanque 5.5 L. 1953-54
• Victoria K: motor Victoria MS 50. 1955
• Victoria R: motor Victoria MS 50. 1955
• Villiers Max: motor Villiers Mark 3K. 1961-62
• Zündapped: motor Zündapp KM 50 de 49 cc, 0.8 CV / 4 000 rpm, 2 marchas, transmisión por correa, tanque 5.3 L. 1954

Motocicletas, primera etapa (1926 -1937)
• Midget: motor de 98 cc
• Mod. "R"
• Mod. "Dam" y "Dam-Special": con bastidor abierto para las damas
• R 147: motor VILLIERS monocilíndrico de 147 cc 2T, de 4.02 CV, neumáticos D/T 2.00 x 26", 55 kg. 1926

Motocicletas, segunda etapa (1946 - 1960)
A partir de 1946 produjo todo una serie de modelos con motor HUSQVARNA, JLO y SACHS de entre 125 hasta 225 cc 2T, pero dominó el equipamiento con VILLIERS:
• Competition: motor de 128 cc. 1953-1955
• Grand Sport: motor 1H de 224.44 cc, 10 CV / 4 500 rpm, 4 marchas tipo semi-bloque, compresión 7.0:1,. 1954-1955
• Fleetmaster: motor Mk 8E de 197 cc, 7.25 CV / 4 000 rpm, 3/4 marchas, tanque 12 L, 105 kg. 1953-56
• Fleetmaster Sport: modelo de competición, de 4T. 1953-1954
• Midget: motor 2F, 98 cc, 2.0 CV / 3 750 rpm, 3 marchas, horquilla de paralelogramos de acero estampado, tanque 7.5 L, 65 kg. 1950-1955
• Motocross: motor Mk 29C de 147 cc, 3 marchas. 1955-1960
• Rapid: motor Sachs de 120 cc. 1949
• Roadmaster: motor Mk 8E de 197 cc, 8.25 CV / 4 000 rpm, 3 marchas, tanque 12 L, 99 kg. 1950-1955
• Solomax y TT: motor Mk 29C de 147 cc, 8.0 CV / 4 300 rpm, 3 marchas, tanque 9.0 L, 75 kg. 1954-1957
• Solospeed: motor Mk 10D de 122 cc, 4.5 CV; sería una variante de la "Telespeed", 75 kg. 1950-1954
• Speedy: motor de 125 cc, doble puerto. 1946
• Telespeed: motor Mk 10D de 122 cc, 4.5 CV / 4 500 rpm, 3 marchas, tanque 9.0 L, 80 kg. 1950-1954

Triciclos
• Cars: tipo delta motor VILLIERS de 98 cc. Mono o biplaza. 1941-1943
• Transport: tipo tadpole motor SACHS 50/3 LFS de 47 cc, 1.0 CV / 4 000 rpm, 3 marchas, tanque 7.0 L. 1966

Sin relación con sus homónimas, Rex.

Detalles

Modelo:
MOTOCICLETA
País:
SUECIA
Año fundación:
1908
Localización:
HALMSTAD - HALLANDS LÄN
Fundador:
A.P. NILSSON
Fábrica:
AB MASKINFABRIKEN REX, Halmstad, Halland (1908 - 1973)
Otros:
MOTOR, MOTOCARRO, TRICICLO, CICLOMOTOR
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