ATK ATK USA CALIFORNIA TUSTIN

Marca descripción

ATK (USA)
El ingeniero de origen austríaco Horst Leitner, afincado en la ciudad de Graz, en el estado austríaco de Estiria, patentó en 1981 un dispositivo denominado ATK", conocido más tarde como "A-Trax".

Sólo cuando Horst Leitner emigró en los años 80 a los EE.UU., surgieron las primeras motocicletas ATK, a través de la "ATK Motorcycles", durante 1983, con un sede en la población de Tustin, California y posterior traslado definitivo, en 1993, al 1164 West 850 North, de Centerville, estado de Utah.

1985
Llegó a ser la segunda compañía estadounidense más importante fabricante de motocicletas enduro; al principio utilizó motores HONDA XR ohc y luego ROTAX de 2T y 4T.

1989
A partir de aquel año, las más conocidas fueron la "ATK 500" y la "ATK 560", fabricadas en los EE.UU., utilizando los citados motores ROTAX.

2001
Se asoció con la marca VOR, fabricando una enduro - "MX 503" - monocilíndrica de 500 cc

2003
Asumió el control de CANNONDALE tras quebrar ésta; en aquellos momentos el nombre de la patente ATK paso a denominarse "A-Trax"

2009
A principios de aquel año, lanzó la "ATK 700" cc 2T tipo motocross, disponible en cantidades limitadas ya que en realidad se trataba de las últimas MAICO (que había quebrado) siendo adquiridas las herramientas y los derechos por una empresa holandesa. Fue entonces cuando Frank White, dueño de ATK, importó unos pocas unidades "bautizándolas" bajo su nombre de marca.

2011
A partir del mes de mayo, ATK se asoció con la firma coreana HYOSUNG, que fabricó motocicletas con el logo ATK, realizando algunos cambios en las máquinas Hyosung estándar, con modelos "Super Sport" y "Cruiser" de 250 hasta 700 cc V-twin

Modelos
Todos equipados con motor ROTAX monocilíndrico de 2T, refrigeradas por aire, kick starter, salvo las excepciones que se citan:
• Mod. 125LQ: de 124.9 cc, 6 marchas, refrigerada por agua, compresión 7.0:1, carburador Mikuni TMX ø 35 mm, bujía NGK BR10EG, neumáticos D/T 80-100 - 21" / 100-100 - 18", frenos de disco Brembo D/T ø 260 (2 pistones) / ø 220 mm, tanque combustible 11.7 L (aceite 0.6 L) y 90.8 kg.

• Mod. 250: de 248.4 cc, 6 marchas, compresión 12.5:1, encendido Motoplat, cadena transmisión DID, carburador Keihin, horquilla delantera modelo 5 WP, frenos de disco Grimeca D/T (4 pistones) / (2 pistones), llantas trasera 3.00 x 21", neumático delantero 110-100-18", bujía NGK B8ES, tanque de 13.52 L y 83 kg. 1988

• Mod. 250LQ / 260LQ: de 250 / 251 cc, 6 marchas, refrigeradas por agua, compresión 7.04:1, cadena transmisión DID, carburador Mikuni 38 TMX, suspensión D/T {horquilla invertida Paoli} ø 46 mm / monoshock Öhlins, frenos de disco Brembo D/T ø 260 (2 pistones) / ø 220 mm, neumáticos Dunlop D/T 80-100 - 21" / 110-100 - 18", tanque 11.7 L, (aceite transmisión 0.8 L) y 92 / 94 kg. 1998

• Mod. 350: de 348 cc ohc 4V, 5 marchas, compresión 10.0:1, encendido Nippon Denso, bujía NGK D8EA, arranque dual (eléctrico / kick starter), frenos de disco Brembo D/T ø 260 (2 pistones) / ø 220 mm, neumáticos D/T 80-100 - 21" / 110-100 - 18", tanque 13.6 L y 112.8 kg. 1999

• Mod. 406: de 399 cc, 5 marchas, compresión 10.0:1, encendido Motoplat, carburador Keihin, frenos de disco Grimeca D/T (4 pistones) / (2 pistones), llantas delantera 3.00 x 21", neumático trasero 110-100 - 18", bujía NGK B8ES, tanque 13.52 L y 86.4 kg. 1988

• Mod. 490 Enduro: de 494 cc, ohc 4V, 5 marchas, compresión 9.2:1, carburador Dell´Orto ø 38 mm, bujía NGK D8EA, suspensión D/T horquilla Paoli ø 46 mm / monoshock Öhlins, frenos de disco Brembo D/T (2) ø 260 (2) pistones) / ø 220 mm, neumáticos D/T 110-100 - 18" / 120-100 - 18", tanque 13.6 L y 105 kg / 112.8 kg (arranque eléctrico). 2001

• Mod. 560: de 562 cc ohc, 43 CV, 5 marchas, compresión 9.8:1, carburador Mikuni ø 38 mm, encendido CDI, frenos de disco Brembo D/T ø 330 / ø 300 mm, suspensión D/T horquilla telescópica / monoshock, sistema eléctrico 12 V/190 W, bujía NGK D8EA, bastidor doble cuna, tanque 14.9 L, aceite lubricante 2.5 L y 111.5 kg. 1984

• Mod. 604 / 604E: de 562 cc ohc, 43 CV / 8 500 rpm, compresión 9.8:1, 5 marchas, encendido CDI, bujía NGK D8EA, carburador Mikuni ø 38 mm y 98 kg kick starter y 105 kg (arranque eléctrico). 1989

• Mod. 700: motor twin paralelo, refrigerado por agua en realidad eran las MAICO germanas. 2009
• Mod. MX 503: motor VOR monocilíndrico de 500 cc. 2001

Curiosidades
Algunos empleados de ATK fundaron, en 1994, la American Dirt Bike, responsables de las ADB, AVENGER, especializada en máquinas off-road.

Detalles

Modelo:
MOTOCICLETA
País:
USA
Año fundación:
1983
Localización:
TUSTIN - CALIFORNIA
Fundador:
FRANK WHITE and HORST LEITNER
Fábrica:
ATK MOTORCYCLES, Tustin, California (1983 - 1992)
ATK MOTORCYCLES, 1164 West 850 North, Centerville, Utah (1993)
Ingeniero/Diseñador:
Horst Leitner
Otros:
ENDURO, CROSS
ATK 01.jpg
ATK 02.jpg
ATK 03.jpg
ATK 04.jpg
ATK 05.jpg
ATK 06.jpg
ATK 07.jpg
ATK 08.jpg
ATK 01.jpg
ATK 02.jpg
ATK.png
ATK.jpg