PATRIA (Badalona) ESPAÑA BARCELONA BADALONA

Marca descripción

PATRIA (E)
Motos PATRIA fue fundada por Antonio Serra en 1922 y durante 14 años fabrico varios modelos de motocicletas y triciclos para reparto de mercadería, sus talleres de Badalona.
La mayoría equiparon motores monocilíndricos: JAP de 4T, y los legendarios VILLIERS de 2T.
A partir de 1927 intentó fabricar un automóvil tipo Gran Sport de 1500 cc y un utilitario de 6 CV - sin olvidar las motocicletas - sin resultado por lo que abandonó el proyecto. Dos años más tarde mantuvo contactos con los talleres BALCELLS, para que les diseñara unos motores, para sus motocicletas pero no pasaron de las buenas intenciones.

En 1936 cuando estalló la guerra Civil Española, se detuvo su fabricación al ser requisados los talleres por las Brigadas Internacionales y su propietario abandonar el país, emigrando a Francia para evitar correr la misma suerte de su hermano Luís, fusilado por dichas Brigadas.

Finalizada la guerra, A. Serra regresó para intentar reemprender el negocio, pero el 5 de junio de 1939, murió repentinamente. Poco después Jaime Xicota, un antiguo empleado de la marca, compró las máquinas que aún quedaban en stock y las fue vendiendo...

Resumen modelos
Motocicletas monocilíndricas, (caja cambios de 3 velocidades, encendido por volante magnético,:
- Mod. 175 Sport: motor JAP de 174 cc sv, alumbrado con luz acetileno. 1924
- Mod. 200 Standard: motor VILLIERS de 195.7 cc, velocidad máxima de 90 a 100 km/h. 1930
- Mod. 200 Standard 2ª versión: motor VILLIERS de 195.7 cc, doble puerto. 1931

- Mod. 250 Sport: motor VILLIERS, doble puerto. 1930
- Mod. 350 Gran Confort: motor VILLIERS de 346.18 cc, doble puerto, velocidad máxima de 120 a 125 km/h
- Mod. 350 Sport: motor JAP de 348 cc ohv. 1930

Motocicletas pluricilíndricas
- Mod. 1000, Taxi-sidecar: motor ACE (Philadelphia) tetracilíndrico en línea de 1.000 cc; al estilo estadounidense. 1922
- Mod. 1001, Taxi-sidecar: motor HENDERSON tetracilíndrico en línea de 1.001 cc. 1923
Estas dos versiones estaban equipadas con caja de cambios tipo pre-unit de 4 velocidades (3+1 marcha atrás), freno trasero doble - uno a cada lado de la rueda trasera; carburador {Schleber}, magneto Bosch...

Triciclos y motocarros, fueron los vehículos más populares de la firma aunque los carrozados solo se fabricaban por encargo.

Detalles

Modelo:
MOTOCICLETA
País:
ESPAÑA
Año fundación:
1922
Localización:
BADALONA - BARCELONA
Fundador:
ANTONIO SERRA
Fábrica:
Sociedad para la Fabricación de Bicicletas, Motocicletas y Autociclos de Barcelona (1922 - 1936)
Otros:
MOTOCICLETA, TRICICLO, MOTOCARRO
PATRIA (Badalona) 01.jpg
PATRIA (Badalona) 02.jpg
PATRIA (Badalona) 03.jpg
PATRIA (Badalona) 04.jpg
PATRIA (Badalona) 05.jpg
PATRIA (Badalona) 06.jpg
PATRIA (Badalona) 07.jpg
PATRIA (Badalona) 08.jpg
PATRIA (Badalona) 01.jpg
PATRIA (Badalona) 02.jpg