OMEGA (Coventry) OMEGA (Coventry) UNITED KINGDOM ENGLAND WARWICKSHIRE COVENTRY

Marca descripción

OMEGA (UK)
La "W.J. Green Ltd., Works Omega", con sede en Swan Lane, Coventry, condado de Warwickshire, fue un fabricante de motocicletas, equipadas con motores propios de 170 y 350 cc 2T, así como de una variada gama de motores de otras firmas, como: BLACKBURNE (500 cc), VILLIERS (296 cc); posteriormente BARR & STROUD y JAP; equipadas con horquillas Druid y la mayoría con transmisión final mediante cadena.

1914
La primera máquina apareció como un modelo con motor propio monocilíndrico de 344 cc de 2T, 2.75 CV, mono marcha, magneto UH accionada por cadena, lubricación por petróleo, transmisión directa por correa, suspensión D/T horquilla Druid / rígida, frenos D/T de llanta / de zapata y como ero lo habitual tanque de combustible tipo flat tank.
Poco después lanzaron un segundo modelo, que a diferencia del anterior era de 4T distribución ioe, con caja de cambios Toroga de 2 velocidades, de 3.0 CV y transmisión P/S cadena / correa, siendo el resto con las mismas características .
Antes de la guerra (I Guerra Mundial), los pesos ligeros Omega se producían con motores de dos y cuatro tiempos, y probablemente el último tipo era el más conocido. Por tanto, no es de extrañar que sus fabricantes, eligieran este tipo de motor cuando decidieron realizar el segundo citado.

1919
Finalizada la guerra, lanzaron una versión con motor JAP de 2.75 C. esta nueva Omega montaba la magneto en la posición delantera; de lo contrario, la máquina se diferencia muy poco de sus predecesoras. Ahora equipaban neumáticos D/T de 26” y caja de cambios de 2 velocidades como equipamiento estándar. La máquina se suministra como modelo Touring con manillar elevado y como Sport con semi-manillares.
A este modelo pronto se unieron otros, pero la firma se concentró en un peso ligero con motor JAP de 292 cc con distribución sv.

1921
Después de trasladarse a unas instalaciones más grandes, permitió incrementar la producción, agregándose un modelo con motor BLACKBURNE de 545 cc sv.

1922
Lanzaron una máquina para todo clima, como una 348 cc 2T con un bastidor doble cuna de tubo dúplex ampliamente extendido y nuevas horquillas de paralelogramos con resorte, de bajo peso no suspendido. El motor de ese modelo también estaba disponible en una máquina con un esquema más convencional, al igual que otros pesos ligeros con motores V-twin JAP sv, y transmisiones con engranajes de una sola velocidad o bien caja de cambios Sturmey-Archer.

Modelos Omega 1922
Monocilíndrico de 348 cc 2T, 3.0 CV, 3 marchas con embrague, lubricación por goteo, carburador Amac, magneto impulsada por cadena, kick starter, transmisión final por cadena; neumáticos D/T de 2.24 x 26”. 1922

WJ Green, Ltd., Omega Works, Coventry. Sin duda fue el centro de interés en el stand de Omega la nueva 2T de 3.0 CV con su amplio bastidor doble cuna y amplia protección para el piloto. Nuevas horquillas en las que el peso no suspendido se redujo al mínimo, un novedoso sistema de fijación del depósito por el que se elimina en gran medida el "tamborileo", y un motor y caja de cambios rápidamente desmontables fueron sus características destacadas, aunque hay muchos detalles que bien merecen un estudio detenido. Ambos frenos tipo de llanta actuaban en llantas falsas; resultando ser un buen trabajo con excelentes disposiciones de refrigeración. Esta máquina podía estar equipada con un sidecar ligero, o para uso individual y opcionalmente con caja de cambios de 2 velocidades.

Mod. JAP V-twin de 677.32 cc sv, de 5 - 6 CV, caja de cambios Burman de 3 velocidades con embrague, lubricación por goteo, carburador Amac accionado por cadena. kick starter, ruedas 700 x 80 D/T y transmisión final por cadena. 1922. Fue máquina puramente deportiva, esta versión de la Omega aunque con un cuadro más o menos convencional, los accesorios y el acabado eran excelentes, y la especificación se adapta admirablemente a los requisitos del motociclista rápido en solitario. El sillín, el tanque, los neumáticos grandes y la transmisión por cadena eran características atractivas.
También se vendía con caja de 2 velocidades y transmisión P/S cadena / correa; mientras que se podían adquirir dos pesos ligeros con motor JAP, a saber, un motor de 250 cc con caja de cambios Sturmey-Archer de 3 velocidades, embrague y kick starter, y un motor de 293 cc con 2 velocidades, embrague y kick starter. Ambos modelos estaban equipados con transmisión P/S cadena / correa.

La nueva Omega estaba equipada con el último motor JAP de 2.75 CV, con la magneto delantera de lo contrario, la máquina se diferencia muy poco de sus predecesoras. Ahora montaba neumáticos D/T de 21/4 x 26” y caja de cambios de contra eje de 2 velocidades como equipamiento estándar. La máquina se suministra como modelo Touring con manillar elevado y como máquina Sport con semi-manillares.

1923
El único JAP que continuó fue el modelo de 293 cc, junto con el de 2T de 348 cc, ambos en varias versiones: luego se les unió una más ligera de 170 cc también de 2T de 2 marchas con el motor inclinado hacia adelante, tipo Sloper.

1924
La gama se amplió con la incorporación de los modelos deportivos equipados con motores BARR & STROUD y BLACKBURNE (248 cc), ambos de 2T, además de una variante del modelo femenino, con bastidor abierto de 170 cc.

1925
Únicamente se mantuvo la versión con Blackburne, apareciendo los modelos con Jap con distribución sv y ohv.
Se introdujo un pequeño y elegante tricar tipo tadpole equipado con motor Jap de 980 cc sv, refrigerado por agua, con transmisión final por cadena a la única rueda trasera, con el que rozaba los 100 km/h; disponible en versiones deportivas y familiares, consiguiendo una serie de récords mundiales de velocidad durante la década; se caracterizaba por estar equipado con unos excelentes faros eléctricos.
A pesar de la alta velocidad del OMEGA - especialmente cuando se compara con otros vehículos de la época - los frenos eran opcionales en las ruedas delanteras, considerándose como extras (!). Hubo una serie de modelos para elegir de entre los que destacaba uno con carrocería de aluminio pulido.

1926
El motor Jap fue el preferido, y se abandonaron los modelos de 2T.

1927
Se reintrodujo un V-twin de 677 cc sv, pero continuaron los monocilíndricos con JAP. Todos los singles con motor JAP y la versión para las damas (170 cc).

Modelos
Equipados con motores propios monocilíndricos y los JAP monocilíndricos / V-twin de 2T y 4T, respectivamente, salvo las excepciones que se citan:
• Mod. Junior TS: motor Jap de 190 cc 2T, frenos D/T de llanta / de zapata. 1927
• Mod. 295: motor Jap de 292 cc 4T sv, 2.9 CV, 2 velocidades (3, opcional), embrague, frenos D/T de llanta / de zapata. 1923
• Mod. 350: motor Omega de 348 cc de 2T, mono marcha, ignición variable y con embrague, kick starter, dos frenos traseros
• Mod. 350: motor Omega de 348 cc 2T, 2 / 3 velocidades, embrague, kick starter, bastidor doble cuna Omega, frenos D/T de zapata.
• Mod. 700: V-twin 65° de 680 cc 4T distribución sv, bastidor doble cuna Omega, frenos de tambor lateral D/T, flat tank. 1927

Notas
W.J. Green también fue el responsable de la fabricación de las motocicletas YORK (Coventry).
Estuvo relacionada con la YORK (Wien).
Otras marcas Omega.

Detalles

Modelo:
MOTOCICLETA
País:
UNITED KINGDOM
Año fundación:
1919
Localización:
COVENTRY - WARWICKSHIRE
Fundador:
W.J. GREEN
Fábrica:
W. J. GREEN Ltd., OMEGA WORKS, Croft Road / Hill Street / Swan Lane & Little Park Street, Coventry, Warwickshire (1919 - 1927)
Otros:
TRICAR
OMEGA (Coventry) 01.jpg
OMEGA (Coventry) 02.jpg
OMEGA (Coventry) 03.jpg
OMEGA (Coventry) 04.jpg
OMEGA (Coventry) 05.jpg
OMEGA (Coventry) 06.jpg
OMEGA (Coventry) 07.jpg
OMEGA (Coventry) 01.jpg
OMEGA (Coventry) 02.jpg
OMEGA (Coventry).jpg
OMEGA (Coventry) 01.jpg
OMEGA (Coventry) 02.jpg
OMEGA (Coventry) 03.jpg
OMEGA (Coventry) 04.jpg
OMEGA (Coventry).png
OMEGA (Coventry) 01.jpg
OMEGA (Coventry) 02.jpg
OMEGA (Coventry) 03.jpg