OD OD ALEMANIA (REP. WEIMAR) ALEMANIA III Reich SACHSEN DRESDEN

Marca descripción

OD (D R / G R)
Las motocicletas OD fueron construidas por Willheim Ostner en Dresden, estado de Sajonia, un pequeño fabricante que produjo costosas máquinas de alta calidad entre 1927 y 1935; luego se dedicaron a los vehículos de tres ruedas.
Willy Ostner era un hombre de negocios capaz y su hermano Karl ¹, un piloto de motos y especialista en bastidores. A ellos se unieron en 1925 Herr Pobel, un ingeniero mecánico.

1921 se fundó la Ostner & Co.
1926 compraron una propiedad en Bürgerstraße No. 56
1927 la compañía pasó a llamarse Fahrzeug- und Armaturenfabrik Willy Ostner
1934 nuevo y último cambio de nombre, OD-Werk Willy Ostner

La "Farhrzeugfabrik Willy Ostner" de Dresden, fabricó motocicletas sólidas, equipadas con motores MOTOSACOCHE, bajo licencia, la mayoría de modelos montaban 348, 498, 598 y 998 cc ioe y ohv. Solamente las versiones para la competición montaban motor JAP V-twin de 996 cc, que desarrollaban 55 CV. El modelo con motor MOTOSACOCHE de 998 cc V-twin, fue la única motocicleta alemana que a mediados de la década de los años treinta, que poseía marcha atrás y a las que se solía montar sidecar.

1931
A partir de ese año, fabricaron un modelo de competición con motor MOTOSACOCHE de 498 cc ohv, modelo "D50", y desde aquel mismo año utilizó motores BARK de 193 y 293 cc 2T, con bastidores de aleación ligera.
Sus primeras máquinas usaron las cajas de cambio y motor resistentes con bastidores que ganaron una buena reputación de confiabilidad en los días en que las roturas eran comunes.
Las máquinas de producción emplearon motores MOTOSACOCHE de 350 a 1000 cc, incluyendo al menos uno con marcha atrás para el uso de sidecar.
Cuando la crisis financiera golpeó a principios de la década de 1930 redujeron la producción en las costosas máquinas más grandes e introdujeron motocicletas ligeras y una variada gama de motocarros, todos ellos con motores JLO de 200 cc 2T.

1939
La producción cesó al estallar la II Guerra Mundial. Finalizada la misma, Ostner, se instaló en Sulzbach-Rosenberg, reiniciando la fabricación bajo el nombre OD-REX, ver esta voz.

Modelos motocicletas
De todas las versiones fabricadas destacan las siguientes, teniendo común: motor monocilíndrico de 4T, 3 velocidades, neumáticos D/T 3.5 x 26"; salvo la excepción que se cita:
• SS 35: 348 cc, 15.7 CV, velocidad máxima 120 km/h, consumo aceite 1.0 L / 600 km y 120 kg de peso.
• SS 50: 498 cc, 21.6 CV, 4 marchas, velocidad máxima 130 km/h, consumo aceite 1.0 L / 550 km y 140 kg de peso
• T 20: 200 cc, 5.91 CV, neumáticos D/T 3.0 x 25", velocidad máxima 65 km/h, consumo aceite 1.0 L / 500 km y 110 kg de peso
• TS 50: 498 cc, 15.7 CV, velocidad máxima 115 km/h, consumo aceite 1.0 L / 550 km y 140 kg de peso

Modelos sidecar
• Sportwagen
• Tourenwagen, en versiones de 1 / 2 plazas (en tándem)

Modelo remolque
• Spezial Lieferwagen

Notas
La marca estuvo bien representada en las pistas de carreras alemanas y en las pruebas con numerosos podios entre 1927 y 1937, particularmente en las carreras de sidecar.
Los vehículos de tres ruedas (1935-1939) tuvieron mucho éxito convirtiéndose en su principal producto.

Willy Ostner murió el 16 de febrero de 1959 en Sulzbach-Rosenberg.

(¹) Karl Ostner fue el responsable de las RENNER ORIGINAL.

Detalles

Modelo:
MOTOCICLETA
País:
ALEMANIA (REP. WEIMAR)
Año fundación:
1921-1927
Localización:
DRESDEN - SACHSEN
Fundador:
WILLHEIM OSTNER
Fábrica:
FAHRZEUGFABRIK und ARMATURENFABRIK WILLY OSTNER, Bürgerstraße, 56, Dresden, Sachsen (1927 - 1934)
OD WERK WILLY OSTNER, Bürgerstraße, 56, Dresden, Sachsen (1935 - 1939)
Ingeniero/Diseñador:
Willheim Ostner, Carl Ostner, H. Pobel
Otros:
SIDECAR, TRICICLO REPARTO, REMOLQUE
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