MUSTANG (USA)
Fue otra de las numerosas compañías de aviación que diversificaron su producción, al finalizar la II Guerra Mundial.
1946
Recién terminada la guerra, la empresa "Manufacturers at Gladden Products", de Glendale, California, fundada y dirigida por el magnate John Gladden, reconvirtió una parte de la producción militar que restaba, para la fabricación de motocicletas de pequeño tamaño, como vehículos civiles, a través de la firma "Mustang Motorcycles Motoscooters", con sede en Glendale, California.
Los primeros mustangs
Originalmente, planeaban usar motores VILLIERS de 197 cc 2T. Poco después de construir algunos prototipos con ese motor, Villiers ofreció los 125 cc 2T con doble puerto y doble escape. No era lo que Mustang quería, pero eran los únicos que tenía a mano en la ciudad. Así nació la primera producción de Mustang - el "Colt 1946". La suspensión delantera corría a cargo de horquillas tipo leading link, mientras que la trasera era rígida, ruedas de 8 pulgadas y un tanque de combustible con forma de "cacahuete".
Sin embargo, Forrest y Gardner no estaban entusiasmados con ese pequeño motor, y Villiers que avisaba que pronto cortaría su suministro, Gladden reconoció que fabricar sus propios motores sería crítico para el éxito de Mustang, así que hizo lo que hacen los magnates: adquirió de un fabricante británico de motores para aviones "Busy-Bee Aero Engineering" y, también de pequeños motores industriales, un monocilíndrico - el BUSY BEE - de 320 cc 4T con distribución sv que se convirtió en el motor básico que impulsaría a los futuros Mustangs
1947
Forrest y Gardner volvieron a la mesa de dibujo, surgiendo poco después, el "Model 2", un Mustang completamente nuevo y el primero con lo que ahora reconocemos como la apariencia clásica del Mustang. Más grande que el Colt, tenía el nuevo motor con ruedas de disco de 12 pulgadas. Los orificios de admisión y escape “miraban” hacia atrás, con un colector de escape con aletas. La cubierta primaria de aluminio fundido estaba adornada con el logotipo de Mustang, y tenía una transmisión Burman pre-unit de 3 velocidades, un asiento soportado por dos grandes resortes helicoidales, freno trasero, suspensión D/T horquilla telescópica / rígida y 86 kg de peso.
Sin embargo, el Modelo 2 no estuvo exento de problemas, incluidos los golpes de varilla y los engranajes de distribución ruidosos. Mustang reparó solucionó estos fallos aplicando productos especiales, y para asegurarse de que solo quedaban buenas motos en la planta, el capataz de producción tenía que iniciar, ejecutar, escuchar y aprobar personalmente cada motor.
1948
Buscando expandir el mercado, en diciembre de ese año, Mustang presentó el “Modelo 3” ó "DeliverCycle", un vehículo comercial de tres ruedas tipo delta de 4 marchas y de bajo costo. Los departamentos de policía utilizaron DeliverCycles para hacer cumplir el estacionamiento; la ciudad de Huntington Beach, California, fue la primera en utilizarlos para este propósito.
1950
En los años cincuenta las "Mustangs" se utilizaban para circular por el interior de grandes fábricas, y luego se volvieron populares al utilizarlas los estudiantes. Pero a principios de los 60 disminuyen dramáticamente las ventas.
Al abordar los problemas del Modelo 2, el equipo de Mustang lanzó el “Modelo 4” conocido como el "Standard". El nuevo motor Mustang incorporó una mejora en la sincronización de los engranajes para un funcionamiento más silencioso, nueva magneto y alternador para mejorar el encendido y la iluminación, los puertos de admisión y escape orientados hacia adelante para simplificar el diseño del escape y una caja primaria de acero estampado. El marco también se limpió y se mejoró la transmisión Burman de 3 velocidades; estos cambios se incorporaron en el Modelo 5, el “DeliverCycle”.
El Modelo 4, Mustang lo usó como base para varios modelos en siguiente década:
- "Special": fue una mejora de rendimiento de fábrica con mayor compresión y aumento de la potencia hasta 9.5 CV
- "Pony": basado en el modelo 4 Standard, convirtiéndose en el Mustang más vendido.
- "Bronco": conservó el motor y la transmisión del Pony y agregó un freno delantero como equipo estándar.
- “Stallion”: 12.5 CV, transmisión Burman pre-unit de 4 velocidades.
Mustang también ofreció una versión de 5 CV en su bicicleta icónica para cumplir con los requisitos para pilotos junior.
1956
A partir de entonces el mercado comenzó a cambiar para Mustang, las ventas de DeliverCycle cayeron y reintrodujeron un nuevo "Colt", pero fue un fracaso. Diseñado para reducir los costos de mano de obra, el nuevo Colt tenía un motor de 9.5 CV, monomarcha y embrague centrífugo. La suspensión delantera volvió a una disposición de eslabones principales no amortiguados. El pedal de arranque era incómodo y el embrague centrífugo daba problemas. La máquina no gustaba al personal de fábrica y la calidad de construcción era deficiente, el resultado fue no que no compensaba los ahorros esperados; esta versión "murió apenas dos años después.
1960
Las cosas mejoraron a partir de entonces con el modelo "Thoroughbred". Por primera vez en Mustang, incorporaba una verdadera suspensión trasera, sillín biplaza (compartimiento de almacenamiento opcional debajo del mismo), kick starter, equipada con magneto y generador para el faro delantero con regulador de intensidad, frenos delanteros y traseros. Equipaba la transmisión Burman de 4 velocidades del "Stallion" y 12.5 CV.
Esto era algo bueno, pero esta década no sería buena para Mustang. Para cuando salió el Thoroughbred, Howard Forrest había dejado la compañía. En realidad fue despedido por razones poco claras...
Chuck Gardner tomó su lugar para liderar el desarrollo.
Expansión off-road
1961
Presentó la "Trail Machine", la última en una legendaria línea de motocicletas Mustang. Fue una ruptura con la tradición de Mustang, ya que utilizó motores BRIGGS & STRATTON de 5.75 CV caballos de fuerza, manteniendo la caja da cambios pre-unit Burman de 3 velocidades. Por su aspecto parecía el hijo ilegítimo de una motocicleta y una cortadora de césped, con el neumático delantero Mustang estándar y el trasero más agresivo con banda de rodadura tipo tractor.
Mientras que las máquinas eran funcionalmente excelentes (el peso era de solo 67.6 kg en seco), la rígida máquina trasera Trail fue etiquetada como aburrida, designándola con el sobrenombre "Rigid Frame", y cuando Mustang introdujo el basculante en 1964, el resultado fue similar, denominándola como "Rear Suspension". Inicialmente se ofrecieron solo en amarillo, posteriormente se agregó el color azul.
1963
Mustang reanudó la producción del Modelo 5 DeliverCycle, y luego lo actualizó rápidamente al Modelo 7 en 1964, incorporando el motor de 12.5 CV del "Stallion" y la transmisión de 4 velocidades, pero se estaba acabando el tiempo para Mustang.
Resumen modelos (orden cronológico)
• Prototipo: motor Villiers de 197 cc 2T, doble puerto; no llego a la producción en serie. 1946
• Mod. 1 Colt: motor Villiers de 125 cc 2T, doble puerto, suspensión D/T horquillas tipo leading link / rígida, ruedas de 8 pulgadas con llantas de disco. 1946 "Colt 1946".
• Mod. 2: motor BUSY BEE monocilíndrico de 320 cc 4T sv, 3 marchas , ruedas de 12 pulgadas. 1947
• Mod. 3 "DeliverCycle": trike comercial de tres ruedas tipo delta de 4 marchas y de bajo costo. Fue utilizado por los departamentos de policía para hacer cumplir el estacionamiento: la ciudad de Huntington Beach, California, fue la primera en utilizarlos para este propósito. 1948-1956
• Mod. 4 “Standard”: de 9.5 CV, equipado con una transmisión Burman de 3 velocidades y la potencia ascendió a 10.5 CV. 1950
• Colt" en 1956,. Diseñado para reducir los costos de mano de obra, el nuevo Colt tenía un motor de 9.5 CV, monomarcha y embrague centrífugo. La suspensión delantera volvió a una disposición de eslabones principales no amortiguados. El pedal de arranque era incómodo y el embrague centrífugo daba problemas. La máquina no gustaba al personal de fábrica y la calidad de construcción era deficiente, y que no compensaba volverla a rediseñarla - que no compensaba los ahorros esperados - esta versión fue un fracaso, muriendo apenas dos años después.
• Mod 8 “Stallion": equipado con una transmisión Burman de 4 velocidades y la potencia ascendió a 10.5 CV, volante magnético totalmente cromado; las primeras unidades con carburador Amal, y luego con Dell´Orto de ø 22 mm.
• “Thoroughbred”: mismas características; pero con suspensión trasera con amortiguadores. 1960
• "Trail Machine", presentado en 1961, la última en una legendaria línea de motocicletas Mustang. En una ruptura con la tradición del Mustang, Trail Machines utilizó motores BRIGGS & STRATTON de 5.75 CV, caja de cambios pre-unit Burman de 3 velocidades. Esta máquina “parecía el hijo ilegítimo de una motocicleta y una cortadora de césped”, con el neumático delantero Mustang de diamante estándar y el trasero más agresivo con banda de rodadura tipo tractor. 1961-1964
Resumen de la familia Mustang
Producidos de 1946 a 1965, los Mustangs se dividen en seis categorías generales:
• Los primeros 235 Mustangs de producción, llamados Colts, montaron motores británicos VILLIERS de 125 cc 2T.
• Los Mustangs de suspensión rígida, incluidos el Modelo 2, “Standard”, “Pony”, “Bronco”, “Stallion y las variantes “Special” y “Deluxe”. Todos utilizaron la suspensión delantera telescópica del Mustang, motor monocilíndrico BUSY BEE - de 320 cc 4T con distribución sv, fabricado por Mustang y transmisiones Burman británicas.
• El Colt de segunda generación fabricado de 1956 a 1958, un Mustang de menor costo con horquilla delantera tipo leading link, monomarca y embrague centrífugo.
• The Thoroughbred, modelo “top” de la serie de vehículos de calle de Mustang. Tenía suspensión trasera basculante, una versión de mayor rendimiento del Mustang 320 cc y caja de cambios de 4 velocidades .
• The DeliverCycles, una familia de trikes Mustang. Todos utilizaron el motor Mustang 320 cc y las transmisiones Burman.
• Las Trail Machines, motos off road con motores BRIGGS & STRATTON de 5.75 CV y transmisión Burman.
1965
No se sabe con certeza por qué Mustang detuvo la producción. Algunos dicen que fue porque la "Burman & Sons Ltd." no estaba suministrando las transmisiones a la velocidad requerida. Algunos dicen que hubo problemas de gestión. Otros creen que fueron las mejoras que reunían las motocicletas HONDA, que ofrecían arranque eléctrico, mejor rendimiento y precios más bajos…
Hubo algunos intentos de reactivación utilizando inventarios de piezas de Mustang residuales, pero solo surgieron unas cuantas máquinas, salvo las CSC.
Para mayor información sobre las CSC (“California Scooter Company”)
Ver
https://www.motorcycleclassics.com/classic-american-motorcycles/california-scooter-company-zmkz13jfzbea
Sin relación con su homónima MUSTANG (Trelleborg).