MALVERN STAR MALVERN STAR AUSTRALIA VICTORIA MELBOURNE

Marca descripción

MALVERN STAR (AUS)
La "Malvern Star Cycle", fundada por Tom Finnegan con sede en Malvern, un suburbio de Melbourne, estado de Victoria, se dedicó a partir de 1903 a la fabricación de bicicletas
Un poco de historia
Aunque no británica, el Malvern Star, tanto en su historia y apariencia, siguió de cerca la trama de sus primos británicos. Fue fundada en 1912 por Tom Finnegan que regentaba una pequeña tienda de bicicletas en Malvern, un suburbio de Melbourne, estado de Victoria. Ton Finnegan se jubiló en 1920, la empresa paso a manos de Bruce Small y con la publicidad obtenida de su asociación con el famoso ciclista Sir Hubert Opperman, Malvern Star creció considerablemente en tamaño. Desde la producción de cinco bicicletas por semana en 1920 a tener 100 sucursales y 1.000 agencias a lo largo de Australia en 1945.
A través de una serie de fusiones y absorciones se convirtió en parte de la "General Accessories, Australia´s que en 1980 llegó a ser el más grande fabricante de bicicletas.

Aunque las distintas fuentes disputan la fecha - la rebautizada empresa "Malvern Star Cycle & Motor Works" - inició la producción de autociclos en Australia, la firma siguió el patrón de sus "parientes" británicos y lo más probable es que su primer modelo fuera una máquina propulsada por un motor VILLIERS Junior Deluxe de 98.17 cc 2T, de 2.0 a 2.6 CV/3 500 rpm, monomarcha iniciando la fabricación justo antes de la guerra prosiguiendo durante la misma y como en Reino Unido, fueron dedicados a los trabajadores esenciales tales como Defensa Civil, guardianes etc.
Se fabricaron dos modelos: el mas económico montado en el interior del cuadro del bastidor en posición vertical y una versión de luxe con horquilla de acero estampado. Llevaba un pequeño tipo de tanque de combustible, al igual que muchos de sus homólogos británicos de pre-guerra, y fue acabado en color negro con ribete dorado en los laterales del depósito.
Después de la guerra, el modelo equipado con el "Junior Deluxe" fue sustituido por el VILLIERS 2F de 98 cc 2T, con cilindro horizontal con barrido Schnürle y 4 transfers, de 2 velocidades; era idéntico a los británicos NORMAN y RAMBLER (Racine).
El período de fabricación fue de corta duración, cesando en 1952, aunque el nombre de Malvern Star sobrevive ahora por fabricantes taiwaneses de bicicletas.

La producción global de fue escasa, en ambos periodos.

Nota
Uno de ellos esta expuesto en el National Motorcycle Museum, de Canberra.

Detalles

Modelo:
AUTOCICLO
País:
AUSTRALIA
Año fundación:
1903
Localización:
MELBOURNE - VICTORIA
Fundador:
TOM FINNEGAN
Fábrica:
MALVER STAR CYCLE / ALLIED BRUCE SMALL,Malvern, Melbourne (1903)
MALVER STAR CYCLE & MOTOR WOKS, Malvern, Melbourne (1939 - 1952)
Otros:
AUTOCICLO
MALVERN STAR.jpg
MALVERN STAR.jpg
MALVERN STAR.jpg
MALVERN STAR.jpg

Copyright © TuringMachine 2020