KRIEGER-GNÄDIG, KG KRIEGER-GNÄDIG, KG ALEMANIA (REP. WEIMAR) THÜRINGEN SUHL

Marca descripción

KRIEGER-GNÄDIG , KG(D R)
Esta firma fundada por los cuatro hermanos Krieger (Karl ¹, Oskar, Max y Peter) a los que más tarde se unió Franz Gnädig como técnico diseñador, debutaron con uno de los diseños más avanzados en la construcción de motocicletas alemanas.

1919
Iniciaron la producción con modelos monocilíndricos de 503 cc, ioe, con transmisión por eje, montaban una horquilla delantera con muelles de láminas y a partir de 1922 con horquillas de paralelogramos. Después pasaron a un diseño de motor más avanzado con los CITO de 499 cc con distribución ohv.

1923
Las motocicletas procedían de la fábrica de CITO, tras la compra de KG el año anterior,
Cuando se detuvo la producción de estas motocicletas, Paul Henkel, que había trabajado en CITO, compró en 1924 los planos y el utillaje instalándose en Suhl.

A partir de entonces las KG fueron denominadas: CITO-KG, ALLRIGHT-KG e incluso HENKEL-KG.
El nombre ALLRIGHT-KG venia de que, la firma CITO por dificultades financieras fue absorbida por ALLRIGHT,("Köln Linderthaler Metalwarenfabrik AG" (que fabricaba la VS, en Colonia, para la ALLRIGHT, lo que dio lugar a la ALLRIGHT-Kg.

1927

Pero en 1927 la marca KG no era mas que una sombra de lo fue, Rudi Albert rediseño la motocicleta de 1920 montándole un árbol de transmisión, pero así todo no podía competir con la BMW. Ese año fue HENKEL con sede en Mäbendorf bei Suhl la encargada de la producción en pequeña series hasta 1932.

Durante la época dorada de KG (mediados de los años veinte) cosecharon varios éxitos deportivos con los pilotos Ehrlenbruch, Faust, Greifzu, Hemming, Kniebecke, Roggebuck, Max y Oskar Krieger entre otros.

Frank Gnädig también fabricó, por su cuentlas KG.

Notas
Tras la reventa de la KG a la firma germana ALLRIGHT los hermanos Krieger y Franz Gnadig abandonan la marca en 1927, encargándose el ingeniero Paul HENKEL de proseguir la producción hasta 1931.
Por otra parte Franz Gnadig fabricaría una nueva motocicleta con motor monocilíndrico de 348 cc ohv bajo el nombre de marca GNADIG, mientras trabajaba en la DIAMANT (Reichenbach).

(¹) murió durante un vuelo de prueba a finales de la I Guerra Mundial.

Detalles

Modelo:
MOTOCICLETA
País:
ALEMANIA (REP. WEIMAR)
Año fundación:
1919
Localización:
SUHL - THÜRINGEN
Fundador:
GEBRÜDER KRIEGER (KARL, OSKAR, MAX und PETER) und FRANZ GNÄDIG
Fábrica:
MOTORFAHRZEUGBAU KRIEGERBRÜDER GmbH., Suhl, Thüringen (1919 - 1932)
Ingeniero/Diseñador:
Franz Gnädig
Otros:
MOTOCICLETA
KRIEGER-GNÄDIG  01.jpg
KRIEGER-GNÄDIG 02.jpg
KRIEGER-GNÄDIG 03.jpg
KRIEGER-GNÄDIG.png