MOTO ISLO MOTO ISLO MÉXICO COAHUILA de ZARAGOZA SALTILLO

Marca descripción

MOTO ISLO (MEX)
Fundada en 1955 por Isidro López Zertuche, creando la firma "Motocicletas Islo SA.", con sede en la ciudad de Saltillo, capital del estado de Coahuila de Zaragoza, siendo la primera fábrica de motocicletas de toda la América Latina, consideradas muy resistentes, duraderas y comúnmente conocidas como "motos de tortillero, cartero y lechero".

En un principio importadas de Italia para luego fabricarlos, bajo licencia, equipadas con motores MOTO MORINI de 50 cc, MI-VAL de 175 cc y SACHS, todas eran de 2T.

Posteriormente fabricaron motos tipo "enduro" - para competir con las también mexicanas CARABELA - bajo el nombre "Cooper" ¹ equipadas con un monocilíndrico de 250 cc, de 4 velocidades y frenos de tambor D/T, que si bien no eran muy estéticas, eran potentes, rápidas y muy resistentes. Se siguieron de una versión "cross" con motor de 350 cc que no tuvo mucho éxito, por ser muy pesada. Aunque la Cooper 250 cc no fue muy popular, fue una motocicleta de buena calidad que se podía equiparar a las entonces nuevas Carabelas.

Luego lanzaron el modelo "Ammex", que se adaptó para motocross / pista, y también un modelo para trial de 200 cc, con las iniciales "JLB" (acrónimo del director de fábrica, Javier López del Bosque).

Islo también lanzó motocicleta de trial desde 1971 (año que se convirtió en Islo Honda) hasta 1975, que también fueron importadas por los EE.UU., por Bill Grapevine, (Grapevine Racing Motors), quién rediseñó la motocicleta.
También suministró los motores para la "California Jones Motorsport" (AMMEX ISLO), que tenía la franquicia del modelo "Ammex"
La producción total fue de 1.200 unidades, aproximadamente.

Modelos
• Ammex: de 350 cc
• Apache
• CL 90 Scrambler: de 89 cc, 4T (ohc), 8 CV / 9 100 rpm, compresión 6.2:1, neumáticos D/T 2.25 x 18" / 2.75 x 18", velocidad máxima 95 km/h, tanque 10 L.
• Cora
• Cooper: de 250 cc, 4 marchas
• Mixteca
• Yaqui
• Zorrito
• Motocarro

Características de los motores
Todos monocilíndricos de 2T
• de 175 cc, 10.5 CV, compresión 8.4:1, velocidad máxima 120 km/h
• de 200 cc, 14.5 CV, compresión 8.4:1, velocidad máxima 125 km/h

(¹) Concedieron licencias de fabricación para los EE.UU., que adoptaron el nombre COOPER

Curiosidades
Javier López del Bosque, hijo de Isidro López Zertuche, dirigió la fábrica e impulsó el proyecto de fabricación de motocicletas deportivas en México, lo que dio lugar a la creación del team "ISLO" en 1963 con los siguientes pilotos de fábrica: Joge Algara, Jorge Aristi, Jorge Casares, Enrique Hernandez, Gilberto Romo y Antonio Serrano, que compitieron en el Premio Internacional de la Amistad, que se realizaría en la ciudad de Saltillo durante varios años, en la pista de Lomas de Lourdes.
Tanto las instalaciones de fabricación como el nombre de marca fueron adquiridos por HONDA alrededor de 1982, desapareciendo la marca.

No confundir con ISLOK.

Detalles

Modelo:
MOTOCICLETA
País:
MÉXICO
Año fundación:
1955
Localización:
SALTILLO - COAHUILA de ZARAGOZA
Fundador:
ISIDRO LOPEZ ZERTUCHE
Fábrica:
MOTOCICLETAS ISLO, Saltillo, Coahuila de Zaragoza (1955 - 1982)
Ingeniero/Diseñador:
Isidro López Zertuche
Otros:
ENDURO, CROSS, TURISMO ESCÚTER, MOTOCARRO
MOTO ISLO 01.jpg
MOTO ISLO 02.jpg
MOTO ISLO 03.jpg
MOTO ISLO.jpg
MOTO ISLO.jpg
MOTO ISLO 01.jpg
MOTO ISLO 02.jpg
MOTO ISLO.jpg
MOTO ISLO.png
MOTO ISLO.jpg

Copyright © TuringMachine 2020