INTRAMOTOR (I)
La firma "Intramotor-Gloria S.p.A., con sede en Via Padovoda, población de Arcole, provincia de Verona, fue un fabricante de bicicletas, triciclos de reparto, y posteriormente de ciclomotores , motocicletas enduro y de cross (competición), a partir de 1971
Con los ciclomotores en un principio utilizó los motores FRANCO MORINI o MINARELLI de 49 cc y después con los SACHS, también en las motocicletas de competición "off-road" de 50 y 125 cc. El modelo enduro de 125 cc, con caja de cambios de seis o siete velocidades tenía una potencia de 25 CV.
Ciclomotores:
Equipados con motores FRANCO MORINI o MINARELLI monocilíndricos de 2T.
• Blanco: con motor Minarelli V1 o Franco Morini M01, mono marcha, carburador Dell´Orto SHA 14/12, horquilla delantera de acero estampado elástico tipo leading link, velocidad máxima 40 km/h y 39.2 kg de peso; fabricado también en EE.UU 1976 - 1979
• Dream
• Gipsy
• Gloria
• Kid: motor Franco Morini; ciclomotor plegable
• Mini Kid: motor Franco Morini
• Pinto: también producidos en los EE.UU. por JC. Penny, 1977 - 1980.
• Scout: motor Franco Morini M01 Gyromat de 1.3 CV / 4 600 rpm, carburador Dell´Orto SHA 14/12 ø 12 mm, encendido por magneto Bosch, bujía NGK BPES, frenos de tambor Grimeca D/T, neumáticos D/T 2.25 x 16". 1976-1979
• Super Scout
• Verona: similar al modelo "Blanco"
Motocicletas
Todas monocilíndricas de 2T con motores HIRO, MINARELLI o SACHS.
• Europa GS: motor Hiro de 125 cc, suspensión delantera tipo leading link. 1976
• 50 Barracuda: motor Minarelli, 6 marchas. 1972-1976
• 50 Calabrone: motor Minarelli, 4 marchas. 1976
• 50 Cross Competizione: motor Sachs de 125 cc de 6 / 7 marchas. 1976
• MX 50: como la anterior. 1977
• RG 50: motor Hiro de 49 cc, 4 y 6 marchas, bastidor doble cuna. 1976
• RG 50 Regolaritá: motor Sachs de 490 cc. 1976
• 125 Cross: motor Sachs de 6 / 7 marchas. 1976
• RG 59: motor Hiro, 4 marchas
• RG 450: con radiador de aceite, suspensión delantera tipo leading link, frenos de disco D/T
Otras marcas Gloria.
Curiosidades
Según nota de prensa del miércoles 1/04/2012 durante la prueba italiana del Campeonato Mundial de Superbikes en Imola se presentó el primer modelo de la "renacida" Intramotor Gloria, cuyos derechos de marca registrada recientemente fueron adquiridas por Alfredo Talin - un empresario en Schio, Vicenza - apasionado de las "off road" de los años 70.
Como sucede a menudo, todo está hecho para la concatenación de una serie de eventos aleatorios. Talin, un experto especializado para los modelos con motor Sachs, logró encontrar un contenedor en el que había sido apiladas una gran cantidad de motores Sachs 50 de 5 velocidades en buenas condiciones, procedentes del stock tras la quiebra Intramotor Gloria en 1981. Casi al mismo tiempo, encontró un stock motores completos Hercules-Sachs 125 (el famoso "modelo 1251") de un stock de piezas de repuesto para el ejército alemán, estos motores eran iguales, cilindros y la culata, en parte, a los modelos de los 70.
La idea de recrear la "movida" de su juventud, realizando pequeñas series, se convirtió casi en una necesidad apremiante, y por lo tanto Talin compró los derechos de la marca original perteneciente a la familia Burioli y decidió reproducir los modelos de motocross de 50 y 125 en serie reducida y numerada para satisfacer las demandas de un número de aficionados superior a las mismas posibilidades de producción. Sólo en Suecia ya se han recibido la orden de 15 (!)
El bastidor provenía de "Evum Módena", de Stefano Vaccari, empresa especializada por la profesionalidad indiscutible, siguiendo fielmente las medidas de los modelos originales.
Cabe decir que el proyecto de Talin lo presentó a la firma BETA, la cual no consideró interesante el proyecto, luego se acerco a ANCILLOTTI que se interesó de inmediato, anunciando el inicio de la producción para la primavera de 2011. Por desgracia las palabras no siguieron los hechos, por ello acudió a Intramotor Gloria.
Los modelos réplica fueron los siguientes:
• 50 Cross Competizione
• 125 Cross de 6 velocidades y
• la nueva RG 400...