HAYES - HDT (USA)
La HDT acrónimo de "Hayes Diversified Technologies, Inc.", con sede en Hesperia, California, fundada por el ingeniero Fred Hayes, en 1961 inició su singladura como fabricante de interruptores y relés electromecánicos para la industria aeroespacial y de defensa de EE.UU.
A principios de los años 70 produjo piezas de suspensión y del motor - de alto rendimiento - para las KTM de motocross y para las PENTON, compitiendo con estas últimas el propio Hayes y G. Galkins.
1976 - 1979
Fueron consultores de los equipos de cross y enduro de HONDA, proporcionándoles componentes de suspensión y realizaron modificaciones en el rendimiento de los motores de 2T
1981
A principios de aquel año, el ejército de los Estados Unidos presentó una solicitud de propuestas para la primera producción oficial de motocicletas tácticas militares desde la II Guerra Mundial y tras conseguir el contrato, fueron 45 las máquinas basadas en la KAWASAKI KLR250, y posteriormente con las basadas en la KLR650 con el modelo M1030B1 Marine Corps.
1984
Todas las fuerzas militares de la OTAN adoptaron una meta a largo plazo de "combustible único en el campo de batalla" para reducir la carga logística de suministrar combustible diésel, gasolina y queroseno de aviación. El objetivo era convertir o reemplazar todo el parque de vehículos existente, incluidos camiones, tanques, equipos de transporte liviano y aeronaves para operar con queroseno de aviación, el JP8.
2000
Recibieron un encargo de USMC ¹ para la fabricación de una motocicleta prototipo que funcionara con el combustible JP8, para probarla; el modelo de producción fue entregado por HDT en mayo de 2001, conocida por M1030 basada en la KAWASAKI KLR650 pero equipada con motor diesel HDT, diseñado por Stewart McGuigan. La motocicleta superó todas las expectativas y fue recibida con gran aclamación tanto por los medios de comunicación como por los posibles clientes militares.
En septiembre de aquel año entregaron 9 máquinas para completar los test de campo realizados por el Cuerpo de Marines. Una vez realizados y aprobado su buen funcionamiento, Hayes firmó un contrato y entregó 214 unidades de la M1030-M1 JP8 / Diesel Combat Motorcycles. Este contrato se completó a principios de 2010.
Características básicas de estas motocicletas:
Basadas en el Kawasaki KLR650
Motor monocilíndrico HDT de 610.72 cc completamente rediseñado con una relación de compresión de 20:1 (en comparación con el 9.8:1 de la KLR de serie). Era un motor completamente nuevo con los cárteres de aluminio fundido, la biela, el cilindro, el pistón, la culata, la manivela forjada y el engranaje primario rediseñado fabricados en los EE.UU. La potencia del motor de esta máquina era de 24 CV / 5 400 rpm; el prototipo de la versión de calle obtenía 32 CV / 5 700 rpm.
Para comparar, la KAWASAKI KLR650 civil de 2008 obtenía 37.2 CV / 6 200 rpm. Hayes comentó aquel mismo año que la próxima adaptación de una sexta marcha, esperaba alcanzar los 177 km/h; para lograrlo trabajó en una combinación de combustible más preciso y una cámara de combustión más eficiente.
Tras estas modificaciones el motor pasaba a ser de 670 cc dohc 4V, de 33 CV, refrigerada por agua con una autonomía de más de 480 km, capacidad de vadeo de 610 mm y con la característica principal de poder funcionar con diversos tipos de combustible entre ellos: diesel, biodiesel, keroseno de aviación JP8 así como los otros 2 de uso militar el JP4 y JP5...