GAZELLE (NL)
Cronología de Gazelle
1915
La empresa pasó a llamarse "NV Gazelle Rijwielfabriek v / h Arentsen and Kölling", con sede en Dieren, provincia de Güeldres.
A partir de entonces, la compañía prosperó y encontró un gran mercado en las Indias Orientales Holandesas.
1935
Lanzó el primer tándem motorizado, que inmediatamente resultó ser un gran éxito.
1938
Comenzó la construcción de motocicletas, primero con motor JLO de 60 cc, y luego con modelos más pesados con bloques de hasta 248 cc tanto de JLO como VILLIERS.
Un éxito menor fue el primer experimento con una bicicleta eléctrica, desarrollada por cinco fabricantes de bicicletas, incluida Gazelle. El mercado aún no estaba listo para ese producto y se abandonó.
1940-1945
Durante la Segunda Guerra Mundial, Gazelle tuvo dificultades para la producción como muchas otras empresas. Gran parte del material y la maquinaria se transfirieron a Alemania, y justo antes de la liberación, las máquinas restantes fueron destruidas por un comando especial de voladuras.
1946-1953
Después de la guerra, se trabajó mucho para reanudar la producción, y en agosto de 1946 se introdujo en el mercado la primera bicicleta Gazelle de posguerra y, en 1950, la primera bicicleta con motor auxiliar.
Tuvo relaciones con la fabrica de motores HMW (Hallein).
La firma produjo una línea de motocicletas turísticas y sport, colaborando con la FBM (Bologna) que le aportó motores. Aunque el problema real estaba en la distancia que separaba ambas fabricas; de Dieren a Bolonia hay 1320 Km. Sin embargo la "performance" de este motor superaba a los JLO y SACHS incluso comparándolo con los competidores BATAVUS y SPARTA.
1954
En ese año alcanzaron la cifra de 1 millón de bicicletas; se fusionó con LOCOMOTIEF y SIMPLEX (Amsterdam). Fabricaron los primeros verdaderos ciclomotores (FP50 y G50), ya que antes se trataban de Bma; ambos con el típico tanque de combustible en forma de huevo con el logotipo de Gazelle.
1958
Presentaron un vehículo comercial de cuatro ruedas que fue solicitado en grandes cantidades por la panadería De Gruyter y Vermaat. Podían estar equipados con motor eléctrico o bien con SACHS.
1960-1964
Fue uno de los ciclomotores punteros en Holanda, Bélgica, Alemania y Surinam (fue colonia holandesa hasta 1969). Utilizaba motores: BATAVUS, {Jlo F48} y el Jlo G50, SACHS y SPARTA.
La ultima motocicleta GAZELLE (fabricada antes de la fusión con BATAVUS) montaba un motor JLO, de aspecto deportivo pero muy pesada.
1965
Tras la fusión, GAZELLE y BATAVUS, produjeron idénticas motocicletas con nombres como: Gaz Isabella, Bat Conforte, Gaz Grant, Bat Whippet & Gaz y GA50 Bat, manteniendo los mismos precios, con el aspecto deportivo de BATAVUS pero con mejores detalles y con pintura de las GAZELLE.
1966
BATAVUS y GAZELLE rompieron su colaboración a resultas de conflictos personales entre las dos "familias". Cesó por tanto el programa de ciclomotores por falta de dinero por lo que GAZELLE se ve forzada a importar de Francia los ciclomotores CAZENAVE de cuadro abierto, para las damas y de los austriacos KTM, montando motores JLO o SACHS.
1967
Gazelle contactó con otro fabricante - BERINI-PLUVIER - consiguiendo sin ninguna duda el mejor ciclomotor fabricado en toda la historia de Holanda; hasta 1970 fueron usados ambos nombres por las diferentes motocicletas, pero siempre todo supervisado por la primera.
El modelo con motor ANKER LAURA M48 fue bajo la colaboración de TOMOS.
1968
Gazelle - desde 1954 fusionada con LOCOMOTIEF y SIMPLEX (Amsterdam) - adquirió las marcas BERINI-PLUVIER y JUNCKER (Rotterdam).
1970-1974
A principios de esta década se colapsó el mercado de ciclomotores holandeses ya que dominaban las marcas alemanas ZÜNDAPP y KREIDLER. El ultimo modelo fue el GS50 en colaboración con TOMOS que se denominó "Berini-Gazelle-Tomos".
1975
La división de ciclomotores de GAZELLE "murió de muerte dulce" ya que la firma fue reacondicionada para la fabricación de bicicletas y que aún perdura en la actualidad, tras ser adquirida por "Tube Investments", y la empresa se convirtió en la "Gazelle Rijwielfabriek BV.
Por otra parte el ingeniero y mecánico de la firma constituyeron un sociedad la "Accles & Pollock BV se hicieron cargo de la división Gazelle-Truckbouw, que comenzó a fabricar vehículos comerciales de 4 ruedas con el nombre de Apollo, pero ya no inició un proyecto para un automóvil de pasajeros o un automóvil urbano. El prototipo se vendió a la antigua {RDA} en 1991, junto con un lote de otras piezas y material rodante...
1987
La división de bicicletas de Tube Investments fue vendida a "Derby Cycles Corporation". Esta empresa estadounidense ya era propietaria de RALEIGH y de las marcas alemanas de bicicletas Kalkhoff, Rixe, Winora y Staiger.
Cinco años después, se concedió a Gazelle la designación Royal por la princesa Margriet ...