FACTORY BIKE FACTORY BIKE ESPAÑA CATALUNYA BARCELONA SANT CUGAT DEL VALLÈS

Marca descripción

FACTORY BIKE (E)
El catalán Carles Rubio responsable de esta firma especializada en motocicletas de trail tanto para adultos como infantiles con motores de 50, 125 y 250 cc. Quads de 50, 100 cc. 2T y de 150, 250, 400 y 450 cc 4T. Montaba motores de las marcas: DERBI, FRANCO MORINI, MINARELLI y ROTAX.

Inicialmente bajo el nombre de FACTORY MOTORCYCLES (1998), se renombró como FACTORY BIKE a partir del 2002, con sede en el Polígono Industrial Can Magí, Francesc Vila 11, San Cugat del Vallés, Barcelona

Paco Barrientos, que trabajaba en la empresa, con buen criterio apuntó la posibilidad de comercializar motos infantiles y este sería el detonante del nacimiento de Factory Motorcycles. Una marca que en realidad heredaba el nombre de la sociedad (Factory) que agrupaba las diferentes marcas con las que trabajaba el grupo.
La decisión de fabricar motos infantiles se tomó en el mes de septiembre de 1998, tras contactar con Antonio Peregrino que tenía su pequeña factoría en una fábrica de quesos de Parma, al norte de Italia, un apasionado de las motocicletas. Peregrino conocía los secretos de los pequeños motores de 50 c.c. puesto que trabajó para FRANCO MORINI. En una nave de la fábrica de quesos de la familia ensamblaba motocicletas infantiles muy sencillas, que Factory Motorcycles luego evolucionó y en navidad ya se vendieron las primeras unidades.

1998
El primer modelo fue la Factory YR-10 que nació con la premisa de ser fácil de manejar para niños entre 4 y 7 años. Equipaba un monocilíndrico de 2T automático.

1999
Ese año y después de comercializar motos infantiles y también quads para los más pequeños, se dio un paso adelante al aumentar la gama de producto con un ciclomotor de 50 de off road (Factory YR 50) que equipaba motor Miranelli y una trail versión Factory YR 250.
Asociado con la fábrica italiana HM que original y curiosamente…! también se dedicaba a los quesos, convivieron como marcas Factory y HM con componentes propios (chasis Donati, motores Miranelli) pero finalmente Factory Bike se decantó y se inscribió como fabricante de motocicletas.

Para fabricar las primeras 250, Factory Bike llegó a un acuerdo con el Sr. Almirall de ALFER responsable de la marca con sede Sant Cugat del Vallés (Barcelona), fabricante de series muy limitadas de motocicletas de 250 de enduro.
La VR 250 montaba un motor ROTAX con válvula neumática y admisión directa al cárter. En aquel tiempo Alfer y GAS GAS - que tenían una 125 y una 250 en su gama - eran las únicas fábricas nacionales de motos de Enduro, en un mercado que se alimentaba de motos de importación europeas (KTM, HUSABERG, HUSQVARNA y TM (Pesaro) o niponas como HONDA, KAWASAKI y YAMAHA.

Factory Bike llegó a un acuerdo con Alfer por el que adquiría una partida de motocicletas Alfer YR 250 que serían debidamente personalizadas, serían las primeras. Además la sede de Alfer en Sant Cugat (Barcelona) fue la nave donde se instalaría Factory Bike.
Al año siguiente la gama incluía la YR 50 y la YR 250 que todavía montaban el bastidor de Alfer pero que se diferenciaba de esta con una decoración mucho más agresiva.
Entre las motocicletas infantiles se encontraban los modelos YR-15R YR-10 R impulsadas por motores Franco Morini de 49 c.c. 2T con ruedas de 15” y 12” y de 10” en el caso de la YR-10R.

Modelos
Motocicletas infantiles, trail
Todas con motor monocilíndrico de 50 cc, 2T de las firmas: DERBI, FRANCO MORINI, HONDA y MINARELLI, embrague automático, bastidor tubular de acero, encendido CDI, carburador Dell´Orto transmisiones P/S engranajes / cadena ; refrigeradas por aire, salvo las excepciones que se citan:
• RC 14 Mini Desert (turismo, recreacional): motor Franco Morini S6-E, monocilíndrico de 49.8 cc de 2.5 CV, compresión 9.0:1, carburador SHA 12/14, lubricación por mezcla al 2%, kick starter, embrague automático, transmisión P/S engranajes / cadena, suspensión D/T horquilla hidráulica / basculante con monoshock, llantas D/T 2.50 x 14" / 3.00 x 12", freno de tambor D/T, tanque 2.0 L y 36 Kg de peso.
• YR 10
• YR 15.
• YR 10R: motor Franco Morini de 49 cc, llantas D/T de 10"
• YR 15R: motor Franco Morini de 49 cc, llantas D/T de 15"
• YR 50-2: motor Minarelli AM6 de 49.7 cc, refrigeración líquida, 6 marchas, embrague multidisco en baño de aceite, lubricación por bomba mecánica Automix, compresión 12.00:1, carburador PHBN, bastidor al cromo molibdeno, subchasis desmontable, suspensiones D/T horquilla Paioli de ø 36 mm / monoshock Paioli, neumáticos D/T 90 - 90-21" / 110 - 80-18", llantas de aluminio, frenos de disco ø 240 mm D/T, tanque de 7.5 L y 81.5 kg de peso.


Motocicletas Enduro:
Equipadas con motores: DERBI, FRANCO MORINI, HONDA.
• FS 110-4: monocilíndrica de 110 cc 4T, horquilla hidráulica delantera con barras de aluminio de ø 33 mm, freno disco delantero de ø 198 mm.
• R 2: de 65 cc.
• R 12 agua: motor Franco Morini S6-C de 49.8 cc, 12.8 CV, refrigeración líquida compresión 13.0:1, lubricación por mezcla al 2%, carburador ø 19 mm, transmisión P/S engranajes / cadena, suspensión D/T horquilla Paioli ø 33 mm y 145 mm de recorrido / basculante con monoshock Paioli regulable a gas 180 mm, llantas D/T 2.50 x 12", frenos de disco D/T ø 165 mm, tanque 2.5 L y 43 kg de peso.
• R 14 Phantom: como el anterior excepto llantas D/T 2.50 x 14" / 3.00 x 12", frenos de disco D/T ø 185 mm y 45 kg de peso.
• R 65 Phantom: motor Derbi de 65 cc, {horquilla Marzocchi}.
• RP 50 Perimetral: mismas características que la YR 50-2
• YR 50:
• YR 125 / 200 Desert: motor Honda CB 125 / 200 cc, 4T, suspensiones D/T {horquilla telescópica invertida} / basculante aluminio con monoshock,
• YR 250: motor Minarelli monocilíndrico de 250 cc

Supermotard:
• SM 50-2 Chronos: motor MINARELLI AM6 de 49.7 cc, refrigeración líquida, 6 marchas con embrague multidisco en baño de aceite, compresión 12.0:1, lubricación por bomba mecánica Automix, carburador Dell´Orto PHBN,
kick starter, bastidor de acero al cromo molibdeno con subchasis desmontable, suspensión D/T {horquilla Paioli invertida} ø 36 mm Ø / monoshock Paioli, neumáticos D/T 100 - 80-17" / 130 - 70-18", frenos de disco D/T ø 320 mm pinza flotante doble pistón Ajp / ø 200 mm (un pistón), tanque 7.5 L y 80 kg de peso. 2005

Quad
• YR 4, infantil

Notas
También equipaba a las ALFER, con motor ROTAX de 2T
Actualmente (2024), existe la marca FACTORY BIKE (Cuenca) ¹ en Ecuador, que comercializa motocicletas off road, deportivas, pitbikes, clásicas, quads y bicicletas eléctricas, probablemente de origen asiático. Las off road con aspecto muy similar a las de la marca catalana.

(¹ ) https://factorybike.com.ec/

Detalles

Modelo:
MOTOCICLETA
País:
ESPAÑA
Año fundación:
1998
Localización:
SANT CUGAT DEL VALLÈS - BARCELONA
Fundador:
CARLES RUBIO
Fábrica:
FACTORY BIKE SA., Polígono Industrial Can Magí, Francesc Vila 11, San Cugat del Vallés, Barcelona (1998)
Otros:
MOTOCICLETA TRAIL, ENDURO, QUAD
FACTORY BIKE 01.jpg
FACTORY BIKE 02.jpg
FACTORY BIKE 03.jpg
FACTORY BIKE 04.jpg