FACTORY BIKE (E)
El catalán Carles Rubio responsable de esta firma especializada en motocicletas de trail tanto para adultos como infantiles con motores de 50, 125 y 250 cc. Quads de 50, 100 cc. 2T y de 150, 250, 400 y 450 cc 4T. Montaba motores de las marcas: DERBI, FRANCO MORINI, MINARELLI y ROTAX.
Inicialmente bajo el nombre de FACTORY MOTORCYCLES (1998), se renombró como FACTORY BIKE a partir del 2002, con sede en el Polígono Industrial Can Magí, Francesc Vila 11, San Cugat del Vallés, Barcelona
Paco Barrientos, que trabajaba en la empresa, con buen criterio apuntó la posibilidad de comercializar motos infantiles y este sería el detonante del nacimiento de Factory Motorcycles. Una marca que en realidad heredaba el nombre de la sociedad (Factory) que agrupaba las diferentes marcas con las que trabajaba el grupo.
La decisión de fabricar motos infantiles se tomó en el mes de septiembre de 1998, tras contactar con Antonio Peregrino que tenía su pequeña factoría en una fábrica de quesos de Parma, al norte de Italia, un apasionado de las motocicletas. Peregrino conocía los secretos de los pequeños motores de 50 c.c. puesto que trabajó para FRANCO MORINI. En una nave de la fábrica de quesos de la familia ensamblaba motocicletas infantiles muy sencillas, que Factory Motorcycles luego evolucionó y en navidad ya se vendieron las primeras unidades.
1998
El primer modelo fue la Factory YR-10 que nació con la premisa de ser fácil de manejar para niños entre 4 y 7 años. Equipaba un monocilíndrico de 2T automático.
1999
Ese año y después de comercializar motos infantiles y también quads para los más pequeños, se dio un paso adelante al aumentar la gama de producto con un ciclomotor de 50 de off road (Factory YR 50) que equipaba motor Miranelli y una trail versión Factory YR 250.
Asociado con la fábrica italiana HM que original y curiosamente…! también se dedicaba a los quesos, convivieron como marcas Factory y HM con componentes propios (chasis Donati, motores Miranelli) pero finalmente Factory Bike se decantó y se inscribió como fabricante de motocicletas.
Para fabricar las primeras 250, Factory Bike llegó a un acuerdo con el Sr. Almirall de ALFER responsable de la marca con sede Sant Cugat del Vallés (Barcelona), fabricante de series muy limitadas de motocicletas de 250 de enduro.
La VR 250 montaba un motor ROTAX con válvula neumática y admisión directa al cárter. En aquel tiempo Alfer y GAS GAS - que tenían una 125 y una 250 en su gama - eran las únicas fábricas nacionales de motos de Enduro, en un mercado que se alimentaba de motos de importación europeas (KTM, HUSABERG, HUSQVARNA y TM (Pesaro) o niponas como HONDA, KAWASAKI y YAMAHA.
Factory Bike llegó a un acuerdo con Alfer por el que adquiría una partida de motocicletas Alfer YR 250 que serían debidamente personalizadas, serían las primeras. Además la sede de Alfer en Sant Cugat (Barcelona) fue la nave donde se instalaría Factory Bike.
Al año siguiente la gama incluía la YR 50 y la YR 250 que todavía montaban el bastidor de Alfer pero que se diferenciaba de esta con una decoración mucho más agresiva.
Entre las motocicletas infantiles se encontraban los modelos YR-15R YR-10 R impulsadas por motores Franco Morini de 49 c.c. 2T con ruedas de 15” y 12” y de 10” en el caso de la YR-10R.