DUNELT (UK)
La "Dunford & Eliott Ltd.", fabricantes de acero desde 1902 con sede en Sheffield, condado de South Yorkshire.
1919
Crearon la división "Dunelt Cycle Co., Ltd.", con sede en Bath Street, Birmingham, condado de Warwickshire.
La primera motocicleta - una 500 cc Supercharged - se presentó en el Olympia Show londinense de 1919, pero no fue hasta 1920 cuando se fabricó en serie.
Los motores eran monocilíndricos de 499 cc 2T, "sobrealimentados" con pistón de doble diámetro o pistón truncado, lo que mejoraba el barrido completo así como la compresión del cárter a costa de aumentar la longitud y peso del pistón; el montaje era muy delicado. Por lo demás el resto del motor era de diseño estándar; caja de cambios de 3 velocidades, frenos de zapata D/T y transmisión final por correa; a partir del año siguiente mediante cadena.
Gracias a este diseño junto con el gran volante motor externo, tenía la fuerza similar a la de un motor de vapor, pero de lenta aceleración. Ello comportó que se utilizara con sidecar, del que aparecieron varias versiones.
1923-1924
Se añadieron tres, y ocho versiones más al año siguiente, incluyendo sidecares de reparto.
1925
A partir de ese año, todos los vehículos montaban transmisión por cadena así como lubricación mecánica a través de una bomba Pilgrim. Ese mismo año lanzaron un sidecar para el servicio de bomberos y triciclos para el reparto de leche.
1926
Lanzaron una motocicleta de 249 cc, de parecidas características y prestaciones como las del modelo de mayor cilindrada y, en 1927 se añadió una versión deportiva.
1928
Consiguieron batir el "Double Twelve Hour World Record" en el circuito de Brooklands con el modelo "K", equipado con horquilla Dunelt, patentada.
1929
Apareció la primera DUNELT con motor de 4T de la firma STURMEY-ARCHER de 348 cc ohv, con la que consiguió ganar la prestigiosa Maudes Trophy, de ese año, en el circuito de Montlhéry.
1930
A partir de entonces, todas las máquinas de la firma fueron de 4T, salvo las máquinas equipadas con VILLIERS. En un principio con distribución ohc, pero eran muy ruidosos y no tuvieron éxito, pasando a utilizar distribuciones sv y ohv.
1931
A fines de ese año, la fabricación se transfirió de Birmingham a Sheffield. Para reflejar este cambio, las máquinas se llamaron SHEFFIELD-DUNELT.
La gama constaba de modelos con motores Sturmey-Archer de 297 y 598 cc ambos sv y de 496 cc ohv además de un VILLIERS de 346 cc de 2T; todas ellas tenían nombre de aves, como:
• Cygnet (pollo de cisne)
• Duck (pato)
• Heron (garza).
1933
La empresa volvió de nuevo a Sheffield, volviendo a ser conocida como DUNELT.
1935
La gama quedó reducida a tan sólo dos modelos, con motores JAP de 245 y 490 cc ohv pero tuvieron que cerrar aquel mismo año.
Años más tarde, en 1956, reapareció de forma muy breve, presentando en el Earl´s Court londinense, un ciclomotor con motor REX (München) de 49 cc de 2T, 2 marchas con tanque de combustible de 5.7 L, del que se fabricaron escasas unidades, no llegando nunca a producirse en serie.
Modelos:
Todos con motores Sturmey-Archer monocilíndricos de 4T (por defecto) y los VILLIERS de 2T
• A De Luxe: 5.0 CV, transmisión P/S cadena / correa, sidecar con ruedas intercambiables y rueda recambio
• B: similar al anterior, caja de cambios Sturmey-Archer de 3 velocidades tipo pre-unit, transmisión P/S cadena / correa, preparado para montar sidecar. 1922
• C: como la anterior pero con transmisión final por cadena.
• D De Luxe: igual que el anterior, preparado para montar sidecar (con rueda de recambio)
• H: equipado con sidecar de carga (Van Outfit).
• J1: motor Villiers Mk XIV B de 346.36 cc 2T, 3 marchas, volante magnético de 4 polos, volante motor externo y 89.6 kg de peso. 1931
• J2: de 298 cc sv. 1931
• J4 Vulture: de 348 cc ohv 4V, 3 marchas. 1931
• J5 Drake: de 496 cc ohv, doble puerto. 1931
• J7 Heron: de 598 cc. 1931
• Serie K, en común: motor Sturmey-Archer, Supercharged de 249 cc doble puerto, 2.5 CV, caja de cambios Sturmey-Archer pre-unit de 3 velocidades, biela con rodamiento por rodillos, cigüeñal montado sobre rodamiento de bolas, magneto ML, volante motor externo equipado con tapa, lubricación por bomba mecánica, frenos de expansión D/T de ø 127 mm en cubo de las ruedas y transmisión P/S por cadenas; con las siguientes versiones: