DÜRKOPP DÜRKOPP ALEMANIA IMPERIAL ALEMANIA (REP. WEIMAR) ALEMANIA III Reich ALEMANIA WESTFALEN - NORDRHEIN-WESTFALEN BIELEFELD

Marca descripción

DÜRKOPP (D K / D R / G R / D)
Nikolaus Dürkopp fundó en 1867, la compañía en Bielefeld, Westfalia, originalmente como Dürkopp & Schmidt, una fábrica de máquinas de coser y de escribir.

1885
Inició la producción de bicicletas, seguida en 1894 por la producción de automóviles.

1889
Siempre conforme, a la tradición alemana de perseguir la perfección mecánica, fabricó una bicicleta con transmisión por eje; "acatêne" como denominaban los franceses.
Aquel mismo año fabricó la primera motocicleta inaugurando una secuencia con motores de uno, dos y cuatro cilindros, sólidamente construidas.

1901d
A partir de entonces e 1901 fabricó camiones y autobuses que se prolongó hasta 1928.

1913
La compañía fue totalmente reformada, tomando el nombre de "Dürkoppwerke AG", aunque al estallar la I Guerra Mundial se suspendió la producción de motocicletas, no reapareciendo hasta 1930 con "motonetas" (tal y como se denominaba a las primitivos escúteres) equipados de motores de 60 y 80 cc.

Finalizada la I Guerra Mundial se dedicaron a equipar algunas de sus bicicletas "acatêne" con motor monocilíndrico de 2T montado sobre la rueda delantera, siendo la transmisión mediante correa a dicha rueda.

Década 1930
Durante estos años la compañía estuvo dedicándose a la producción de armamento y componentes bélicos. Aunque en 1939 lanzó una Bma equipada con motor "Saxonette".

1940-1945
Tenían hasta 3000 prisioneros de guerra a trabajos forzados fabricando armamento ...

1949
Ensambló una serie de motocicletas ligeras con motores ARDIE, JLO y SACHS de 98 hasta 123 cc. Al año siguiente lanzó las motocicletas MF, con motores de 100, 150 y 200 cc.

1954
Gracias al concierto con las empresas del grupo Barthels, trabajó de forma sinérgica con la ARDIE de Nüremberg, como por ejemplo los ciclomotores Fratz fueron vendidos por esta última con el logo "Ardie Sport" y Ardie-Werke"
Con la fiebre de las "motonetas" la fábrica lanzó en 1954 el soberbio modelo Diana de 194 cc, con una campaña publicitaria con fotos de Miss Alemania de 1954, posando con el vehículo.

1955
Las equiparon con instalación eléctrica de 12 voltios. Aquel año adquirieron la ARDIE y a partir de entonces los ciclomotores Fratz I,II, II,IV y Dianette de Dürkopp se comercializaron con el logo Ardie.

1958
Lanzó el modelo Diana Sport de 194 cc, pero debido al incremento de los impuestos, al año salió el nuevo modelo Diana TS 171 cc, de 10.8 CV.

Desde 1955 hasta el cierre de la firma, en 1961, fueron construidos 24.963 vehículos de este tipo.

Modelos

Bicimotor
Bicicletas propias motorizadas
• Mod. Autocycle: monocilíndrico propio de 2T, montado sobre la rueda delantera con transmisión mediante correa. 1918
• Mod. Saxonette. 1939
• Mod. F 48: bicicleta propia, motor JLO de 48 cc, de 0.9 CV / 4 200 rpm, velocidad 35 km/h, peso motor 7.5 kg. 1951

Motocicletas
Con motor monocilíndrico propio o SACHS, ambos de 2T:
• M 10: motor Sachs de 98 cc. 1930
• MD 150: de 149.8 cc, doble puerto, 7.39 CV / 5 300 rpm, 3 marchas. 1951-1954. Producción ~ 18.000 unidades
• MD 200: de 194 cc, 9.86 CV, doble puerto, suspensión D/T horquilla hidráulica / amortiguadores de émbolo. 1952-1954. Producción 10.000 unidades
• MD 201: como la anterior, excepto suspensión trasera hidráulica y asiento doble. 1956
• MF 100: motor Sachs de 98 cc. 1951
• MF 150: de 149.8 cc, de 7.5 CV / 5.300 rpm, velocidad 90 km/h y 87 kg. 1951
• MF 200: de 194 cc, de 9.36 CV / 5.500 rpm, doble puerto, compresión 6.5:1, 4 marchas, encendido Noris 6V / 100W, ruedas D/T 3.50 x 10" y 144 kg de peso. 1952
• MFS 100: motor Sachs
• MKL 100

Escúteres
Versiones "Diana, todos ellos de 194 cc de 2T, ruedas de 12", arranque eléctrico Dynastart de 12 V/ kick starter, tanque de 12 L, ; Fue presentado en el Salón de Frankfurt en 1953.
  • Standard. 9.5 CV. 1953 - 1959
  • Sport 200: de 198 cc, 12 CV. 1959 - 1960
  • Sport Mk II. 1960 - 1961
  • TS 175: 171 cc, 10.8 CV. 1959 - 1961
  • TSE 200. 1959 - 1961

Ciclomotores
Todos ellos se comercializaron tanto como Dürkopp como Ardie; equipados con motores propios y los SACHS 2T, 2 marchas comandadas por la maneta giratoria del manillar izquierdo, suspensión D/T basculante con suspensión de caucho / basculante con amortiguadores hidráulicos, ruedas D/T 2.00 x 23", transmisión final mediante cadena, con las excepciones que se citan:
• Dianette: motor de 48.7 cc, de 1.9 CV / 4 500 rpm, compresión 6.2:1, 3 marchas, bujía Bosch W 195 / Champion L 86 / Beru 190 14 S, ruedas D/T 2.50 x 23", frenos tambor D/T ø 125 mm, velocidad 40 km/h y 58 kg. 1970
Serie Fratz, con las siguientes versiones
  • Tipo I: motor Sachs de 48 cc. 1954
  • Tipo II: motor Sachs 50/2, de 49 cc, de 1.0 CV / 4 000 rpm, compresión 6:1, 2 marchas, carburador Bing 56 01, sistema eléctrico Bosch con volante magnético de 6 V / 13 W, bujía Bosch W 175 T1, frenos D/T tambor ø 90 mm, tanque de 4.5 L (reserva 0.65 L), consumo 1.5 L/100 km, mezcla al 4% y 37 kg. 1955
  • Tipo III: motor Sachs de 47.6 cc, de 1.25 CV / 4 100 rpm, compresión de 6.0:1, 2 marchas, carburador Bing 56 12.1 HD, sistema eléctrico Bosch con volante magnético de 6 V /17 W, bujía Bosch W 190 M 11 S, frenos tambor D/T ø 90 mm, tanque de 4.5 L (reserva 0.65 L), consumo 1.3 L/100 km, mezcla al 4%, y 36 kg de peso. 1956
  • Tipo IV: motor de 48.74 cc, compresión 6.2:1, de 1.25 CV / 5.270 rpm, 3 marchas, embrague multidisco, carburador Bing, sistema eléctrico Noris con volante magnético de 6 V / 17 W, bujía Bosch W 190 M 11 S, frenos de tambor D/T ø 81 mm, tanque de 4.5 L (reserva 0.65 L), consumo 1.3 L/100 km, mezcla al 4%.. 1956

Por desgracia - para los admiradores de la marca - en 1961 se suspendió definitivamente, de forma inexplicable la producción de bicicletas, motocicletas, escúteres y de las máquinas de costura domésticas, para ceder el paso a la maquinaria industrial de telares conjuntamente con la firma ADLER. El stock de fábrica fue adquirido por una fábrica de rodamientos de Schweinfurth.
Los planos de diseño de "Diana" junto con la maquinaria correspondiente desaparecieron inexplicablemente...

Notas
Los motores DÜRKOPP además de la sensación de solidez a primera vista, así como la "elegancia" del motor que equipaba el modelo MD 150 de tres marchas, poseía las siguientes características: cilindro construido en aluminio, con camisa de aro, sistema extremadamente simple que con el motor funcionando y engranada con cualquier marcha, si se aplicaba el pedal de arranque pasaba a "punto muerto". Los rodamientos del cigüeñal eran auto ajustables. El lateral del motor que cubría el embrague estaba fijado por espárragos que atravesaban el bloque del motor y se escondían totalmente. Otra tapa cubría las cabezas de estos espárragos quedando el conjunto como una pieza muy bonita.

Curiosidades
Fue pionero - en Alemania - de la utilización de la transmisión por eje.
Actualmente la firma "Dürkopp-Adler International" sigue siendo importante en el mercado de las máquinas de costura tanto domésticas como industriales.

Detalles

Modelo:
MOTOCICLETA
País:
ALEMANIA IMPERIAL
Año fundación:
1867
Localización:
BIELEFELD - WESTFALEN - NORDRHEIN-WESTFALEN
Fundador:
NIKOLAUS DÜRKOPP
Fábrica:
DÜRKOPP & SCHMIDT (1867), Bielefeld, Westfalen (1899 - 1912)
DÜRKOPPWERKE AG., Bielefeld, Westfalen / Nordrhein-Westfalen (1913 - 1961)
Ingeniero/Diseñador:
Nicholas Henzel
Otros:
MOTOCICLETA, BICIMOTOR, CICLOMOTOR, MOTOR, AUTOMÓVIL
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