D-RAD D-RAD ALEMANIA (REP. WEIMAR) ALEMANIA III Reich BERLIN BERLIN

Marca descripción

D-RAD (D R / G R)
Motocicletas construidas en una antigua fábrica de armas "Derad AG", con sede en Freiheit 4 - 7 ¹ barrio berlinés de Spandau tras haber adquirido la STAR (Spandau), prosiguiendo la fabricación de las Flat-twin de 392 cc, diseñadas por H.F. Günther hasta 1925.

1921
Se constituyó la "Deutsche Kraftfahrzeugwerke AG", con sede en la planta de Haselhorst en la Chausseestraße, Spandau, Berlin, continuando la producción de estas motocicletas, hasta que en 1925 apareció la primera D-RAD (gracias al ingeniero Christiansen), una pesada 496 cc monocilíndrica con distribución sv, montando horquilla D-Rad delantera por ballesta, patentada.

1921-1924
Durante este período, algunas de sus motocicletas fueron conocidas con D-WAGEN.

1927
Ese año, finalizó la puesta a punto, gracias a Martin Stolle, que trabajaba en BMW y VICTORIA (Nürnberg), creando en 1929 un nuevo modelo con distribución ohv - la R10 - pero con horquilla de paralelogramos con un resortes verticales / rígida. A finales de aquel año se fusionó con NSU, pero manteniendo la producción con el mismo nombre de marca.

1930
Lanzó una motocicleta similar, pero con distribución sv, la R11.

Todas la motocicletas de esta firma eran simples pero robustas a menudo con sidecar incorporado. Martin Stolle siguió ocupándose de la dirección de estudios, diseño y competición, acudiendo a pruebas de resistencia de larga distancia, con buenos resultados; destacando los pilotos: Paul Bütow, Franz Heck, Franz Ischinger, Max Polser, Hans Prybilski, Franz Seelos, Erich Tennigkeit y Kurt Weichelt.

Los últimos modelos fueron monocilíndricos equipados con motores BARK de 198 y 246 cc, ambos de 2T, aunque siguieron denominándose D-RAD hasta el cierre de la empresa en 1933. El ingeniero Martin Stolle pasó a trabajar para la firma GUSTLOFF, a partir de 1934.

Modelos (orden cronológico)

Motocicletas bicilíndricas
Tienen en común motor Flat-twin de la firma STAR (Spandau) de 392 cc con distribución ioe, monobloque de 3 velocidades, embrague en seco, encendido por magneto Bosch, kick starter, velocímetro Deuta, llantas 2.5 x 26" D/T, suspensión D/T horquilla D-Rad / rígida, frenos de zapata interna D/T + freno de banda trasero, transmisión P/S por cadenas, llantas 2.5 / 26" D/T, velocidad máxima 70 km/h, lampara delantera de acetileno:
  • Star: de 3.0 CV, y 85 kg. 1920-1922
  • M23: de 4.0 CV y 85 kg. 1922-1923
  • M24: de 4.5 CV, carburador Pallas SA 00, velocidad 70 km/h y 90 kg. 1923-1924

Motocicletas monocilíndricas
Común a todas ellas motor propio monocilíndrico de 496 cc 2V, distribución sv, encendido por magneto Bosch o magneto Siemens, kick starter, frenos de zapata internos D/T, suspensión D/T horquilla D-Rad / rígida, transmisión P/S engranajes / cadena, salvo las excepciones que se citan:
Modelo de motocarro

• L7 Lieferwagen: de 496 cc, 10 CV; triciclo de reparto, tipo tadpole, basado en la R0/4, capacidad carga 600 kg; en versiones mono y biplaza, en tándem. 1927-1929

Curiosidades
Durante la segunda mitad de la década de 1920 y principios de los años 1930, D-RAD fabricó unos sidecares especiales para el servicio de mototaxi en Berlín, algunos de ellos con un ingenioso sistema de acceso al mismo...

(¹) actualmente sede de MAN Truck & Bus Germany GmbH (MAN Truck & Bus Service und Verkauf Bus Berlin (Freiheit))

Detalles

Modelo:
MOTOCICLETA
País:
ALEMANIA (REP. WEIMAR)
Año fundación:
1919
Localización:
BERLIN - BERLIN
Fábrica:
DERAD AKTIENGESSELLSCHAFT, Freiheit 4 - 7, Spandau, Berlin (Derad) (1919 - 1920)
DEUTSCHE KRAFTFAHRZEUGWERKE AG., Werk Haselhorst, Chausseestraße, Spandau, Berlin (D-RAD) (1921 - 1933)
Ingeniero/Diseñador:
Martin Stolle, H. F. Günther, Christiansen
Otros:
ARMAMENTO, LOCOMOTORA, VAGÓN FERROCARRIL, MOTOCICLETA, MOTOCARRO, SIDECAR
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