Marca descripción
D-RAD (D R / G R)
Motocicletas construidas en una antigua fábrica de armas "Derad AG", con sede en Freiheit 4 - 7 ¹ barrio berlinés de Spandau tras haber adquirido la STAR (Spandau), prosiguiendo la fabricación de las Flat-twin de 392 cc, diseñadas por H.F. Günther hasta 1925.
1921
Se constituyó la "Deutsche Kraftfahrzeugwerke AG", con sede en la planta de Haselhorst en la Chausseestraße, Spandau, Berlin, continuando la producción de estas motocicletas, hasta que en 1925 apareció la primera D-RAD (gracias al ingeniero Christiansen), una pesada 496 cc monocilíndrica con distribución sv, montando horquilla D-Rad delantera por ballesta, patentada.
1921-1924
Durante este período, algunas de sus motocicletas fueron conocidas con D-WAGEN.
1927
Ese año, finalizó la puesta a punto, gracias a Martin Stolle, que trabajaba en BMW y VICTORIA (Nürnberg), creando en 1929 un nuevo modelo con distribución ohv - la R10 - pero con horquilla de paralelogramos con un resortes verticales / rígida. A finales de aquel año se fusionó con NSU, pero manteniendo la producción con el mismo nombre de marca.
1930
Lanzó una motocicleta similar, pero con distribución sv, la R11.
Todas la motocicletas de esta firma eran simples pero robustas a menudo con sidecar incorporado. Martin Stolle siguió ocupándose de la dirección de estudios, diseño y competición, acudiendo a pruebas de resistencia de larga distancia, con buenos resultados; destacando los pilotos: Paul Bütow, Franz Heck, Franz Ischinger, Max Polser, Hans Prybilski, Franz Seelos, Erich Tennigkeit y Kurt Weichelt.
Los últimos modelos fueron monocilíndricos equipados con motores BARK de 198 y 246 cc, ambos de 2T, aunque siguieron denominándose D-RAD hasta el cierre de la empresa en 1933. El ingeniero Martin Stolle pasó a trabajar para la firma GUSTLOFF, a partir de 1934.
Modelos (orden cronológico)
Motocicletas bicilíndricas
Tienen en común motor
Flat-twin de la firma
STAR (Spandau) de 392 cc con distribución
ioe,
monobloque de 3 velocidades, embrague en seco, encendido por
magneto Bosch,
kick starter,
velocímetro Deuta, llantas 2.5 x 26" D/T, suspensión D/T
horquilla D-Rad / rígida, frenos de zapata interna D/T +
freno de banda trasero,
transmisión P/S por cadenas, llantas 2.5 / 26" D/T, velocidad máxima 70 km/h, lampara delantera de
acetileno:
- Star: de 3.0 CV, y 85 kg. 1920-1922
- M23: de 4.0 CV y 85 kg. 1922-1923
- M24: de 4.5 CV, carburador Pallas SA 00, velocidad 70 km/h y 90 kg. 1923-1924
Motocicletas monocilíndricasComún a todas ellas motor propio monocilíndrico de 496 cc
2V, distribución
sv, encendido por
magneto Bosch o
magneto Siemens,
kick starter, frenos de zapata internos D/T, suspensión D/T
horquilla D-Rad / rígida, transmisión P/S engranajes /
cadena, salvo las excepciones que se citan:
- R0/4: de 8.0 CV. carburador Sum D2-500 o carburador MHW, velocidad máxima 90 km/h y 130 kg de peso. 1924-1927
- R1/4 Sport: de 12 CV / 4 200 rpm, carburador Brown & Barlow 120, horquilla D-Rad, frenos D/T de zapata interna / freno de zapata, velocímetro Glashütte Mühle, velocidad 110 km/h, tanque 11 L y 140 kg. Producción 24.500 unidades (R0/4 + R1/4). 1924-1927
- R0/5: de 10 CV / 3 800 rpm, encendido por magneto Bosch, carburador Sum D-500 o carburador Sum D3-500 o carburador Sum K3-500, llantas D/T 3.50 x 27", velocímetro Corbin, tanque 12 L, velocidad máxima 90 km/h y 140 kg. Producción 2.000 unidades. 1927-1928
- R0/6: de 12 CV, encendido por magneto Siemens o magneto Bosch, carburador Sum K3-500 con o sin filtro de aire, {velocímetro Corbil}, velocidad máxima 105 km/h, tanque 12 L y 150 kg de peso. Producción 10.000 unidades. 1928-1929
- R8 Racer: de 481 cc ohv 3V, pistón de aleación, culata de aluminio, encendido por magneto, lubricación por bomba de aceite automática, carburador doble, escape libre. Producción unidades desconocida. ~ 1928-1930
- R9: Sloper de 493 cc, 12 CV, 3 marchas, carburador Sum K3-500 o Sum K5-500, neumáticos 3.5 x 27" D/T, frenos de zapata D/T, tanque 12 L, velocímetro Corbin, velocidad máxima 105 km/h y 155 kg de peso. Producción 10.000 unidades. 1928-1932
- R10: de 496 cc ohv 2V, doble puerto, 18 CV, 3 marchas, embrague multidisco, carburador Sum CK6-500L o Sum C2 K7-500L, neumáticos 4.0 x 27" D/T, frenos de zapata interna D/T; a partir de 1929 pasaron a montar suspensión D/T horquilla de paralelogramos con dos resortes verticales y amortiguador de fricción / rígida, velocímetro Veigel, velocidad máxima 125 km/h, escapes tipo fishtail muffler y 150 kg. Producción 3.000 unidades. 1929-1931
- R11: de 496 cc, 15.77 CV / 4 600 rpm, carburador Amal 6/015S, suspensión D/T horquilla de paralelogramos con dos resortes verticales y amortiguador de fricción / rígida, velocímetro de tambor Veigel, velocidad máxima 100 km/h, tanque 14 L y 150 kg de peso. Producción 20.000 unidades. 1931-1933
- R20: motor BARK de 193 cc 2T, doble puerto, 6.0 CV, 3 marchas, embrague monodisco en seco (corcho), carburador Graetzin Kf-1 o carburador Sum K8, llantas 19" D/T, frenos de zapata interna D/T, suspensión D/T horquilla de paralelogramos con dos resortes verticales y amortiguador de fricción / rígida, mezcla al 4%, velocidad máxima 75 km/h, tanque 13 L y 99 kg. 1931-1932
- R21: como la anterior, salvo motor BARK de 246 cc 2T, de 7.5 CV, suspensión D/T horquilla de paralelogramos con dos resortes verticales y amortiguador de fricción / rígida, velocidad 95 km/h; resto de características idénticas. 1931-1933. Producción 2.000 unidades (R20 + R21)
Modelo de motocarro
• L7 Lieferwagen: de 496 cc, 10 CV; triciclo de reparto, tipo
tadpole, basado en la R0/4, capacidad carga 600 kg; en versiones mono y biplaza, en tándem. 1927-1929
Curiosidades
Durante la segunda mitad de la década de 1920 y principios de los años 1930, D-RAD fabricó unos sidecares especiales para el servicio de
mototaxi en Berlín, algunos de ellos con un ingenioso sistema de acceso al mismo...
(¹) actualmente sede de
MAN Truck & Bus Germany GmbH (MAN Truck & Bus Service und Verkauf Bus Berlin (Freiheit))