DMW DMW REINO UNIDO INGLATERRA WORCESTERSHIRE DUDLEY

Marca descripción

DMW (UK)
La siglas proceden del acrónimo "Dawson Motorcycle Works", fundada por W. L. Dawson, antiguo piloto de grass track, también conocido por Leslie "Smoky" Dawson, en un principio como fabricante de bastidores antes de la II Guerra Mundial.
Durante esta primera época Smokey Dawson, desarrolló y patentó lo siguiente:
- Un nuevo sistema de suspensión trasera, patentando el brazo oscilante, en octubre de 1939 (a día de hoy todavía se monta en prácticamente en todas las motocicletas.
- Horquillas telescópicas, que vinieron a suplir las de tipo rígido; patentadas en mayo de 1943
- Frenos dobles en rueda delantera, eliminando las fuerzas de torsión peligrosas, ejercidas por los frenos de un solo lado, históricamente instalados en motocicletas; patentado en enero de 1945.

A partir de 1945 junto con Harold Nock, propietario de la "Metal Profiles Ltd", iniciaron la fabricación de segadoras de hierba y en 1947 se asociaron con CALTHORPE - antes de la II Guerra Mundial ya había estado asociado con esta firma - fabricaron motocicletas que fueron conocidas como CALTHORPE-DMW, equipadas con motor VILLIERS 125 cc, pero que aquel mismo año finalizó por cierre de la primera.

No es hasta 1950, cuando deciden iniciar la producción de motocicletas en serie, trasladando la "Dawson Motor Works al área Valley Road Works, barrio de Sedgley, de la ciudad de Dudley, condado de Worcestershire
A lo largo de sus años de producción, utilizaron preferentemente motores VILLIERS, versiones 1F (99 cc), 10D (122 cc) ó 6E (197 cc) de 2T, equipados todas ellas con horquillas telescópicas MP, también producidos por la empresa; las dos últimas disponían de suspensión trasera por émbolos.
Aquel mismo año fabricaron dos motocicletas tipo grass track con motores de 348 y 498 cc de las firmas VILLIERS y JAP, que utilizaron exclusivamente la policía rural.

En 1951 se añadieron a la gama dos modelos "De Luxe", equipados con bastidores con tubos de sección cuadrado. Después de ese año se abandonó el modelo de 99 cc.
A partir de aquí DMW, fabricó sus motocicletas utilizando motores VILLIERS de entre 98 hasta 247 cc, escúteres y ciclomotores.

Durante 1952 lanzaron un modelo deportivo racing de 197 cc con bastidor tubular de sección cuadrada; en años posteriores, se utilizó también en chapa de acero estampado.

Desde 1953, estos últimos, equipaban motores franceses, AMC (Clermont-Ferrand) de 4T, y uno de estos de 249 cc ohc, así como dos modelos de 125 y 170 cc ohv. Estos motores procedían de "Les Ateliers de Mécanique du Centre" y no de la empresa británica AMC (Greenwich).
Luego siguieron otros dos modelos - una versión de 249 cc ohc y una motocicleta de competición de 125 cc dohc, conocida como "Hornet".

Esta conexión francesa finalizó pronto y DMW inició la producción de una serie de motores de dos tiempos que incluía máquinas de calle, scrambler y trial, con motores VILLIERS 29C de 147 cc la "Leda" y la "Cortina", con motor 1H de 224 cc, que también se agregaron a la gama.

En 1956 lanzaron nuevos modelos de motocicletas: las "De Luxe" con VILLIERS 197 cc; "Motocross 200" (VILLIERS 7E) preparada para la práctica off road, seguido del modelo "Hornet" de competición con motor AMC (Clermont-Ferrand) 125 cc, dohc; el modelo "L75 De Luxe" o versión reducida de la Dolomita, con motor AMC, ohv.

En 1957, lanzaron el escúter "Bambi", con VILLIERS 4F de 99 cc, con bastidor monocasco, seguido de la "Dolomita", motocicleta con VILLIERS bicilíndrica de 249 cc 2T, versión carretera.

En 1959 los modelos scrambler montaron los VILLIERS 32A de 246 cc y, versión 2T de 324 cc montado en las motocicletas "Dolomite".

Durante 1960 cesó la producción del Bambi y al año apareció el escúter "Deemster" con motor VILLIERS 2T bicilíndrico de 249 cc, con protección contra la intemperie y de fácil manejo; el resto de la gama continuó.

En 1961 lanzan una motocicleta carenada, con un VILLIERS bicilíndrico de 240 cc 2T.
En 1962, después de muchas mejoras en la gama, la racionalización se produjo cuando DMW se hizo cargo en 1963 de AMBASSADOR (Ascot), prosiguiendo la fabricación de los ciclomotores con VILLIERS 3K de 49.9 cc, que clausuró en 1964.

En 1963, lanzaron un nuevo modelo de competición, el "Hornet Mk1" con motor VILLIERS Starmaker de 247 cc, y en 1965, la firma acopla dos VILLIERS Starmaker de 250 transformándolo en un bicilíndrico de 495 cc 2T, conocido por "Typhoon", pero estrictamente para competición.

Durante 1966 la gama se redujo y el escúter "Deemster" paso a equipar motor VELOCETTE Flat-twin de 247 cc 2T, así como los habituales VILLIERS 2T de 249 cc.
En 1967 únicamente fabricaron el "Hornet" racing y los modelos "Highland Trials", utilizando bastidor COTTON en el que se montaba motor VILLIERS 37A. A pesar de que la firma continuara fabricando piezas y, ocasionalmente alguna que otra máquina de trial, la situación financiera de la compañía obligó a reducir costos...

En 1968 produjeron una motocicleta equipada con motor VELOCETTE Flat-twin longitudinal pero no fue un éxito, y sólo alrededor de 350 fueron construidos, 250 de los cuales fueron a la flota de la policía.

A principios de 1970 fabricó motocicletas de trial y deportivas, aunque desde 1971 la firma cesó la fabricación de vehículos y, tras comprar las plantillas de VILLIERS se dedicaron a partir de entonces a la producción de componentes originales, algunos motores VILLIERS de 246 cc, así como accesorios que fueron vendidos a COTTON y DOT, hasta su cierre definitivo en 1978.

Resumen modelos
Motocicletas:
- Cortina: motor VILLIERS 225 cc. 1956
- De Luxe: motor VILLIERS 197 cc. 1956
- Dolomite: motor AMC (Clermont-Ferrand) twin de 250 cc ohc, 4 marchas, arranque eléctrico y horquilla Earles ¹. 1954
- Hornet, racing: motor AMC 125 cc dohc. 1956
- Hornet Racing: de 250 cc. 1966
- L75 De Luxe, versión reducida de la Dolomite: motor AMC, ohv. 1956
- Motocross Mk16: motor VILLIERS 7E 200 cc, 4 marchas.
- P200: motor VILLIERS 8E de 197 cc, tres velocidades. 1959

Escúter:
- Bambi: motor monocilíndrico VILLIERS Mark 4F de 98 cc 2T, cabeza del cilindro de aleación con cámara de combustión hemisférica, compresión 8.0:1, carburador VILLIERS S.12, magneto VILLIERS de 6 V, batería seca (para alumbrado de aparcamiento), caja de cambios de dos velocidades comandada por puño giratorio izquierdo del manillar, embrague en baño de aceite de un solo disco, tanque de combustible de 6.8 L (0.5 L de reserva), consumo 2.5 L/100 km, neumáticos Dunlop D/T 2.50 x 15", frenos D/T tambor Ø 102 mm, suspensión D/T horquilla tipo Earles/ muelle goma Dunlop y 183 kg de peso. 1957
- Deemster: motor VILLIERS twin de 250 cc {T}, suspensión delantera tipo Earles, ruedas de disco de 12". 1962
Posteriormente equipado con motor VELOCETTE twin bóxer horizontal de 247 cc 1968.

En el National Motorcycle Museum, están expuestas, las siguientes máquinas:
- "Hornet" racing de 125 cc, de 1953
- "Hornet" racing de 250 cc, de 1965
- "Typhoon" competición de 500 cc, de 1966

(¹) Fabricada por "Metal Profiles Ltd".

Curiosidades
Como acotación al margen, Australia tenía su propio Smokey Dawson, un cantante de música country y estrella de la televisión en los años 1950 y principios de los 60. Otro Smokey Dawson (también australiano) fue un aviador durante la Segunda Guerra Mundial.

Detalles

Modelo:
MOTOCICLETA
País:
REINO UNIDO
Año fundación:
1942
Localización:
DUDLEY - WORCESTERSHIRE
Fundador:
W.L. DAWSON, HAROL NOCK
Fábrica:
DAWSON MOTOR WORKS, Wolverhampton (1945 - 1949)
DAWSON MOTOR WORKS, VALLEY ROAD WORKS, Sedgley, Dudley, Worcestershire (1950 - 1971)
Ingeniero/Diseñador:
Harold Nock
Otros:
ESCÚTER
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