DIAMANT (Reichenbach) DIAMANT (Reichenbach) ALEMANIA IMPERIAL ALEMANIA (REP. WEIMAR) ALEMANIA III Reich SACHSEN REICHENBACH IM VOGTLAND - SIEGMAR-SCHÖNAU

Marca descripción

DIAMANT (D K / D R / G R)
La firma "Diamant Fahrradwerke, Gebrüder Nevoigt", con sede en Reichenbach, Sajonia, tuvo una tortuosa historia comenzando en 1903 con la fabricación de motocicletas ligeras. En 1905, aparecieron los triciclos, siguiendo la producción de motocicletas hasta el cierre a finales de 1908 pero reapareciendo en 1926.

Esta firma tuvo una primera época, breve, fabricando motocicletas y triciclos tipo tadpole como un forecar biplaza en tándem (conductor y pasajero), alcanzando fama durante la primera década del siglo pasado; en un principio utilizando motores FAFNIR y más tarde sus propios motores monocilíndricos y V-Twin.

La producción se detuvo durante casi dos décadas, volviendo a aparecer en 1926 con una gama muy convencional propulsada principalmente con motores KÜHNE. Al principio fue un motor de 346 cc ohv, seguido por los JAP de 496 cc sv y ohv. Todos ellos se montaron en un bastidor convencional, caja de cambios pre-unit, transmisión final por cadena, horquilla de paralelogramos y llantas con radios de acero.

1927
DIAMANT se fusionó con ELITE (Brand-Erbisdorf) fabricante de automóviles y motores auxiliares para bicicletas.

1930
Ambas se asociaron con OPEL, proyecto que dio lugar a la motocicleta EO ELITE OPEL, aunque sólo fue un prototipo, no llegando nunca a la producción en serie; esta asociación cesó en 1931.

1931-1940
DIAMANT desarrolló motocicletas equipadas con motores KÜCHEN de 350 y 500 cc ohv 3V, montado en un chasis de la firma NEUMANN-NEANDER, así como otros proyectos infructuosos por lo que desde 1933 hasta el otoño de 1940, construyeron únicamente motocicletas ligeras equipadas con motores SACHS de 75, 98 y 125 cc, todas ellas de 2T de líneas convencionales de 2 o 3 velocidades, bastidor y horquilla sencillos, frenos de tambor y encendido semejantes a las de otras marcas alemanas.
La fabricación cesó definitivamente en 1940 y como otras muchas firmas no reapareció tras finalizar la II Guerra Mundial.

Modelos
Equipados con motores propios monocilíndricos y con: JAP, JLO, KÜHNE, SACHS y ZÉDÈL (Saint-Aubin) - ZL, salvo las excepciones que se citan:
• Mod. con motor Zédèl sv de 3.5 CV, mono marcha, encendido por acumulador Dinin, carburador automático con regulación mediante una palanca en el manillar, freno trasero de zapata, neumáticos Diamant, {strecktank} de cobre niquelado de 5.0 L, transmisión directa por correa. 1905
• Mod. con motor Diamant sv de 2.75 CV, sistema eléctrico situado en la parte trasera del falso tanque; resto como la anterior salvo doble freno de zapata trasero. 1905
• Mod. con motor Zédèl V-twin distribución aoiv de 3.5 CV, mono marcha, horquilla delantera tipo Earles equipada con ballesta, doble freno de zapata trasero. 1905
• Mod. "Trimoteur" forecar: con motor Zédèl sv de 3.5 CV, mono marcha, encendido por acumulador Dinin, carburador automático con regulación mediante una palanca en el manillar, doble freno trasero de zapata, suspensión D/T ballestas semielípticas / rígida, neumáticos Diamant, {strecktank} de cobre niquelado de 5.0 L, transmisión directa por correa. 1905
• Serie E: Ultima serie, diseñada por el ingeniero Gnädig. La 350 fue el mejor modelo de la firma, antes de ser adquirida por OPEL, con las siguientes especificaciones:

• Mod. F: motor de 498.76 cc ohv, 3 marchas, velocidad máxima 120 km/h y 140 kg; obtuvieron diversos éxitos en competición. 1929
• Mod. F-100: motor Diamant monocilíndrico de 98 cc 2T, el tanque de gasolina formaba parte el bastidor, doble freno de llanta trasero; bien diseñado y construido pero por su elevado precio no fue un éxito comercial, siendo la producción de escasas unidades. 1923
• Mod. con motor Jap de 496 cc ohv, frenos de tambor D/T, transmisión final por cadena

A partir de 1930 hasta el cese de producción de motocicletas, todas fueron equipadas con motores de SACHS de 2T, si no se especifica lo contrario:
• Mod. 36 Bma: de 74 cc
• Mod. 36K: de 98 cc, kick starter. 1930
• Mod. 36KJ: motor Jlo de 125 cc kick starter. 1938
• Mod. 37 Damenrad: de 98 cc, con cuadro abierto para utilizarlo las damas y clérigos.

Notas
Algunas de sus máquinas están expuestas en el Chemnitz Museum.

Notas
Otras marcas Diamant.
No confundir con las marcas Diamond.

Fue otra de los pocos fabricante de motocicletas en Alemania que sobrevivió, durante cuatro periodos convulsos:
Alemania Imperial (Kaiser), I Guerra Mundial, República de Weimar y finalmente el III Reich.+

Detalles

Modelo:
MOTOCICLETA
País:
ALEMANIA IMPERIAL
Año fundación:
1903-1927
Localización:
REICHENBACH IM VOGTLAND - SIEGMAR-SCHÖNAU - SACHSEN
Fundador:
GEBRÜDER NEVOIGT (FRIEDRICH WILHELM und WILHELM FRIEDRICH)
Fábrica:
DIAMANT FAHRRADWERKE, GEBRÜDER NEVOIGT, Reichenbach, Sachsen (1903 - 1908)
ELITE-DIAMANT-WERKE AG., Siegmar-Schönau, Sachsen (1927 - 1940)
Ingeniero/Diseñador:
Franz Gnädig
Otros:
TRICICLO, BICIMOTOR
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