CYCLONE (St. Paul) CYCLONE (St. Paul) USA MINNESOTA ST. PAUL

Marca descripción

CYCLONE (USA)
Fred Joerns en 1912 adquirió la firma THIEM constituyendo una nueva marca JOERNS-THIEM - fabricando en 1913 su primera motocicleta CYCLONE, considerada una de las máquinas más perfecta de la época, equipada con motor STRAND ¹ V-twin a 45º de 996 cc ohc, 45 CV. Tanto el árbol de levas en culata como la magneto eran impulsadas por ejes de accionamiento cónico (de la firma sueca "SKF"), equipada únicamente con freno de banda trasero y, con un peso tan solo de 118 kg.
Diseñada por el suizo Andrew Strand, fue la primera motocicleta V-twin con distribución ohc fabricada en serie, obteniendo un gran éxito comercial además de participar en numerosas competiciones.

Este tipo de distribución no era la habitual de aquella época dominada por los motores con diseño ioe, además de los de 2T. Todos sus componentes eran de la mejor calidad - rodamientos de bolas y de rodillos, volantes forjados de una pieza - son sólo unos ejemplos de la avanzada tecnología de esta motocicleta. El bastidor simple cuna tipo Loop frame alojaba el motor unido por cadena a un eje intermedio del que partía otra cadena hasta la rueda trasera, a pesar de que se trataba de un modelo mono marcha; sin suspensiones de ningún tipo.

La versión "turismo" tampoco disponía de suspensión, salvo las equipadas con sidecar que montaban sendas ballestas elípticas y transmisión directa a la rueda trasera.

Las versiones de competición eran muy rápidas, capaces (en 1914) de completar vueltas a 177 Km/h en circuitos peraltados e incluso en las pistas ovaladas de tierra llegaron a registrar velocidades de 144 Km/h. Siempre con el acabado de pintura amarilla (con alguna excepción de color azul) y que durante mucho tiempo fue la única comercializada con estas características.

Todas las maquinas eran "racing", consiguiendo numerosas victorias hasta que en 1915, sufrieron diversos fallos mecánicos: fugas en el tanque de combustible que obligó a Don Johns abandonar en las 300 Millas de Dodge City y a su compañero Dave Kinnie con rotura del bastidor, en 1915

Si a ello añadimos que fueron superadas por otras marcas como HARLEY-DAVIDSON con la 996 cc 8V e INDIAN (Springfield) además que las "turismo" de la marca resultaban excesivamente caras, muy pocos podían permitirse su compra, fueron la causa del cese de la producción, en 1916.

Otras marcas Cyclone.

Curiosidades
• Andrew Strand murió durante una competición.
• El piloto Don Johns con una V-twin de 1000 ohc, desarrollada por el ingeniero J.A. McNeal, alcanzó los 178.71 km/h en 1914
• En 1920 y 1922 fueron infructuosos los intentos de llevar la marca de vuelta. Sólo después de la II Guerra Mundial, apareció una vez más, en las competiciones de veteranos, siendo pilotada por el sargento de marina Parker Abbott, que poco después desapareció junto con su amigo y también piloto Noel Bullock en un accidente de aviación en la costa mexicana.
• En Europa se ha de esperar hasta finales de la década de los años veinte para que aparecieran los motores ohc de gran cilindrada, como en la KOEHLER-ESCOFFIER.

(¹) fabricado por la propia firma

Detalles

Modelo:
MOTOCICLETA
País:
USA
Año fundación:
1913
Localización:
ST. PAUL - MINNESOTA
Fundador:
FRED JOERNS
Fábrica:
JOERNS MOTOR Mfg., Co., St. Paul, Minnesota (1913 - 1917)
Ingeniero/Diseñador:
Andrew Strand, J.A. McNeil
Otros:
COMPETICIÓN, DEPORTIVA, SIDECAR
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