ALDBERT ALDBERT ITALIA MILANO MILANO

Marca descripción

ALDBERT (I)
La historia de esta firma comenzó cuando Aldo Cavalleri, en 1925, con tan solo 18 años de edad abrió un negocio de reparación de motocicletas en Via Torricelli, Milán, calle que se convertirá (décadas después) en la sede histórica de las motocicletas Aldbert, denominación que deriva de la pareja de socios Aldo Cavalleri y Umberto Preti.

Preti después de asistir a una escuela para obtener el título de diseñador mecánico, entró como empleado de la firma “Isotta Fraschini”; pero al estallar la guerra (II Guerra Mundial, 1939-1945) luchó en tierras de África, donde fue hecho prisionero de los británicos y durante su cautiverio aprendió a reparar sus motocicletas, conocimientos que aplicó posteriormente para actualizar las BSA, TRIUMPH, etc.

Finalizada la contienda, Aldo Cavalleri y Umberto Preti se asocian, dedicándose al comercio de residuos bélicos principalmente de motocicletas... que compraba por lotes.
En un principio compraron un “Guzzino” y un par de escúteres averiados y a partir de aquí decidieron fabricar una motocicleta.

1951
Fundaron oficialmente la “Moto Aldbert S.r.L.”, con sede en Via Torricelli, Milán e iniciaron la producción de un motor de 160 cc de 2T; los bastidores se encargaron a la fábrica de GinoTappella de la FUCHS (Milano). La motocicleta fue conocida con las siglas 160 Sport que pronto se siguió de la 175 Supersport, con motor con nueva culata, mayor relación de compresión con lo que mejoró el rendimiento, alcanzando los 120 km/h, según datos de fábrica.

La competición fue siempre la idea de Umberto Preti, intentando convencer a su socio para fabricar un motor de 175 cc de 4T. Sin embargo a Cavalleri no le gustaba la idea que consideraba que seria demasiado caro y de resultados inciertos. Por ello Cavalleri abandonó la sociedad y en su lugar entró Vincenzo Clerici, joven de la nobleza milanesa aficionado a los motores; el proyecto del motor de 4T tomó forma, estando bien diseñado siendo muy semejante al motor 175 de MOTO MORINI.

La nueva motocicleta preparada para competición, con el nombre de Razzo disponible en atractivos colores verde-blanco-rojo. De cada 10 unidades de estas 4T una era la Razzo; estimadas en unas 300 unidades fabricadas, unas 30 fueron las Razzo, que no equiparon sistema de iluminación.

1952
Presentaron en el EICMA, una 125 equipada con motor ASTORIA (Milano).

1954
En la 32ª edición del salón EICMA, presentaron 3 unidades Razzo, con motor de distribución ohc y cilindro de aluminio, dos ellas con bastidor propio y la tercera con bastidor de la 125 Super Sport.
Pero el proyecto se abandonó dada la complejidad de su fabricación que no se correspondía con un adecuado aumento de prestaciones.
Por ello volvieron a producir las 125 cc de 2T equipadas con motor ATB, de las que se fabricaron unas pocas decenas de unidades en versión Turismo y una decena de la versión Sport.

Con el fin de estar presente en cada sector, la gama de la firma incluyó incluso ciclomotores, también en versiones “Turismo” y “Sport”, equipados con motores MAV de 2T; se estima que fabricaron menos de 50 unidades

1958
A pesar de todo, la pequeña firma milanesa - que nunca tuvo más de cinco empleados - empezó un inexorable declive que obligó a cerrar sus puertas en 1958, tras haber fabricado un total de unas 1000 motocicletas.

Nota
En honor de la marca cabe señalar que siempre estuvo presente en competición, habiendo sido sus pilotos: Tino Brambilla, Giorgio Castelli, Giancarlo Dobelli, Luciano Dondi, Salvatore Falcini, Gilberto Milani, Raoul Mondini, Osvaldo Perfetti, Romolo Rossi, Otello Spadoni y Giampiero Zubani.

Curiosidades
Finalmente, citar que el constructor y piloto Giorgio Mazzilli - MAZZILLI - fabricó, en 1956, una motocicleta, equipada con motor de 175 cc 4T (obsequiada por Umberto Preti); con esta máquina Mazzilli participó en muchas competiciones de enduro y también en la Valli Bergamasche

Detalles

Modelo:
MOTOCICLETA
País:
ITALIA
Año fundación:
1951
Localización:
MILANO - MILANO
Fundador:
ALDO CAVALLERI e UMBERTO PRETI
Fábrica:
MOTO ALDBERT S.r.L., Via Torricelli, Milano (1951 - 1958)
Ingeniero/Diseñador:
Aldo Cavalleri, Umberto Preti, Vincenzo Clerici
Otros:
MOTOCICLETA DEPORTIVA, CICLOMOTOR
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