CONDOR (Courfaivre) CONDOR (Courfaivre) SUIZA JURA COURFAIVRE

Marca descripción

CONDOR (CH)
En 1891 Victor Donzelot y Edouard Scheffer, fueron los fabricantes de relojes de Franche-Comté.
Condor fue la primera compañía Suiza fabricante de bicicletas a partir de 1893

En 1893 Edouard Scheffer junto con su hermano Jules constituyeron la "Manufacture Suisse des Cycles et Motos Condor-Werke AG", con sede en Courfaivre, cantón del Jura, siendo los responsables de la fabricación de las bicicletas CONDOR.

1901
A partir de entonces, se dedicaron a las motocicletas, encargándose de su diseño el ingeniero Otto Fricker.
La primera, apareció aquel mismo año, equipada con motor ZÉDÈL (Saint-Aubin) y, en 1905 basó su producción en motocicletas para el Ejercito Suizo.

1904
Otto Fricker consiguió la dirección de la empresa al casarse con la hija de Eduard Scheffer que era el propietario de la factoría. Ambos, propietario y director colaboraron muy estrechamente hasta la muerte de este ultimo, el 17 de noviembre de 1952.

1905
A partir de ese año basó su producción en motocicletas para el Ejercito Suizo.

1908
Lanzaron al mercado una máquina equipada con motor MOTOSACOCHE, mono marcha, con la que incrementaron considerablemente las ventas.

1920-1930
La firma tomo parte en numerosas competiciones con motocicletas equipadas con motores MOTOSACOCHE (MAG) de 248, 348 y 498 cc ioe, concebidas por M. Marchant.

Durante la II Guerra Mundial siguió la producción ya que Suiza era neutral y además se vio beneficiada porque cesaron las importaciones de modelos alemanes, franceses e italianos.

Tras la contienda fabricó una bicilíndrica de 345 cc 2T que se siguió de una 678 cc Flat-twin transversal y transmisión por eje. Las Flat-twin de 2T se destinaban al ejercito. También existía una 248 cc equipada con motor DUCATI ohc.

1947
Lanzó la A580, la primera motocicleta que utilizaba un motor diseñado y fabricado en sus propios talleres. Se trataba de un Flat-twin transversal de 597 cc sv y transmisión final por eje. Su capacidad no tardó en aumentar hasta los 750 cc y, junto a las versiones civiles, aparecieron otras destinadas al ejercito.

1950
Presentó una bicilíndrica de 349 cc 2T.

1954
Fabricó un escúter de tres ruedas, equipado con motor PUCH - el "RL 125" - de 125 cc, y una motocicleta con motor VILLIERS monocilíndrico de 225 cc, tras un concierto de colaboración con la firma británica de motores.

1956
Fabricó un prototipo con motor MASERATI monocilíndrico de 248 cc, ohc, pensado en un principio para el ejercito pero del que solamente se fabricaron 30 unidades.

1959
Lanzó la A250, monocilíndrica ohc,

Años después fabricó la A350, que fue el último modelo fabricado por CONDOR, con motor DUCATI monocilíndrico de 340 cc ohc, horquillas {Marchozzi}, {frenos Grimeca}, paneles laterales también de Ducati, faro igual que el de la BMW R35 que sería utilizada por las fuerza armadas durante los siguientes veinte años.

La fabricación de motocicletas se clausuró en 1978, mientras que la producción de bicicletas perduró hasta 1995 y como empresa metalúrgica - sin ninguna relación con las motocicletas - hasta la actualidad.

Modelos
Motocicletas
• A250: monocilíndrico de 249 cc, con transmisión por eje. años 50
• A322: monocilíndrico. 1930
• A350: motor DUCATI monocilíndrico de 340 cc ohc; el mas conocido en Europa entre 1973 y 1978. Producción 3000 unidades. Fue el último modelo fabricado
• A580 I (civil): primera motocicleta que utilizaba un motor Flat-twin transversal de 597 cc sv, 3 marchas, diseñado y fabricado en sus propios talleres, suspensión trasera con émbolos y transmisión final por eje. 1946
• A580 II, (militar), mismas características que la anterior, salvo caja de cambios de 4 velocidades, tanque distinto mayor capacidad, conjunto de herramientas y color. 1947.
• A722: motor Motosacoche de 498 cc ohc. 1930
• A750 II G Mundial

Escúter
• RL125, tres ruedas, tipo delta, motor PUCH, monocilíndrico de 125 cc

Notas
Entre los principales pilotos de CONDOR destacaron: Georges Cordey, Ernst Hänny, Léon Divorne, Paul Wuillemin, Armin Bättig y Paul Dinkel.

Otras marcas Condor

Detalles

Modelo:
MOTOCICLETA
País:
SUIZA
Año fundación:
1893 - 1901
Localización:
COURFAIVRE - JURA
Fundador:
FRÈRES SCHEFFER (EDUARD et JULES) et OTTO FRICKER
Fábrica:
MANUFACTURE SUISSE DES CYCLES ET MOTOS CONDOR-WERKE AG., Courfaivre, Jura (1901 - 1978)
Ingeniero/Diseñador:
Otto Fricker, M. Marchant
Otros:
ESCÚTER
CONDOR (Courfaivre) 01.jpg
CONDOR (Courfaivre) 02.jpg
CONDOR (Courfaivre) 03.jpg
CONDOR (Courfaivre) 04.jpg
CONDOR (Courfaivre) 05.jpg
CONDOR (Courfaivre) 06.jpg
CONDOR (Courfaivre) 07.jpg
CONDOR (Courfaivre) 08.jpg
CONDOR (Courfaivre).jpg
CONDOR (Courfaivre) 01.jpg
CONDOR (Courfaivre) 02.jpg
CONDOR (Courfaivre).png
CONDOR (Courfaivre) 01.jpg
CONDOR (Courfaivre) 02.jpg