CONDOR (Courfaivre) CONDOR (Courfaivre) SUIZA JURA COURFAIVRE

Marca descripción

CONDOR (CH)
En 1891 Victor Donzelot y Edouard Scheffer, fueron los fabricantes de relojes de Franche-Comté. Condor es la primera compañía Suiza para la fabricación de bicicletas (a partir de 1893
En 1893 Edouard Scheffer junto con su hermano Jules constituyen la "Manufacture Suisse des Cycles et Motos Condor-Werke AG", con sede en Courfaivre, cantón del Jura, siendo los responsables de la fabricación de las bicicletas CONDOR y, a partir de 1901 se dedicarom a las motocicletas, encargándose de su diseño el ingeniero Otto Fricker.

La primera apareció aquel mismo año y, en 1905 basó su producción en motocicletas para el Ejercito Suizo. En 1904, O. Fricker consiguió la dirección de la empresa al casarse con la hija de Eduard Scheffer que era el propietario de la factoría.
Ambos, propietario y director colaboraron muy estrechamente hasta la muerte de este ultimo, el 17-11-1952.

Después de MOTOSACOCHE fue el más grande constructor de motocicletas helvéticas. Al inicio montó motores ZÉDÈL, después MOTOSACOCHE (MAG) desde 246 hasta 746 cc ioe y ohv. Otros modelos equipaban motores VILLIERS de 147 a 198 cc. Durante los años cuarenta fue usada por el ejercito.

La firma tomo parte en numerosas competiciones al final de los años 20 e inicio de los 30 con motocicletas equipadas con motores MOTOSACOCHE (MAG) de 248, 348 y 498 cc ohc, concebidas por Marchant.

Durante la IIª G. Mundial siguió la producción ya que Suiza era neutral y además se vio beneficiada porque cesaron las importaciones de modelos alemanes, franceses e italianos. Tras la contienda fabricó una bicilíndrica de 345 cc 2T que se siguió de una 678 cc Flat-twin transversal y transmisión por árbol. Las Flat-twin de 2T se destinaban al ejercito. También existía una 248 cc equipada con motor DUCATI ohc.

En 1947, lanzó la A580, la primera motocicleta que utilizaba un motor diseñado y fabricado en sus propios talleres. Se trataba de un Flat-twin transversal de 597 cc sv y transmisión secundaria por eje. Su cilindrada no tardó en aumentar hasta los 750 cc, y junto a las versiones civiles, aparecieron otras destinadas al ejercito.
En 1950 presentó una bicilíndrica de 349 cc 2T, y en 1956 un prototipo con motor MASERATI monocilíndrico de 248 cc, ohc, pensado en un principio para el ejercito pero del que solamente se fabricaron 30 unidades.

En 1954 fabricó un escúter de tres ruedas, equipado con motor PUCH - el "RL 125" - de 125 cc, y una motocicleta con motor VILLIERS monocilíndrico de 225 cc, tras un concierto de colaboraciín con la firma británica de motores.
En 1959 lanzo la A250, monocilíndrica ohc, con transmisión por eje. Años después fabricó la A350, que fue el último modelo fabricado por CONDOR, con motor DUCATI monocilíndrico de 340 cc ohc, horquillas Marchozzi, frenos Grimeca, paneles laterales también de Ducati, faro igual que el de la BMW R35 que sería utilizada por las fuerza armadas durante los siguientes veinte años.

La fabricación se clausuró en 1978, mientras que la producción de bicicletas perduró hasta 1995 y como empresa metalúrgica - sin ninguna relación con las motocicletas - hasta la actualidad.

Sin relación con sus homónimas: CONDOR (Braunschweig), CONDOR (Coventry), CONDOR (Frankfurt am Main), CONDOR (Madrid), CONDOR (Taoyuan) y CONDOR AGV.

Nota
Entre los principales pilotos de CONDOR destacaron: Georges Cordey, Ernst Hänny, Léon Divorne, Paul Wuillemin, Armin Bättig y Paul Dinkel.

Detalles

Modelo:
MOTOCICLETA
País:
SUIZA
Año fundación:
1893
Localización:
COURFAIVRE - JURA
Fundador:
EDUARD y JULES SCHEFFER, OTTO FRICKER
Fábrica:
MANUFACTURE SUISSE DES CYCLES ET MOTOS CONDOR-WERKE AG. (1901 - 1978)
Ingeniero/Diseñador:
Otto Fricker, Marchant
Otros:
MOTOCICLETA, ESCÚTER
CONDOR (Courfaivre) 01.jpg
CONDOR (Courfaivre) 02.jpg
CONDOR (Courfaivre) 03.jpg
CONDOR (Courfaivre).jpg
CONDOR (Courfaivre).jpg
CONDOR (Courfaivre).jpg