AJP (P)
Antonio Jorge Pinto fundó la "AJP Motos Lda.", con sede en el Parque Industrial de Penafiel, Porto, en 1981. Más tarde
se trasladó a la Zona Industrial de Santana, Lousada, también en la provincia de Oporto.
Marca especializada en motocicletas off road, que está en activo desde 1981, siendo el único fabricante de motocicletas existente hoy en día en Portugal
Resumen cronológico
1981 - Antonio Jorge Pinto deja los estudios y abre un taller de reparación de motocicletas.
1981 - Aparece el nombre AJP, y comienza el proyecto de 125.
1987 - Se completa la 125 cc, que recibe el nombre de Ariana, que es la hija de Antonio Pinto, nacida ese año
1990 - Se presenta a la prensa la AJP Ariana 125, y comienza la competición en la clase de ciclos nacionales TT 2-125
1993 - Antonio Pinto es campeón nacional de TT en la clase 2, y vicecampeón de Enduro en la misma clase.
1995 - Aparece el primer prototipo de Galp AJP 50.
1997 - Galp AJP 50 entra en producción.
1998 - Galp AJP 50 se somete a "restyling", Jorge Pinto abandona la sociedad; entran los primos Fernando Seabra y Antonio Soares, que inyectan capital a la empresa, dando nueva vida a la marca.
2000 - Se inicia el proyecto PR4 125.
2001 - AJP PR4 125 entra en producción.
2002 - La marca se traslada a un nuevo local en Lousada.
2003 - Inicia la exportación a Francia, Inglaterra y Alemania. Presentación del proyecto de la PR4 400...
1981
Antonio Pinto con 22 años de edad, decidió montar un taller de reparación de motocicletas en el garaje de su casa, en la población de Penafiel, provincia de Oporto. Para ello tuvo que contar con la ayuda de su madre que le tuvo que prestar el equivalente a 1500 €, actuales. A pesar de no conocer nada de mecánica; gracias a su tenacidad y capacidad de trabajo, aprendió rápido a reparar motocicletas.
1985
Se le unió su hermano Jorge y constituyeron la "AJP Motos {Lda}", trasladándose - desde el Parque Industrial de Penafiel, distrito de Oporto - a la población de Lousada, (10 km en dirección norte), con la intención de dedicarse a la preparación de motocicletas; dos años más tarde lanzaron el primer modelo AJP, denominada "Ariana" de 125 cc, en homenaje a la hija de Antonio que había nacido aquel mismo año; derivada de la CASAL K 276 - que a pesar de haberse retrasado casi tres años desde que fue concebida - era mucho más ágil y fácil de pilotar. Solamente se fabricaron 25 unidades.
1995
Desarrollaron un prototipo denominado "Galp 50", proyecto que quiso vender a la propia CASAL, pero cuando el acuerdo parecía firmado, Metalurgia Casal lo anuló invocando problemas internos.
1998
Jorge Pinto abandonó la firma y entraron los primos Fernando Seabra y Antonio Soares, que inyectaron capital a la empresa. Este fue siempre uno de los dos grandes problemas de AJP, pues con la ausencia casi completa de industria nacional de las dos ruedas, teniendo el mismo problema las grandes empresas del sector, volvióse muy difícil conseguir préstamos, pues los bancos se mostraban reticentes al efecto. Aquel mismo año mantuvo contactos con la firma MAICO para realizar una tetracilíndrica, pero no llegaron a término.
2000
Arrancó un proyecto para un nuevo modelo, se trataba de una 125 cc. - la PR4 125 cc - con motor de distribución ohc, procedente de Asia. Pero dadas las características del bastidor, la crítica consideró que debería equiparse con un motor de mayor capacidad; fue el primero en usar un tanque de combustible bajo el asiento. Este modelo fue lanzado en tres versiones: Enduro, Supermoto y Trail.
2003
AJP inicia la exportación de motocicletas al Reino Unido, Francia y Alemania, siendo presentada al público aquel mismo año el prototipo PR4 400 cc, tecnológicamente muy avanzada por su brazo oscilante fundido en aluminio, y que AJP fue pionera en el mundo al utilizarlo ya en la Galp 50, en 1995.
2004
Fue presentada la PR4 200 cc, que en realidad era igual que la PR4 125 cc, pero con un motor que conseguía mejores prestaciones. Aquel mismo año fue divulgada la noticia cuasi cierta de que equiparía un motor SUZUKI de 250 cc ohc para la futura versión de AJP.
La firma AJP, a pesar de ser una empresa pequeña, obtuvo grandes éxitos con los nuevos proyectos; así la aparición de la versión de 450 cc (inspirada en el prototipo PR4 400) y la 250 cc, ambos con motores SUZUKI, consiguieron colocar a AJP como firma relevante en el motociclismo mundial, en off road.