AJP AJP PORTUGAL PORTO PENAFIEL - LOUSADA

Marca descripción

AJP (P)
Antonio Jorge Pinto fundó la "AJP Motos Lda.", con sede en el Parque Industrial de Penafiel, Porto, en 1981. Más tarde
se trasladó a la Zona Industrial de Santana, Lousada, también en la provincia de Oporto.

Marca especializada en motocicletas off road, que está en activo desde 1981, siendo el único fabricante de motocicletas existente hoy en día en Portugal

Resumen cronológico
1981 - Antonio Jorge Pinto deja los estudios y abre un taller de reparación de motocicletas.
1981 - Aparece el nombre AJP, y comienza el proyecto de 125.
1987 - Se completa la 125 cc, que recibe el nombre de Ariana, que es la hija de Antonio Pinto, nacida ese año
1990 - Se presenta a la prensa la AJP Ariana 125, y comienza la competición en la clase de ciclos nacionales TT 2-125
1993 - Antonio Pinto es campeón nacional de TT en la clase 2, y vicecampeón de Enduro en la misma clase.
1995 - Aparece el primer prototipo de Galp AJP 50.
1997 - Galp AJP 50 entra en producción.
1998 - Galp AJP 50 se somete a "restyling", Jorge Pinto abandona la sociedad; entran los primos Fernando Seabra y Antonio Soares, que inyectan capital a la empresa, dando nueva vida a la marca.
2000 - Se inicia el proyecto PR4 125.
2001 - AJP PR4 125 entra en producción.
2002 - La marca se traslada a un nuevo local en Lousada.
2003 - Inicia la exportación a Francia, Inglaterra y Alemania. Presentación del proyecto de la PR4 400...

1981
Antonio Pinto con 22 años de edad, decidió montar un taller de reparación de motocicletas en el garaje de su casa, en la población de Penafiel, provincia de Oporto. Para ello tuvo que contar con la ayuda de su madre que le tuvo que prestar el equivalente a 1500 €, actuales. A pesar de no conocer nada de mecánica; gracias a su tenacidad y capacidad de trabajo, aprendió rápido a reparar motocicletas.

1985
Se le unió su hermano Jorge y constituyeron la "AJP Motos {Lda}", trasladándose - desde el Parque Industrial de Penafiel, distrito de Oporto - a la población de Lousada, (10 km en dirección norte), con la intención de dedicarse a la preparación de motocicletas; dos años más tarde lanzaron el primer modelo AJP, denominada "Ariana" de 125 cc, en homenaje a la hija de Antonio que había nacido aquel mismo año; derivada de la CASAL K 276 - que a pesar de haberse retrasado casi tres años desde que fue concebida - era mucho más ágil y fácil de pilotar. Solamente se fabricaron 25 unidades.

1995
Desarrollaron un prototipo denominado "Galp 50", proyecto que quiso vender a la propia CASAL, pero cuando el acuerdo parecía firmado, Metalurgia Casal lo anuló invocando problemas internos.

1998
Jorge Pinto abandonó la firma y entraron los primos Fernando Seabra y Antonio Soares, que inyectaron capital a la empresa. Este fue siempre uno de los dos grandes problemas de AJP, pues con la ausencia casi completa de industria nacional de las dos ruedas, teniendo el mismo problema las grandes empresas del sector, volvióse muy difícil conseguir préstamos, pues los bancos se mostraban reticentes al efecto. Aquel mismo año mantuvo contactos con la firma MAICO para realizar una tetracilíndrica, pero no llegaron a término.

2000
Arrancó un proyecto para un nuevo modelo, se trataba de una 125 cc. - la PR4 125 cc - con motor de distribución ohc, procedente de Asia. Pero dadas las características del bastidor, la crítica consideró que debería equiparse con un motor de mayor capacidad; fue el primero en usar un tanque de combustible bajo el asiento. Este modelo fue lanzado en tres versiones: Enduro, Supermoto y Trail.

2003
AJP inicia la exportación de motocicletas al Reino Unido, Francia y Alemania, siendo presentada al público aquel mismo año el prototipo PR4 400 cc, tecnológicamente muy avanzada por su brazo oscilante fundido en aluminio, y que AJP fue pionera en el mundo al utilizarlo ya en la Galp 50, en 1995.

2004
Fue presentada la PR4 200 cc, que en realidad era igual que la PR4 125 cc, pero con un motor que conseguía mejores prestaciones. Aquel mismo año fue divulgada la noticia cuasi cierta de que equiparía un motor SUZUKI de 250 cc ohc para la futura versión de AJP.

La firma AJP, a pesar de ser una empresa pequeña, obtuvo grandes éxitos con los nuevos proyectos; así la aparición de la versión de 450 cc (inspirada en el prototipo PR4 400) y la 250 cc, ambos con motores SUZUKI, consiguieron colocar a AJP como firma relevante en el motociclismo mundial, en off road.

Modelos

Todos monocilíndricos, bastidor tubular de acero, transmisión final mediante cadena:
• Ariana 50: motor CASAL de 9.0 CV. 1987
• Ariana 125: de 124 cc 2T, 14 CV / 9 500 rpm, refrigeración líquida, 6 marchas, bastidor doble cuna, kick starter, suspensión D/T horquilla telescópica invertida / monoshock, neumáticos D/T 3.00 x 21" / 130-18 x 18" y 110 kg de peso. 1988
• Galp 50 Cross. 1998
• Galp 50 Enduro: 49.9 cc 2T, 9.1 CV/9.000 rpm, refrigerado por aire, 6 marchas, bastidor simple cuna desdoblado, kick starter, suspensión D/T horquilla telescópica invertida / monoshock, neumáticos D/T 2.75 x21" / 3.50 x 18", frenos de disco D/T ø 260 / ø 185 mm y 78 kg de peso. 2002- 2005
• Galp 50 R: como la anterior pero de 9.5 CV refrigerada por agua, neumáticos D/T 130 - 80-17" / 130 - 70-17". 2005
• PR3 125 Enduro /Enduro Pro / Supermoto / Supermoto Pro: motor de 124 cc ohc, 12.4 CV / 8 500 rpm, refrigerada por aire, neumáticos D/T 70 -100-19" / 100 - 100-17", frenos de disco D/T ø 260 / ø 220 mm, tanque 7 L y 100 kg. 2009-2014
• PR3 240 Enduro / Enduro Pro: motor ZONGSHEN de 233 cc ohc, 22 CV / 8 000 rpm, carburador Keihin FCR-MX, arranque eléctrico, suspensión D/T telescópica AJP USD ø 38 mm / amortiguador Sachs de precarga, neumáticos D/T 70 - 100-19 " / 100 - 100-17", frenos de disco D/T ø 260 / ø 220 mm, tanque traslúcido de 8.2 L, (autonomía de 160 km) y 83.6 kg. 2009-2014
• PR4 125 Enduro Pro / Supermoto: motor ZONGSHEN de 124 cc ohc, 14 CV / 9 500 rpm, 6 marchas, bastidor simple cuna desdoblado, arranque eléctrico / kick starter, suspensiones D/T horquilla convencional / monoshock, neumáticos D/T 90-90 - 21" / 120-80 - 18", tanque 9 L y 99 kg de peso. 2001-2008
• PR4 125 Supermoto Pro: 124 cc ohc, 13 CV / 8 500 rpm, neumáticos D/T 100 - 80-17" / 130 - 70-17", frenos de disco D/T ø 255 / ø 210 mm, tanque 8 L (2 L, reserva) y 101 kg de peso 2000-2006
• PR4 200 Enduro: motor ZONGSHEN de 198 cc ohc, 20 CV / 8 000 rpm, 5 marchas, refrigeración por aire / aceite, arranque eléctrico, 5 marchas, suspensión D/T telescópica Marzocchi USD ø 40 mm / amortiguadores Sachs ajustables, neumáticos Michelin Enduro Competition D/T MS 90 - 90-21" / S12 XC 120 - 80-18" y 105 kg; el resto de características idénticas a la PR4 125. 2003-2004.
• PR4 240 Enduro / Enduro Extreme: motor SUZUKI.
• PR4 Ultrapassar: de 233 cc ohc, 19.6 CV / 8 000 rpm, arranque eléctrico, frenos de disco D/T ø 260 / ø 220 mm, suspensión D/T Marzocchi ø 40 mm / ZF Sachs progresiva, tanque 7 L y 115 kg
• PR5 250 Enduro / Enduro Extreme / Supermoto: motor ZONGSHEN de 249 cc ohc, 4V, 30 CV / 8 000 rpm, 6 marchas, refrigeración líquida, suspensión D/T horquilla Sachs ø 48 mm / monoshock Sachs, neumáticos Michelin Enduro Competition D/T MS 90 - 90-21" / S12 XC 120 - 80-18", frenos disco D/T ø 260 / ø 220 mm, tanque traslúcido 9.1 (120 km, autonomía) y 95 kg. 2006
• PR5-R 360 Enduro: de 359 cc ohc 4V, 30 CV / 8 000 rpm, 6 marchas, refrigerada por agua, inyección de combustible Delphi, frenos de disco D/T ø 260 / ø 220 mm, neumáticos D/T 90 - 90-21" / 120 - 80-18", tanque combustible bajo el asiento de 9 L (autonomía 125 km) y 105 kg. 2015

Novedad
• PR7 600 Adventure, salida al mercado durante 2017: monocilíndrica de 600 cc dohc 4V, refrigerada por agua, arranque eléctrico, frenos D/T disco flotante ø 300 mm (2 pistones) / disco ø 240 mm, suspensión D/T horquilla telescópica con botellas ø 48 mm carrera 300 mm ajustable / sistema AJP Sachs de acoplamiento progresivo carrera de 280 mm ajustable, neumáticos D/T 90 - 90-21" / 140 - 80-18", tanque 17 L y 165 kg

Curiosidades
Osvaldo García partió desde la fábrica AJP Penafiel (Portugal) el 5 de abril de 2010 hacia Sudáfrica en una PR4 200 cc. En dos meses cruzó 16 países y entregó la bandera de Portugal a la Selección Nacional de Fútbol, el 10 de junio en Pretoria, recorriendo un total de 18.307 km
Actualmente es la única marca existente, en Portugal, a pleno funcionamiento

Detalles

Modelo:
MOTOCICLETA
País:
PORTUGAL
Año fundación:
1981 - 1987
Localización:
PENAFIEL - LOUSADA - PORTO
Fundador:
ANTONIO JORGE PINTO
Fábrica:
AJP MOTOS Lda., Parque Industrial de Penafiel, Porto (1981 - 1986)
AJP MOTOS Lda., Zona Industrial de Santana, Lousada, Porto (1987)
Ingeniero/Diseñador:
Antonio Jorge Pinto
Otros:
MOTOCICLETA CROSS, ENDURO, SUPERMOTO
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