Marca descripción
BRIDGESTONE (J)
El que fuera y es, uno de los mayores y famosos fabricantes de neumáticos - disputándose el primer puesto con el poderoso Michelin - más aún tras la adquisición de Firestone, también fabricó motocicletas durante el período de 1952 a 1970.
1930
La división de neumáticos de “Nihon Tabi Co.”, predecesora de BRIDGESTONE, comenzó a producir los primeros neumáticos.
1931
Shōjiro Ishivashi fundó la “Bridgestone Tire Co.”, ubicada en Kurume, prefectura de Fukuoka, Japón, dedicándose al sector del caucho (fuel primero en colocar suelas de caucho a los zapatos, en Japón) y a los neumáticos en particular
El nombre de fábrica procede de la adaptación al inglés del apellido del fundador "Ishibashi", que en japonés significa "puente de piedra".
Dejando aparte todo lo concerniente al sector neumático, nos centraremos en el tema de la 2 ruedas.
1945
Bridgestone comenzaron a producir bicicletas luego las equipó con motores auxiliares, seguido de las motocicletas de turismo y de competición; también fabricó escúteres.
1946
Bridgestone introdujo una línea de bicicletas en 1946 (que aún fabrican) y, posteriormente, bicicletas con motor en 1949, utilizando un motor monocilíndrico de unos 30 c/c 2T, semiautomático de la “Fuji Precisión Industry” (que ahora forma parte del grupo Nissan).
Más tarde lanzó monocilíndricas de 98, 173 c/c seguido de las twin paralelo de 250 y 350 c/c, todas de 2T.
1952
Lanzaron las primeras Bma, basadas en sus propias bicicletas equipadas con motores monocilíndricos de 2T, procedentes de la “Fuji Seimitsu Jogyo”, con las siguientes versiones.
- BS 21 Bambi de 26 cc, montado sobre la rueda trasera con transmisión por rodillo de fricción
- BS 31: de 38.5 cc
- BS 41. De 49 cc
Estas se vendieron bien y ayudaron a establecer la reputación de Bridgestone en el sector de las 2 ruedas.
Posteriormente, introdujeron las motocicletas monocilíndricas de 98 cc y bicilíndricas de 173, 247 y 348 cc, todas de
2T.
1958
Se introdujeron en el sector de las motocicletas, comenzando con la
CHAMPION (Tokyo), una monocilíndrica de 50 cc
2T, caja de cambios de 3 velocidades, refrigerado por ventilador y bastidor de acero estampado.
1962
Lanzaron la versión Champion III - vendida posteriormente en EE. UU. como BS
Super 7, junto con una versión con bastidor abierto conocida como la
BS-50 Homer.
1963
Comenzaron las exportaciones a EE.UU., a través de la “Rockford Motors", en Rockford estado de Illinois. Las máquinas se vendieron inicialmente por catálogo a través de las cadenas de tiendas Sears-Roebuck y Montgomery-Ward, y en puntos de venta en ferreterías y tiendas de artículos deportivos de todo Estados Unidos. Los modelos de 60 100 cc se vendieron razonablemente bien pero bajo el nombre de marca ROCKFORD.
1964
Cuando muchos fabricantes japonesas fracasaron, Bridgestone supo aprovechar la quiebra de MARUSHO - LILAC y
TOHATSU, al incorporar a ingenieros cualificados y tecnología de ambas empresas fallidas dando lugar a una nueva línea de productos Bridgestone con diversas características innovadoras (por ejemplo, cilindros cromados y admisión por
disco rotativo).
Posteriormente, se exportaron a pequeña escala a otros países, llegando al mercado británico a principios de 1968.
A pesar de la aparición de las motocicletas bicilíndricas, los neumáticos seguían siendo los que aportaban mayores beneficios gracias a las compañías como HONDA, SUZUKI y YAMAHA que los usaban.
1965
El departamento de carreras de fábrica diseñó la
EJR-1 una twin paralelo de 50 cc
2T, refrigerada por agua. Esta máquina era muy similar a la Suzuki Grand Prix; la que lo conquistó todo.
1966
Apareció la
EJR-2, mejorada considerablemente respecto a la anterior, con distribución mediante
disco rotativo, 17 CV / 18 000 rpm, caja de cambios de 14 marchas (!), transmisión final por
cadena, bastidor tubular
doble cuna, suspensión D/T horquilla telescópica / basculante con 2 amortiguadores, frenos de tambor D/T, neumáticos 2.25 x 18”, velocidad máxima 180 km/h y 57 kg de peso.
Las tres unidades fabricadas de la EJR-2 se presentaron y probaron en varios circuitos europeos, incluido
Brands Hatch, y se inscribieron para el TT de los Países Bajos en el
circuito de Assen, pilotadas por Jack Findland, Isio Morishita, y probablemente Bill Smith, consiguiendo los puestos 6º, 8º, respectivamente, accidentándose la tercera. En el Grand Prix del Monte Fuji finalizaron en el 5º, 6º y 7º, siempre por detrás de SUZUKI.
Estos resultados que consideraron mediocres, por lo que Bridgestone prefirió detener el experimento allí, pero volvería a la competición en 1972, pero de forma indirecta.
1970
La línea de vehículos se mantuvo prácticamente sin cambios hasta el final de ese año o principios del siguiente, Bridgestone decidió cesar la producción, para potenciar la de los neumáticos que seguía “in crescendo”. Siendo varios los motivos para tomar esta decisión: precisaban más espacio en sus fábricas, necesitaban actualizar su tecnología para poder competir en el mercado de las 2 ruedas (léase los 4 grandes HONDA, KAWASAKI, SUZUKI Y YAMAHA) con el consiguiente gasto financiero que conllevaba…
Las motocicletas Bridgestone se vendieron en el mercado japonés como
CHAMPION (Tokyo). Sin embargo, en Taiwán se introdujo la marca Bridgestone Tailung (léase BS Tailung), que producía exclusivamente para el mercado taiwanés, y posteriormente exportándolas a EE.UU.
1971
Los derechos de fabricación y las herramientas para la gama de monocilíndricas de 60 cc y 100 cc se vendieron a la “BS Tailung de Taiwán”. Esta empresa, continuó fabricando motocicletas de trial y mini motos para el mercado estadounidense, utilizando los motores Bridgestone de nuevo diseño, vendiéndose en EE.UU., hasta 1975 a través de Rockford Motors (los antiguos importadores de BS) con las versiones:
Chibi, Taka y
Tora ModelosSerie 50 / 60Todos ellos con motores monocilíndricos de
2T, admisión por
disco rotativo, de 3 / 4 marchas, refrigeradas por turbo ventilador, salvo las diferencias que se citan en los siguientes modelos:
- BS 50 Sport: de 56.4 cc, 5.8 CV / 8 500 rpm, 4 marchas compresión 6.7:1,
- BS 50 Step Thru: de 49.8 cc, 5.2 CV / 8 500 rpm, 3 marchas, embrague automático, compresión 6.6:1, refrigerado por turbo ventilador, bastidor abierto, horquilla delantera tipo leading link
- BS 60 Sport: de 49.3 cc, 5.8 CV / 8 500 rpm, 4 marchas compresión 6.5:1, bastidor tipo diamante
Serie BS 90, tienen en común motor monocilíndrico de
2T, admisión por
disco rotativo, 4 marchas, refrigerados por aire, bastidor tipo
diamante, con las siguientes versiones
- BS 90 Deluxe: de 86.4 cc, 7.8 CV / 7 000 rpm, compresión 6.7:1 e inyección de aceite opcional
- BS 90 Mountain: de 86.4 cc, 7.8 CV / 7 000 rpm, compresión de 6.7:1
- BS 90 Sport: de 88.2 cc, 8.8 CV / 8 000 rpm, compresión 10.2:1, par 0.85 kg/m / 6 000 rpm, 4 marchas, embrague multidisco en baño de aceite, kick starter, encendido por volante magnético, batalla 1.160 mm, velocidad máxima 105 km/h, tanque 8.5 L (+ 1.5 L de reserva), consumo 1.3 L/100 km y 79 kg. 1968
- BS 90 Trial: de 88.16 cc, 7.8 CV / 7 000 rpm, compresión 5.6:1
Serie BS 100, tienen en común motor monocilíndrico de
2T, admisión por
disco rotativo, 4 marchas, refrigerados por aire,
bastidor simple cuna, con las siguientes versiones
- BS 100 Racer: de 107.4 cc (!), 9.5 CV / 7 500 rpm, compresión 9.2:1, carburación especial, encendido de competición, inyección de aceite
- BS 100 Sport: de 99,8 cc, 9.5 CV / 8 000 rpm, compresión 5.8:1, par 0.9 kg/m / 7 000 rpm, 4 marchas, embrague multidisco en baño de aceite, lubricación Jet Lube, kick starter, encendido por volante magnético, batalla 1.160 mm, velocidad máxima 115 km/h, tanque 8.5 L (+ 2.01 L de reserva), consumo 1.7 L/100 km y 79 kg; capacidad ascensional del 22 % e inyección de aceite opcional. 1968
Serie BS 175, tienen en común motor twin paralelo de 173.3 cc, 20 CV / 8 000 rpm, 4 marchas, admisión por 2
disco rotativo, 2 carburadores,
bastidor simple cuna, frenos de tambor D/T
doble leva / simple leva; con las siguientes versiones:
- BS 175 Dual Twin: inyectores de aceite, escapes bajos. 1967
- BS 175 Racer: de 176.3 cc, versión modificada, puertos pulidos a mano, bastidor simple cuna desdoblado, escapes sobre elevados con dual Stinger; producción limitada. 1967
- BS 175 Hurricane ¹ Scrambler: como la anterior pero con escapes menos elevados también con dual Stinger. 1967
• GTR 350: twin paralelo de 344.85 cc,
2T, 40 CV / 7 500 rpm, 6 marchas, embrague en seco, 2
carburadores Mikuni ø 26 mm,
bastidor doble cuna, llantas D/T 19”, neumáticos D/T 3,25 x 19”, velocidad máxima 169 km/h, tanque de 13.3 L y 150 kg de peso.
• GTO 350 Street Scrambler, derivada de la anterior, salvo: batalla 1374 mm, velocidad máxima 161 km/h y 142 kg; destacando los escapes elevados . 1971 (marzo)
Adendum
Donde sí consiguieron buenos resultados las Bridgestone fue en:
Road Races, primer puesto
• En clase 175 Grand Prix en ”Orange County International Raceway” el 1 de junio de 1969 a manos de Stan Smith
• En clase 175 Grand Prix en ”ACA Road Race”, el 28 de septiembre de 1969 a manos de Stan Smith
• En clase 200 Grand Prix en ”ACA Road Race”, el 28 de septiembre de 1969 a manos de Bob Barker
Modalidad TT Scrambles, primer puesto
• En clase 90 cc en el “Porterville TT Srambles“ (Porterville, California) el 14 de septiembre de 1969 a manos de Jim Pence.
• En clase 100 y 175 cc en el Srambles TT, “Huntington Beach” (Orange, California) el 25 de mayo de 1969 a manos de Gary Wells.
Production Class, primer puesto
• En clase 100 cc en el “Willow Spring Raceway” (Willow Spring, California) el 7 de julio de 1968 a manos de Stan Smith.
• En clase 100 Production en ”ACA Road Race”, el 28 de septiembre de 1969 a manos de Pat Evans
• En clase 200 Production en ”ACA Road Race”, el 28 de septiembre de 1969 a manos de Roger Wood.
Para ampliar información al respecto, consultar
https://www.bridgestonemotorcycle.com/owner_photos.htm
Notas
Los motores Bridgestone también fueron vendidos en el mercado japonés como
CHAMPION (Tokyo).
En la década de los setenta, se obtuvieron éxitos limitados con la moto de carreras de 125 cc, que posteriormente se conocería como “AGV”. Esta máquina tenía poco que ver con la marca oficial -
AGV PILERI - se trataba de una máquina de fabricación propia, construida por Jos Schurgers, basada en una motocicleta de turismo Bridgestone de 175 cc.
(¹) no confundir con la
HURRICANE de Chiyoda-Ku
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