BRADBURY BRADBURY REINO UNIDO ENGLAND LANCASHIRE OLDHAM

Marca descripción

BRADBURY (UK)
La "Bradbury & Co., Ltd." con sede en Oldham, siendo la primera empresa europea que fabricó máquinas de costura. En 1852 inició la producción como "Bradbury Brothers", con sede en Wellington, condado de Somerset, que en 1887 consiguieron una producción anual entre 26.000 y 30.000 unidades.
También produjeron maquinaria para fabricar herramientas, bicicletas y motocicletas, así como cochecitos y juguetes para niños.

La compañía "Bradbury & Co., Ltd.", se estableció en Oldham, Lancashire, el 5 de mayo de 1874, tras adquirir el negocio de los fabricantes de máquinas de costura de los hermanos Bradbury, consiguiendo incrementar el negocio y luego ampliándolo a la fabricación de herramientas.

En 1898 produjo su primera motocicleta, aunque las máquinas de coser seguían siendo el principal producto de la empresa, se hizo un esfuerzo vigoroso y sostenido para entrar en la industria automotriz desde 1900 como motocicletas y un automóvil con motor prototipo fue desarrollado pero por alguna razón no entró en producción.
En 1914 Bradbury fueron reduciendo su dependencia en el mercado de máquinas de coser a través de la diversificación y logrando cierto éxito en la industria del motor.
Durante la guerra suministró motocicletas y bicicletas a las fuerzas británicas. Probablemente también suministraron maquinaria y herramientas para las fábricas de municiones y que con toda probabilidad también las producían.
Después de la guerra la compañía reintrodujo su gama de máquinas de coser y otros productos, pero los problemas financieros le obligaron a cerrar, en 1924. La "Bradbury & Co. Ltd." se disolvió oficialmente en mayo de 1929.

Motocicletas
Producidas desde 1901 hasta 1924 siendo la marca que introdujo una de las primeras cajas de cambio mediante un conjunto de poleas ajustables manualmente.
El primer motor que utilizaron fue el MINERVA, montado sobre el tubo diagonal del bastidor de una bicicleta estándar.
En 1902 produjeron máquinas construidas con un diseño similar a las BIRCH y, en otros aspectos, similares a las WERNER (Coventry) aunque con un diseño bastante primitivo.

El modelo principal, que figura como PEERLESS (Oldham) (*), tenía un motor de 2.5 CV. También lanzaron un modelo ligero con motor CLEMENT-GARRARD; ambos modelos montaron los motores por delante de la caja del pedalier con transmisión mediante cadena. Aparte de eso, no eran más que una bicicleta reforzada, motorizada.

Durante el período 1903-1908, continuaron con algunas modificaciones y diversas potencias, así como del bastidor, incluido un tándem. También fabricó un forecar con motor refrigerado por agua de 4 CV y transmisión por cadena.
En 1909, siguieron con la misma construcción, pero con horquillas de muelles, siendo la versión estándar un modelo de 3.5 CV.
En 1910 lanzó sus monocilíndricas de 554 cc.
Durante 1912 introdujo las primeras "cajas de cambio" de poleas variables.
A finales de 1913 apareció el modelo bicilíndrico bóxer de 449 cc, con 3.5 CV, montando la magneto en la parte superior de la caja del cigüeñal, de tres velocidades (accionada por cadena), tambor de freno trasero, pudiendo elegir - el propio cliente - la transmisión final mediante cadena o correa.
En 1914 lanzaron una V-twin de 749 cc, de 6 CV, caja de cambios de tres velocidades, tambor de freno trasero y transmisión final a cadena.
Al año siguiente apareció en el mercado una monocilíndrica de 4 CV.

Durante el período de la Iª G. Mundial desaparecieron del mercado civil, dedicándose al militar, produciendo la monocilíndrica y una V-twin de 790 cc, muy adecuada para equiparla con sidecar.

En 1919, continuó esa línea añadiéndose una monocilíndrica de 2.75 CV, de dos velocidades con transmisión por cadena / correa. Un año más tarde cesó la producción de la monocilíndrica de 4 CV
A finales de 1923 principios de 1924, únicamente fabricaba los dos modelos, pero Bradbury dejó toda la producción, que estaba en el punto más bajo de la recesión de la posguerra, afectando también al mercado de las máquinas de costura en franca competencia con la de "Jones Co." de Audenshaw (*), Lancashire así como la filial escocesa de la firma Singer, estadounidense.
Finalmente, Bradbury & Co. Ltd. se disolvió oficialmente en mayo de 1929

Fabricaron, bajo licencia, las BIRCH monocilíndricas.

(*) Fabricada por la misma Bradbury, durante los años 1902 hasta 1908.
Se desconoce si estuvo relacionada con la marca homónima, de automóviles, "Bradbury Bros", de Croydin, Surrey.

Nota
Los stocks fueron adquiridos por un ex-empleado que, durante un tiempo vendió repuestos y motocicletas completas.

Detalles

Modelo:
MOTOCICLETA
País:
REINO UNIDO
Año fundación:
1852
Localización:
OLDHAM - LANCASHIRE
Fundador:
BRADBURY BROTHERS
Fábrica:
BRADBURY BROTHERS, Wellington, Somerset (1852 - 1874)
BRADBURY & Co., Ltd., WELLINGTON WORKS, Oldham, Lancashire (1902 - 1929)
Otros:
MOTOCICLETA, TRICICLO
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