BPS (F)
Esta marca fue la sucesora de la BP (Villefranche-de-Rouergue), considerada como la primera en fabricar motocicletas off road en Francia.
Durante el año 1973, a los socios de aquella: Jacques Boudet y los hermanos Portal (Denis y Gilles) se unió Marcel ("Tonton") Seurat que aportó la letra S, (para añadirse al acrónimo, BPS), con ganas de participar en la aventura.
La producción continuó en la misma planta de Villefranche-de-Rouergue, añadiéndose algunos fans, como: Francis Boyer y Jean Claude Castes ("Castou") y Dominique Connac.
La firma "Motos Boudet-Portal", en 1973 inició el ensamblaje de motocicletas ligeras, de trial y cross con motores de 49 y 123 cc de las marcas: ASPES, MOTO MORINI, MINARELLI, SACHS y SWM. Las últimas versiones montaron motores de 248 y 320 cc.
También fabricaron un modelo de 125 competición en 1974. Aquel mismo año la producción alcanzaba un promedio de 3 máquinas por día (1100 / año)
1975
Con más de 1600 unidades vendidas, la firma importó las motocicletas italianas SWM de cross y enduro a las que sustituye el logo por el de BPS. Fue entones cuando lanzaron las versiones Super Elan Six Days de 125 y 175 cc, seguido del modelo Navaho 50 con motor MINARELLI.
1976
Durante 1976 trasladaron la fabricación a la Route de Monteuil, Villefranche-de-Rouergue, con un nuevo modelo bautizado Silver-Vase, incrementando la producción a 2500 unidades.
1977
Abandonaron el motor SACHS reemplazándolo por ROTAX, más moderno con admisión por disco rotativo siendo mucho más competitivo. A partir de entonces se comercializan los modelos Super Elan y Silver Vase alcanzando las 5000 unidades vendidas a través de sus 220 concesionarios, junto con las Navaho 50 …
1979
Venden otras 2500 máquinas, incluidas las equipadas con motores ASPES, importados de Italia. Pero al año siguiente surgen una serie de limitaciones que prohíben los motores de 125 para los jóvenes de 16 años, que se reducen a los 80 cc, manteniendo las 50 cc previas durante los dos años siguientes hasta que en 1982 ASPES se vio obligada a cerrar.
BPS y Competición
• Participación en el Campeonato de Enduro de Francia con un equipo: Jacques Boudet, Jean-Claude Cosies, Francis Boyer, Gilles y Denis Portal.
• 1974, el equipo consiguió 4 medallas de bronce en el Campeonato Mundial de enduro en la Isla de Man.
• Dos títulos de Campeón de Francia de Enduro 125 y 150 cc,
• 1975, 2 medallas de plata y 1 de bronce en el Campeonato del Mundo de Enduro celebrada en Zeltweg, Austria.
Resumen modelos (orden alfabético)
Todos equipados con motores de 2T monocilíndricos SACHS de 6 velocidades o bien con: ASPES, MINARELLI, MOTO MORINI, ROTAX o SWN, con las excepciones que se citan:
• Course 125: motor Aspes de 123.15 cc, de 19.2 CV / 9 600 rpm, 6 marchas, compresión 10.5:1, carburador Dell´Orto PHBE. 1974
• Criterium 125. 1975
• Cross 50 / 75. 1974
• Cross 125. 1980
• Cross 240: 1977
• Elan 50. 1978
• Elan 125: 123.6 cc, 18 CV, 86 kg. 1973 - 1974
• EX 50 Prototype
• Guanaco 125. 1979
• Mini Cross 50: motor Minarelli de 49 cc.
• Navaho 50: motor Minarelli de 49 cc. 1975
• Navaho 125: motor Minarelli de 124 cc. 1974
• Okapi 125: motor Morini de 124 cc. 1973
• Pub Elan 125.
• Pub Elan 250: motor Rotax con disco rotativo. 1977
• Pub TL 125.
• Pub Yak 125.
• Silver Vase 125: de 123.6 cc. 1976 y 1977
• Sport 125.
• Super Elan 125, Six Days. 1975
• TL 125: motor Swm de 125 cc. 1981
• Yak 50 Six Days. 1976
• Yak 125: participación en el ISDT y el Campeonato francés de Enduro. 1976, 1977 y 1978
Curiosidades
BPS se convirtió en el primer importador francés de las motocicletas SWM, en 1975.