AEROMERE (I)
En 1957 muere el ingeniero Gianni Caproni, fundador de la AERO CAPRONI, y se reorganiza la sociedad - dirigida por Ugo Bocchio - denominándose a partir de entonces AEROMERE "Aero Meccanica Regionale S.p.A.", trasladándose a la población de Arco, provincia de Trento.
Prosiguieron la producción de los mismo modelos pero poco después se reemplazaron por nuevos. La necesidad de reducir costos forzó a Aeromere, a utilizar soluciones más convencionales pero sin perder ni distorsionar el estilo anterior, manteniendo el nombre de Capriolo.
La "Capriolo 75", monocilíndrica de 73 cc con distribución ohv desmodrómica, de casi 7.0 CV, con cigüeñal longitudinal a la marcha, caja de cambios de 4 relaciones y todo ello en un bastidor de acero estampado de sección cuadrada. Ahora bien en esta segunda serie el bastidor pasó ser simple cuna aunque mantenía el acero estampado, la caja de cambios se situaba a la derecha y el volante motor a la izquierda.
1958
Este modelo tuvo mucho éxito con lo que la fábrica lanzó un nuevo interviniendo con muy buenos resultados en la pruebas de enduro del ISDT desde ese año hasta 1961 con el omnipresente piloto Strenghetto junto con otros que procedían del Campeonato de Italia.
1959
Dado el éxito de la 75 cc, fabricaron un escúter de 125 cc 2T, de 7.5 CV, con cuatro velocidades y ruedas D/T de 4.00 x 8".
También fabricaron un motocarro dedicado para trabajos agrícolas - el TA115 - tipo delta equipado con motor diésel LOMBARDINI LDA90
1960
Poco después aparecen nuevos modelos de motocicletas de 75, 100 y 125 cc; estas últimas con modelos Gran Turismo y DeLuxe de 7.5 CV / 6 000 rpm, y que no diferían mucho de las anteriores. En abril del mismo año apareció la Capriolo Bondone 100 con motor de 98.47 cc, de 6.2 CV / 6 700 rpm y velocidad de 95 km/h; el modelo Turismo con las mismas características técnicas; las únicas diferencias consistían en sillín monoplaza, en vez del doble, y que no superaba los 85 km/h.
1961
Presentó un escúter en el EICMA
Lanzó otro escúter de 150 cc, pero la fábrica cerró sus puertas al año siguiente.
1964
Fue adquirida por LAVERDA.
Aeromere Capriolo 75 y competición
- Sei Giorni Internazionale (ISDT): 4 medallas de oro y 4 de Plata. 1958-1959
- Sei Giorni Internazionale (ISDT): 6 medallas de oro y 1 de Plata. 1960
- Sei Giorni Internazionale (ISDT): 6 medallas de oro. 1961
- Campianato Italiano e regolarita 1959: premio absoluto
- Campianato Italiano e regolarita 1960 premio absoluto, tres primeros puestos
Modelos
• Bondone 100: de 98.47 cc ohv, 6.2 CV /6 700 rpm,
• DeLuxe: como la Normale salvo pintura dorada 1960
• Gran Turismo 125. 1959-1962
• Normale 75: de 74 cc, bastidor simple cuna, suspensión trasera con amortiguadores hidráulicos. 1962
• Turismo Veloce 75: como la Normale, pero con una estética elegante y deportiva (manillar rebajado, sillín largo y prestaciones más brillantes). 1959
3 ruedas
• TA 115, motocarro tipo delta, biplaza, equipado con motor diésel LOMBARDINI LDA90 de 4T, 12 CV transmisión por eje, para uso agrícola (con tanque / bidón para fertilizantes, transporte de purines, etc. 1961
Curiosidades
Desde 1999 existe un "Registro Histórico Capriolo" cuyo centro se encuentra en Trento (Via Mazzini, 14), siendo el presidente y fundador el Conde Massimo Caproni, (nieto del fundador de AERO CAPRONI), que desde siempre ha apoyado y patrocinado los "Meeting Bikes" de Vizzola Ticino, Varese, en la Lombardia.