BJR BJR ESPAÑA COMUNITAT VALENCIANA VALENCIA ALGEMESÍ

Marca descripción

BJR (E)
Conocida inicialmente como BAESAL (1942), acrónimo de su fundador "Bautista Esplugues, de Algemesí", como taller dedicado a la reparación de automóviles desde 1942, - 3 años tras finalizar Guerra Civil Española (1936-1939) - en la localidad valenciana de Algemesí.
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Al año siguiente, pasó a ser conocida como BJR "Construcciones Mecánicas Bautista Esplugues" - por las iniciales de su nombre y las de sus dos hijos, Juan y Rafael - produciendo una gran cantidad de modelos, la mayoría de los cuales se ha perdido el rastro.

1942-1943
Inició la fabricación y venta de un motor auxiliar de 100 cc 2T, para ubicarlo dentro del cuadro de cualquier bicicleta, con encendido por magneto, mono marcha y transmisión a la rueda trasera mediante cadena.
Conocido como modelo A, fue motor de muy efímera vida al que en 1944/45 se sustituiría otro totalmente diferente, modelo B de 50 cc también de 2T, mono marcha, montado a un lado de la rueda trasera, sin embrague, con transmisión directa a dicha rueda por medio de un engranaje que se conectaba y desconectaba a voluntad del usuario.

1947-1948
A este modelo "B" le seguiría el C, un motor de más larga vida pero con dos épocas bien diferenciadas, una primera en la cual se ve como motor auxiliar para acoplar a bicicletas de cualquier marca, y una segunda en la cual se suministraba como velomotor completo, es decir con cuadro propio horquilla de paralelogramos deformables de acero estampado, 2 marchas y embrague; este motor de 65 cc 2T se empleó en los dos modelos: el "C" de la marca Baesal - como motor auxiliar y el "D" - velomotor - completo de la nueva marca B.J.R.

Con el modelo "D" la firma llegaría hasta el año 1951, durante el cual cambiará totalmente su política productiva abandonando los motores y los velomotores para pasar a fabricar motocicletas ligeras de 125 cc.

1951-1954
Lanzaron la primera motocicleta, de línea clásica con motor de 125 cc, recibiría en 1953 suspensión trasera telescópica y en 1954 un profunda remodelación, adoptándose entre otras cosas, doble puerto y bastidor elástico con basculante trasero.

1955
Este modelo, recibió mejoras pasando a denominarse XZ-125. Junto a esta nueva 125 cc lanzaron la que sería durante los años siguientes su verdadero "caballo de batalla" la YZ-175 con apariencia externa prácticamente idéntica a la de su hermana menor, también con doble puerto de líneas modernas y dotadas de un motor distinto, evolucionado del anterior.

1957-1960
Y así continuó hasta su cierre sin presentar modificaciones importantes o nuevos modelos realmente destacables e introducirlos en la serie, excepto dos, un ciclomotor de 44 cc conocido como VZ-44 en corta serie y difusión prácticamente provincial y la Vincam 175, prototipo de motocicleta con motor de 4T y 10 CV de potencia que fue presentada en la Fira de Barcelona de 1958 pero que no llegó a la producción en serie porque se prolongó demasiado tiempo su puesta a punto.

La producción de esta marca, se complementó con un motocarro tipo delta de 175 cc (ECO 200) con las mejores soluciones del momento: caja trasera para la carga, suspensión delantera tipo Earles, refrigeración del motor forzada por turbina y transmisión secundaria por eje con diferencial.

La producción cesó en 1962, con una cifra total de 5000 unidades vendidas.

Resumen modelos
Todos ellos monocilíndricos de 2T, bastidor simple cuna
Motores auxiliares
• A: de 100 cc, mono marcha, encendido por magneto, transmisión final por cadena; montado en el interior del cuadro de cualquier bicicleta. 1942-1943
• B: de 50 cc, montado junto a la rueda trasera. 1944-1945
• C: de 65 cc, 2 marchas; también como velomotor completo. 1947-1948
• D: de 125 cc 1949-1951

Ciclomotores
• Mod. D: con el motor "D". 1951
• VZ-44: de 44 cc. 1957-1960

Motocicletas
Todas monocilíndricas de 2T, salvo la excepción que se cita:
• Vincam: de 175 cc 4T ohc, 10 CV. Presentada en la Fira de Barcelona de 1958; no llegó a la serie
• YZ-175: de 175 cc, doble puerto; fue la última en fabricarse en serie. 1957
• XZ-125: de 125 cc, fue la primera en incorporar suspensión trasera telescópica (1955); en 1957 equipada de doble puerto
• YZ-125: de 125 cc

BJR y competición
Se inició en las carreras provinciales con su modelo D y sin malos resultados, destacando:
• Circuito de Gandia (octubre, 1951) a manos de Manuel Coll obteniendo la victoria en clase velomotores.
• I Campeonato Regional del M.C. Valencia (agosto, 1952), consiguiendo la primera plaza - en velomotores - con Salvador Esteve y las plazas primera y cuarta en motocicletas de 75 cc con Julio Blasco y Salvador Esteve
• XI° Premio Algemesí de velocidad (junio, 1953) obteniendo los segundos y tercer puestos en 75 cc con Julio Blasco (47.913 Km/h de media) y Pablo Gadea, este último además fue segundo en 75 cc regional (49.06 km/h de media).
• XII° Premio Algemesí de velocidad, que esta edición el piloto J. Masià consiguió en clase 75 cc el primer puesto.

Nota
La firma fue adquirida por la empresa, Maquinaria del Mediterráneo SA. dedicándose a la fabricación de pequeños tractores de excelente calidad equipados con los motores LOMBARDINI y MWM DITER.

Detalles

Modelo:
MOTOCICLETA
País:
ESPAÑA
Año fundación:
1942
Localización:
ALGEMESÍ - VALENCIA
Fundador:
BAUTISTA ESPLUGUES e HIJOS (JUAN y RAFAEL)
Fábrica:
BAESAL: BAUTISTA ESPLUGUES ALGEMESI, Algemesí, Valencia (1942 - 1942)
BJR: CONSTRUCCIONES MECANICAS BAUTISTA ESPLUGUES, Algemisí, Valencia (1943 - 1962)
Ingeniero/Diseñador:
Bautista Esplugues
Otros:
MOTOR AUXILIAR, VELOMOTOR, MOTOCICLETA, MOTOCARRO
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