TRIMOSA TRIMOSA ESPAÑA CATALUNYA BARCELONA MANRESA

Marca descripción

TRIMOSA (E)
La firma "Triciclos, Motocicletas, SA.", con sede en el Pasaje Puigdeberenguer, s/n de Manresa, provincia de Barcelona, fue un fabricante catalán de triciclos, ciclomotores durante la década de 1960.

Las motocicletas, aparecieron más tarde. De 50 cc 2T, con versiones Turismopara damas con bastidor abierto y Sport para los caballeros.

1963
Absorbió la CREMSA, encargándose a partir de entonces lo que sería la tercera serie de motocarros, aunque con una línea muy distinta de las dos anteriores fabricadas por Cremsa.
Se trataba de vehículos con carrocería estilizada, más potentes con mayor capacidad de carga, transmisión por eje con diferencial semiflotante, bajo los nombres de Rata y Toro.

Ambos tipo delta, biplaza sociable, motor HISPANO VILLIERS 2T, con cabina cerrada, arranque eléctrico, conducción mediante volante.

  • Rata, monocilíndrico 6M de 197 cc, 4 marchas (+ reversa), frenos hidráulicos en las 3 ruedas de 4.00 x 15", carga útil 850 kg.
    • en versión plataforma / caja
    • en versión furgón, carga cubierta
    • Toro ¹, motor twin paralelo de 249.36 cc 2T, 15 CV / 5 500 rpm, compresión 8.2:1, 4 marchas con reductora (+ reversa), con semirremolque trailer con una plataforma giratoria por enganche automático, suspensión D/T horquilla tipo Earles / ballestas semielípticas, frenos hidráulicos en las 5 ruedas (incluido trailer) y capaz de poder transportar hasta 1.0 Tm de carga.
También lanzaron otro triciclo con trailer capaz de transportar hasta 1.5 Tm de carga, con motores de 2T y 4T.

La producción fue corta, vendiéndose 132 motocarros en 1964 y 13 durante 1965

1965
Coincidiendo con el lanzamiento de los motores HISPANO VILLIERS para ciclomotor decidieron lanzar al mercado dos modelos ² Turismo y Sport, equipados con el mismo motor de 50 cc 2T con una potencia de 2.0 / 5 500 rpm, cambio de 2 / 3 velocidades con mando al pie / puño; alcanzaban una velocidad máxima de 50 km/h con un consumo de 1.5 L/100 km.


Nota
A partir de 1968 la firma suspendió la producción de vehículos para dedicarse a la fabricación de diversos elementos para las motocicletas v.gr. los embragues TJT.

(¹) no confundir con el microcar húngaro UTTORO (1920)
(²) en realidad se trataba del mismo vehículo, diferenciándose únicamente por la posición del tanque de combustible
y los amortiguadores traseros, con los muelles a la vista en la versión Sport, mientras que la versión Turismo, dada la situación del tanque lo "convertía" en un bastidor abierto, adecuado para las damas y el clero...

Detalles

Modelo:
MOTOCARRO
País:
ESPAÑA
Año fundación:
1960
Localización:
MANRESA - BARCELONA
Fábrica:
TRICICLOS MOTOCICLETAS SA., Pasatge Puigdeberenguer s/n, Manresa, Barcelona (1960 - 1967)
Otros:
MOTOCARRO, MOTOFURGÓN, CICLOMOTOR, MOTOCICLETA
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