El 11 de julio de 1899, patrocinado por Pierre Giffard, director del periódico Le Vélo, se realizó el primer Criterium des Motocyclettes", reservado a bicicletas motorizadas (anunciada como "bicicletas de petróleo" según otros periódicos) que tuvo lugar en la carretera Étampes -Chartres con un recorrido de 100 km.
De los veinticinco inscritos, quince se presentan a las verificaciones técnicas - debían pesar menos de 30 kg - realizadas en las yeserías de Canet, a la salida de Étampes.
Concurrieron nada menos que siete WERNER (Paris) (pilotos: Bonnard, Cousin, Léonard, Maurice, Pierre, de Sarcy y Vasseur,) partiendo como favoritas.
La competencia está representada por cuatro DUREY (André, Bloomy, A. Durey y Vasseur), frente a dos LAMAUDIERE & LABRE (P. Labre, E. Leroy) y finalmente dos marcas, en solitario, una PERNOO (E. Labitte) y una RIVIERRE-GIRARDOT (Gaston Rivierre).
Únicamente alcanzaron la meta 6 máquinas. La vencedora fue la Pernoo, equipada con motor LABITTE, consiguiendo alcanzar la meta en 2 h y 17 minutos, "pedaleando" durante todo el recorrido; la segunda (a 50 segundos) y tercera fueron dos Werner, mientras que la cuarta fue la Rivierre-Girardot y las dos últimas en alcanzar la meta fueron dos Werner supervivientes.
La situación del motor, como era habitual de la época aún no se había decidido la situación idónea por lo que solamente una marca eligió montarlo en el interior del cuadro, así:
- Durey, interior del cuadro sujeto al tubo delantero, lo que después se denominó Sloper
- Lamaudiere & Labre, formando cuerpo con el tubo trasero del cuadro.
- Pernoo, detrás de la rueda trasera
- Rivierre-Girardot, entre el cuadro y la rueda trasera
- Werner, sobre la rueda delantera.




