LABITTE (F)
La "H. Labitte Moteurs", fundada por Hyppolite Labitte, inventor y constructor, con sede en el 26 Rue de Ménilmontant, París, fue el fabricante de los motores Labitte.
No obstante no queda claro si también intervino uno de sus hermanos ¹ - Eugène - en el diseño de los mismos.
Se trataba de monocilíndricos ligeros de 4T con distribución ioe, montados de una forma especial; se situaban por detrás de la rueda trasera de una bicicleta, a la que transmitían la potencia mediante cadena.
Dichos motores fueron utilizados por la PERNOO así como en las primeras WERNER (Paris).
Fue un sistema de montaje, que no prosperó a pesar que E. Labitte consiguió el primer puesto en el "Certamen de moto-bicicletas", realizado el 11 de julio de 1899, patrocinado por Pierre Giffard director del periódico Le Velorealizado en 1899 en la competición Étampes-Chartres, ida y vuelta, con un recorrido de 100 km, venciendo a las siete WERNER (Paris), cuatro Dureys (?), y dos LAMAUDIÈRE et LABRE.
En 1900, a la "Labitte Moteurs" se le adjudicó las LANDRU, tras ser encarcelado, por fraude - {Henry-Désiré Landru} - el responsable de estas últimas.
Notas
Hyppolite Labitte inventó y patento un carburador y bujías H. Labitte.
(¹) otro de los hermanos - Eugéne Labritte - fue el encargado de la venta de los planos y patentes a DALIFOL, probablemente la DALIFOL & THOMAS.
Los otros dos hermanos - Georges y Édouard, - también estuvieron involucrados en el motociclismo. Georges pilotó una WERNER (Paris) de 2.0 CV consiguiendo el segundo puesto en la Iª Carrera París-Viena de 1902.