P&M - PHELON & MOORE P&M - PHELON & MOORE REINO UNIDO INGLATERRA WEST YORKSHIRE CLECKHEATON-KIRKLEES

Marca descripción

P&M (UK)
Antes de entrar en el tema ver el "recorrido" de Joah Carver Phelon.

1904-1909
Tras la muerte de Harry Rayner, en un accidente de automóvil, poco después apareció el nuevo socio, Richard Moore y ambos decidieron empezar a producir motocicletas bajo el nombre de P&M - PHELON & MOORE, tras fundar la "Phelon & Moore Ltd.", con sede en la localidad de Cleckheaton, distrito de Kirkless,uno de los 5 que forman parte del condado de West Yorkshire.

No obstante su primera máquina fue un forecar monocilíndrico de 3.5 CV, 2 marchas, que por no ser popular, centraron su atención en las motocicletas. Las primeras, en realidad estaban basadas en bicicletas (reformadas) motorizadas que obtuvieron buenos resultados en competiciones tipo "subidas en cuesta"...

1910-1914
Lanzaron diversos modelos, todos ellos monocilíndricos tipo Sloper con distribución sv, caja de cambios pre-unit de 2 marchas (comandadas por pedal), suspensión D/T horquilla de paralelogramos / rígida, en un principio de 465 cc y luego de 498 cc, este último con transmisión por cadena completamente carenada.

Poco antes de estallar la I Guerra Mundial, se presentó a la prensa una V-twin 750, de la que llegaron a fabricar cuatro prototipos:

  • El primero, inicialmente equipado por uno de 743.98 cc, distribución sv, de 6.0 CV, muy bien ubicado en el bastidor, {horquilla triple elástica} patente de P&M. El cilindro delantero tipo Sloper formaba parte del bastidor, al igual que los modelos tradicionales de la empresa, mientras que el cilindro trasero estaba a 90° y el carburador era un Claudel-Dobson. Se mantuvieron las cajas de cambio P&M de 2 marchas, pero se estaba desarrollando una versión de cuatro velocidades; el bastidor, los frenos, kick start, cadenas totalmente carenadas eran similares al modelo de 3.5 CV y 114 Kg. de peso.
  • Realizaron un segundo prototipo (patente C 7198) de 4 marchas.
  • A finales de 1914 presentaron un tercer prototipo mejorado de 771.19 cc de 6.0 CV, carburador Amac y también con caja de cambio P&M de 4 marchas; los muelles de las válvulas estaban encerrados en tubos cromados, protegidos así contra el barro y el agua y evitando que el aceite se derramara sobre el cárter.
  • A principios de 1916, apareció un cuarto prototipo (patente HM-7) equipado con una dínamo Lucas de automóvil situada encima de la caja de cambio mejorada y, conectada a ella mediante una cadena: la revista "The Motorcycle" realizó el test con muy buenas críticas de su respuesta en ruta y que con su gran par motor superaba con facilidad las carreteras empinadas en la marcha más alta con su cómodo sidecar. El propio Richard Moore usó este V-Twin durante años para su uso personal, viajando entre la fábrica y su hogar. ¹
    Pero el conflicto bélico truncó estos prototipos

    No obstante la pieza fuerte de la producción consistió en uno de aquellos monocilíndricos de 500 cc, que al estallar la I Guerra Mundial, el ejército británico adoptó; la P&M 500 como medio de transporte.

Década 1920
Fabricaron modelos de competición con motor sv siendo pilotadas por: Cont. Ashby, S.S.. Braidwood, Tom Bullus y H.M. Walters entre otros.

A partir de 1926, la marca pasó a denominarse PANTHER (Cleckheaton).

Resumen modelos
Común a todos motor de 4T distribución sv, kick start y transmisión final mediante cadena; salvo las excepciones que se citan:
• Mod. Colonial: monocilíndrico de 475.22 cc con válvula de admisión automática, 2.0 CV, 2 marchas. 1911
• Mod. Tourisme 500: monocilíndrico de 492.96 cc, 3.5 CV, sloper, 2 marchas. 1907-1920
• Mod. A: monocilíndrico de 555 cc, 4.5 CV, caja de cambios de 2 velocidades comandadas por palanca manual con un nuevo sistema de doble cable, lubrificación por bomba de aceite, carburador B & B, frenos D/T de zapata / de banda, suspensión D/T horquilla triple (patente P&M) / rígida (pero con sillín equipado con por un sistema de muelles (también patente P&M); versión adecuada para sidecar. 1922-1925

Curiosidades
En el primer ISDT de 1913, participaron tres motocicletas de la firma...

No confundir con P&M (Hounslow).

(¹) Es posible que uno de estos prototipos haya sobrevivido...

Detalles

Modelo:
MOTOCICLETA
País:
REINO UNIDO
Año fundación:
1904
Localización:
CLECKHEATON-KIRKLEES - WEST YORKSHIRE
Fundador:
JOAH CARVER PHELON & RICHARD MOORE
Fábrica:
PHELON & MOORE Ltd., Cleckheaton-Kirkless, West Yorkshire (1904 - 1925)
Otros:
COMPETICIÓN, MOTOR
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