BEARDMORE-PRECISION BEARDMORE-PRECISION REINO UNIDO ENGLAND WARWICKSHIRE BIRMINGHAM

Marca descripción

BEARDMORE-PRECISION (UK)
Antes de entrar en el tema ver William Beardmore y Co.

1917
William Beardmore compró la “Sentinel Waggon Works” y en 1919, creó la filial "Beardmore Motors Ltd.", con fábricas ubicadas en Anniesland (Birmingham), Coatbridge (Lanarkshire, Escocia) y Paisley (Renfrewshire, Escocia) anunciando la aparición de toda una gama de automóviles.

1919
Beardmore inyectó capital a la PRECISION (Kings Norton), constituyéndose la BEARDMORE-PRECISION pasando Frank E. Baker a la nueva firma como director, fabricando motocicletas que en un principio fueron equipadas con motores de aquella y además desarrollaron una avanzada motocicleta monocilíndrica de 349 cc, 2T.

Estos motores, que a primera vista parecían convencionales, eran muy novedosos ya que poseían un sistema de lubricación por bomba, ya que la cadena de transmisión de la magneto se encargaba también de la distribución del aceite. El sistema de engranajes también era original, con ruedas dentadas situadas a cada lado del cigüeñal que estaban conectadas por cadenas a otras ruedas de menor tamaño situadas en el eje intermedio. La selección del engranaje (2 velocidades) se realizaba a través de embragues de segmentos extensibles; todo el conjunto y caja de cambios estaban integrados en su alojamiento de aluminio.
Otra característica era la disposición del tanque de combustible hacía las veces de tubo superior del bastidor. La suspensión delantera era una horquilla basculante y la trasera con brazos en voladizo, ambas provistas de muelles de láminas. A pesar de todo ello la máquina iba escasa de potencia con estética dudosa y poco convencional siendo poco apreciada por el público.

1921
Lanzaron una versión sin suspensión trasera, y poco después un modelo monocilíndrico de 498 cc sv, con mayor potencia, una verdadera caja de cambios integrada de 3 velocidades tipo motor monobloque, bastidor elástico pero seguían sin solucionar su "estética".
También utilizaron los motores BARR & STROUD monocilíndricos de 348 cc 4T con sleeve valve, caja de cambios tipo pre-unit de 3 velocidades, suspensión D/T horquilla Beardmore-Precision basada en sendas ballestas y frenos D/T de banda / de zapata.
Aquel año compitieron en el trofeo Senior TT Isla de Man, tres motocicletas de 496 cc con válvula de camisa corredera, sin obtener ningún resultado ya que tuvieron que retirarse todas ellas. A finales de aquel año lanzaron un nuevo modelo réplica, con bastidor rígido o elástico (opcional) y una horquilla de paralelogramos mejorada, junto con una 348 cc, también con válvula de camisa corredera y 2 velocidades.

1923
Apareció una versión deportiva (3.5 CV) seguida por otra de 246 cc, bastidor tubular y, al año siguiente se sumaron las versiones de 348 y 496 cc, también con válvula de camisa corredera.

Coincidiendo con el abandono de la firma de Frank E. Baker, aparecieron modelos de competición para el TT: una 250 cc, ohv, con válvulas accionadas por muelles de láminas y otra monocilíndrica de 350 cc 4V, árbol de levas accionado por un eje y dos carburadores; ninguna de las dos obtuvo el éxito esperado.
En el catálogo de la firma de 1925, únicamente constaban la 250 cc ohv y los modelos de 348 y 496 cc siendo las últimas creaciones de la marca.

A partir de entonces, y durante los años 1933-1937 a través de la "Beardmore Engineering", fabricaron camiones en Dalmuir, Escocia y automóviles (taxis londinenses), en Hendon, hasta 1969

Modelos
Todos equipados con motor BARR & STROUD monocilíndrico de 4T con sleeve valve, transmisión final por cadena, unicamente suspensión delantera mediante horquilla Beardmore-Precision, frenos D/T de banda / de zapata. salvo la excepción que se cita:
• A / A Competition: monocilíndrico de 349 cc 2T, frenos D/T de banda / de llanta, caballete D/T. 1920-1921
• B: de 348 cc sleeve valve. 1921
• C: de 598 cc, 4.2 CV sv, motor monobloque de 3 velocidades. 1921-1924
• D: de 346 cc, 2.7 CV, velocidad máxima 65 km/h. 1922-1925
• E: de 496 cc distribución ioe, 3.5 CV, frenos de tambor D/T, transmisión final mediante cadena. 1922-1925
• F: de 246 cc, 2.4 CV ohv, velocidad máxima 70 km/h. 1924-1924

Curiosidades
El glaciar Beardmore, en la Antártida, lleva su nombre porque William Beardmore (Baron Invernairn) patrocinó la expedición británica Nimrodde Ernest Shackleton de 1908, pero tuvo que volver antes de alcanzar el polo sur, descubrió esta primera ruta hacia él y, de este modo, se convirtió en el primer ser humano en pisar la meseta antártica.
En 1911-12 la expedición del capitán Scott alcanzó el polo sur atravesando el glaciar Beardmore, empleando la misma ruta de Shackleton.

Detalles

Modelo:
MOTOCICLETA
País:
REINO UNIDO
Año fundación:
1890 - 1919
Localización:
BIRMINGHAM - WARWICKSHIRE
Fundador:
WILLIAM BEARDMORE (Baron Invernairn) / FRANK E. BAKER (Director)
Fábrica:
WILLIAM BEARDMORE & Co. (1890)
F. E. BAKER Ltd. PRECISION WORKS, Kings Norton, Birmingham, Warwickshire (1919 - 1925)
Ingeniero/Diseñador:
A. Francis, Frank E. Baker, A.A. Sydney
Otros:
MOTOR, AUTOMÓVIL, MOTOCICLETA, AVIÓN, BARCO, DIRIGIBLE, LOCOMOTORA
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