KRAM-IT - HRD (I)
La firma "Kram-It Motocicli" fundada en 1976, en Arcore, Milán¹, como KRAM-IT, porque fabricaba en Italia las mismas motocicletas KRAMER (Laubuseschbach), bajo licencia, pudiendo ser considerada como la responsable de la tercera época de la firma germana al adquirir los derechos y planos en 1985.
En 1987, se trasladó a la población de Gazzaniga, (a 18 km de Bergamo), encargándose de la fabricación exclusivamente de motocicletas enduro y cross, pero con motores MINARELLI de 50 y 80 cc - "minicross RP50 y RC80" - así como con los ROTAX de 125 y 250 cc, a las que se añadió alguna versión
"Regolaritá" de 300 cc. Todos los motores eran monocilíndricos de 2T con refrigeración líquida y con suspensiones traseras monoshock Ohlins de doble regulación.
En 1987 se asoció con la HRD MOTOR, pasando a ser KRAM-IT/HRD, aunque siguió siendo conocida como KRAM-IT
Pero a finales de 1989 la empresa estaba en fallida, vendiéndose - la concesión germana de la KRAMER (Laubuseschbach) - en pública subasta, a Reinhard Hallat, que por aquel entonces era el importador de ROTAX para Alemania. Mientras tanto la HRD MOTOR asociada pasaba una serie de vicisitudes con cambios de propiedad y país, así:
Primero se trasladó a San Vittore Olona aunque la historia de la firma se complicó notablemente y pasó por muchas propiedades
Luego se trasladó a Turín, donde se comercializaron a través de la "Engineering Motosport S.r.L.", con sede en Via Giordano Bruno 108.
Posteriormente la firma se trasladó a Francia como "HRD Industrie", con sede en la 58 Avenue Jean Jaurès, de Saint-Juéry, departamento de Tarn, cuya producción incluía una amplia gama de ciclomotores deportivos y de un modelo supermotard que compitió en el Campeonato de Francia pilotada por Julien Minne.
También fabricaron modelos enduro con motores YAMAHA 125 y 250 cc además de otra versión supermotard de 250 cc que participó en el Campeonato de Francia con Stephan Da Silva como piloto.
Finalmente dados los problemas financieros fue adquirida, en 1998, por SHERCO, fabricante hispano-francés de motocicletas de trial.
Modelos
Todos monocilíndricos, equipados con motores MINARELLI, ROTAX ó TAU, horquilla tipo leading link y monoshock trasero
- 50RS: motor Minarelli, frenos de tambor lateral, refrigerado por aire. 1984
- 80RC. motor Minarelli, frenos de disco, refrigerado por agua. 1985
- 125 motor Tau. hasta finales de 1982
- 125 motor Rotax. desde principio de 1983
- 250GS. motor Rotax, frenos de tambor lateral, refrigerado por aire. 1983
- 250RV: motor Rotax, frenos de disco, refrigerado por agua. 1987
- 500MX: motor Rotax, frenos de tambor lateral, refrigerado por aire. 1983
(¹) La ciudad de Arcore, pertenece a la provincia de Monza e Brianza desde el año 2004.