Marca descripción
ZÜRCHER (F))
Se trataba de una filial de la suiza ZÉDÈL (Saint-Aubin) - ZL, (que fabricaba únicamente los motores) mientras que la firma francesa "Société Française des Moteurs Zédèl", con sede en Pontarlier, departamento de Doubs, fabricaba las motocicletas completas con motores de 48 y 100 cc monocilíndricos de 2T y V-twin con una potencia 2.0, 2.25, 2.50, 2.75 y 3.5 CV.
La producción abarcó desde 1902 hasta 1958, aunque posteriormente algunos motores (del stock ?) equiparon a otras marcas de forma esporádica o puntual.
Los automóviles se produjeron nuevamente después de la primera guerra, en 1919 y 1920. El nombre de la compañía se cambió a Donnet-Zédèl y continuó construyendo automóviles en la fábrica de Pontarlier hasta 1928, cuando se abandonó el nombre de Zédèl la compañía se mudó a Nanterre. Donnet fue vendido a Simca en 1935.
Por otra parte Zédèl tenía una filial francesa con sede en Ferrière sur Jougne que fue adquirida por Alcyon en 1906.
Finalizada la II Guerra Mundial, la marca revivió hasta 1958, como "Société des Moteurs Zürcher", con sede en 36-44 Rue d´Aboukir, Courbevoie, departamento de Altos del Sena.
No obstante esta marca fue más conocida por sus motores.
Modelos de motores Zürcher
Primera época, hasta 1939
• Bma 250 cc ioe, 2.0 CV, bastidor tipo loop frame. 1910
• AS: de 100 cc. 1930 1939
• AS2: de 100 cc
• K: de 175 cc ohv. 1920-1929
• Serie L 250 cc, con siguientes versiones:
- con distribución sv, montado en ARBINET. 1910
- con distribuciones sv u ohv, montados en UNICA. 1928
- de 2T, montado en ALCYON. 1927-1929
- distribución ohv, montado en las ALCYON Super Sport. 1927
• M: de 350 cc
ohv, montado en las
ARBINET y
GÉCO-HERSTAL. 1929 aprox.
• MT: de 350 cc
sv. 1929 montado en AUSTRAL (Puteaux).
• MS: de 350 cc
ohv. 1929 montado en ALCYON y
GÉCO-HERSTAL.
• CS: de 498 cc
ohv,
doble puerto, 5.0 CV, 3 marchas. 1929 montado en
LA FRANÇAISE DIAMANT.
Segunda época, 1948-1958
• Mod. 25: de 123.17 cc
2T, monomarcha, sin embrague. 1948-1954
DERNY 1953
• Mod. 45: de 123.17 cc, 3 marchas. 1948-1954
• Mod. 50: de 47.75 cc, monomarcha
• Mod. 98: de 98.17 cc, 2 marchas. 1948-1953
• Mod. 100: de 99.76 cc, 2 marchas. 1948-1954
• Mod. 100: de 99.76 cc, monomarcha. 1954-1958
• Mod. 125: de 123.17 cc, 3 marchas. 1956-1958
• Mod. 230: de 225.79 cc, 4 marchas. 1955-1958
Estos motores equiparon a las siguientes firmas:
- A - C - D-
AIGLON, ALCYON,
ARBINET, AUSTRAL (Puteaux),
AUTOMOTO, CORRÉ,
DERNY, DOLLAR,
DURAND y
DURANDAL.
- E - F - G -
ECLIPSE,
FAVOR,
GÉCO-HERSTAL y GEORGES RICHARD.
- H - L - M -
HARLETTE-GÉCO,
LOUISON (Saint-Étienne),
MÉTALLOPLAN,
MINERVA,
MONNIER y MOTOBÉCANE.
- N - O - R -
NSU,
NEW MAP,
OLYMPIQUE,
RAVAT,
REGINA (Paris),
ROYAL STANDARD y RPF.
- S - T - U - W -
SMAC, SPEIDEL,
SVELTE,
TAVERNIER, ULTIMA, UNICA y
WONDER.
Nota
Cedió una licencia a Polonia, donde las fabricaron entre 1917 y 1918, bajo el nombre de
VAREN - AVAN TREN.