Marca descripción
ZÜRCHER (F))
Se trataba de una filial de la suiza ZÉDÈL (Saint-Aubin) - ZL, (que fabricaba únicamente los motores) mientras que la firma francesa "Société Française des Moteurs Zédèl", con sede en Pontarlier, departamento de Doubs, fabricaba las motocicletas completas con motores de 48 y 100 cc monocilíndricos de 2T y V-twin con una potencia 2.0, 2.25, 2.50, 2.75 y 3.5 CV.
La producción abarcó desde 1902 hasta 1958, aunque posteriormente algunos motores (del stock) equiparon a otras marcas de forma esporádica o puntual.
Por otra parte Zédèl tenía una filial francesa con sede en Ferrière sur Jougne que fue adquirida por Alcyon en 1907.
Finalizada la II Guerra Mundial, la marca revivió hasta 1958, como "Société des Moteurs Zürcher", con sede en 36-44 Rue d´Aboukir, Courbevoie, departamento del Sena.
No obstante esta marca fue más conocida por sus motores.
Modelos de motores Zürcher Primera época, hasta 1939•
Bma 250 cc
ioe, 2.0 CV, bastidor tipo
loop frame. 1910
• AS: de 100 cc. 1930 1939
• AS2: de 100 cc
• CS: de 498 cc
ohv,
doble puerto, 5.0 CV, 3 marchas. 1929 montado algunas
LA FRANÇAISE DIAMANT. ...
• K: de 175 cc
ohv. 1920-1929
• Serie L 250 cc, con siguientes versiones:
- con distribución sv, montado en algunas ARBINET. 1910
- con distribuciones sv u ohv, montados en UNICA. ... 1928
- de 2T, montado en algunas ALCYON. 1927-1929
- distribución ohv, montado en las ALCYON Super Sport. 1927-1930
• M: de 350 cc
ohv, montado en algunas
ARBINET y
GÉCO-HERSTAL. 1929 aprox.
• MT: de 350 cc
sv. 1929; montado en algunas AUSTRAL (Puteaux). ...
• MS: de 350 cc
ohv. 1929; montado en algunas ALCYON,
FAVOR,
GÉCO-HERSTAL, entre otras.
• SS (Super sport): monocilíndrico de 350
ohv,
doble puerto; montada en las ALCYON. 1930
Segunda época, 1948-1958• Mod. 25: de 123.17 cc
2T, mono marcha, sin embrague. 1948-1954
• Mod. 45: de 123.17 cc, 3 marchas. 1948-1954; similar a los
sloper DERNY de 123 cc
2T de 1953
• Mod. 50: de 47.75 cc, mono marcha
• Mod. 98: de 98.17 cc, 2 marchas. 1948-1953
• Mod. 100: de 99.76 cc, 2 marchas. 1948-1954
• Mod. 100: de 99.76 cc, mono marcha. 1954-1958
• Mod. 125: de 123.17 cc, 3 marchas. 1956-1958
• Mod. 230: de 225.79 cc, 4 marchas. 1955-1958
Estos motores equiparon a las siguientes firmas:
- A - C - D-
AIGLON, ALCYON,
ARBINET, AUSTRAL (Puteaux),
AUTOMOTO, CORRÉ,
DERNY,
DOBRO (Nevers) ?,
DOLLAR,
DURAND y
DURANDAL.
- E - F - G -
ECLIPSE,
FAVOR,
GÉCO-HERSTAL y GEORGES RICHARD.
- H - L - M -
HARLETTE-GÉCO,
LABOR,
LA PANTHÈRE,
LOUISON (Saint-Étienne),
MÉTALLOPLAN,
MINERVA,
MONNIER y MOTOBÉCANE.
- N - O - R -
NSU,
NEW MAP,
OLYMPIQUE,
RAVAT,
REGINA (Paris),
ROYAL STANDARD y RPF.
- S - T - U - W -
SMAC, SPEIDEL,
SVELTE,
TAVERNIER, ULTIMA, UNICA y
WONDER.
Nota
Cedió una licencia a Polonia, donde las fabricaron entre 1917 y 1918, bajo el nombre de
VAREN - AVAN TREN.