ZÜRCHER ZÜRCHER FRANCIA DOUBS - SEINE PONTARLIER - COURBEVOIE

Marca descripción

ZÜRCHER (F))
Se trataba de una filial de la suiza ZÉDÈL (Saint-Aubin) - ZL, (que fabricaba únicamente los motores) mientras que la firma francesa "Société Française des Moteurs Zédèl", con sede en Pontarlier, departamento de Doubs, fabricaba las motocicletas completas con motores de 48 y 100 cc monocilíndricos de 2T y V-twin con una potencia 2.0, 2.25, 2.50, 2.75 y 3.5 CV.
La producción abarcó desde 1902 hasta 1958, aunque posteriormente algunos motores (del stock) equiparon a otras marcas de forma esporádica o puntual.

Por otra parte Zédèl tenía una filial francesa con sede en Ferrière sur Jougne que fue adquirida por Alcyon en 1907.

Finalizada la II Guerra Mundial, la marca revivió hasta 1958, como "Société des Moteurs Zürcher", con sede en 36-44 Rue d´Aboukir, Courbevoie, departamento del Sena.
No obstante esta marca fue más conocida por sus motores.

Modelos de motores Zürcher
Primera época, hasta 1939
Bma 250 cc ioe, 2.0 CV, bastidor tipo loop frame. 1910
• AS: de 100 cc. 1930 1939
• AS2: de 100 cc
• CS: de 498 cc ohv, doble puerto, 5.0 CV, 3 marchas. 1929 montado algunas LA FRANÇAISE DIAMANT. ...
• K: de 175 cc ohv. 1920-1929
• Serie L 250 cc, con siguientes versiones:
  • con distribución sv, montado en algunas ARBINET. 1910
  • con distribuciones sv u ohv, montados en UNICA. ... 1928
  • de 2T, montado en algunas ALCYON. 1927-1929
  • distribución ohv, montado en las ALCYON Super Sport. 1927-1930
• M: de 350 cc ohv, montado en algunas ARBINET y GÉCO-HERSTAL. 1929 aprox.
• MT: de 350 cc sv. 1929; montado en algunas AUSTRAL (Puteaux). ...
• MS: de 350 cc ohv. 1929; montado en algunas ALCYON, FAVOR, GÉCO-HERSTAL, entre otras.
• SS (Super sport): monocilíndrico de 350 ohv, doble puerto; montada en las ALCYON. 1930

Segunda época, 1948-1958
• Mod. 25: de 123.17 cc 2T, mono marcha, sin embrague. 1948-1954
• Mod. 45: de 123.17 cc, 3 marchas. 1948-1954; similar a los sloper DERNY de 123 cc 2T de 1953
• Mod. 50: de 47.75 cc, mono marcha
• Mod. 98: de 98.17 cc, 2 marchas. 1948-1953
• Mod. 100: de 99.76 cc, 2 marchas. 1948-1954
• Mod. 100: de 99.76 cc, mono marcha. 1954-1958
• Mod. 125: de 123.17 cc, 3 marchas. 1956-1958
• Mod. 230: de 225.79 cc, 4 marchas. 1955-1958

Estos motores equiparon a las siguientes firmas:
- A - C - D-
AIGLON, ALCYON, ARBINET, AUSTRAL (Puteaux), AUTOMOTO, CORRÉ, DERNY, DOBRO (Nevers) ?, DOLLAR, DURAND y DURANDAL.
- E - F - G -
ECLIPSE, FAVOR, GÉCO-HERSTAL y GEORGES RICHARD.
- H - L - M -
HARLETTE-GÉCO, LABOR, LA PANTHÈRE, LOUISON (Saint-Étienne), MÉTALLOPLAN, MINERVA, MONNIER y MOTOBÉCANE.
- N - O - R -
NSU, NEW MAP, OLYMPIQUE, RAVAT, REGINA (Paris), ROYAL STANDARD y RPF.
- S - T - U - W -
SMAC, SPEIDEL, SVELTE, TAVERNIER, ULTIMA, UNICA y WONDER.

Nota
Cedió una licencia a Polonia, donde las fabricaron entre 1917 y 1918, bajo el nombre de VAREN - AVAN TREN.

Detalles

Modelo:
MOTOR
País:
FRANCIA
Año fundación:
1902
Localización:
PONTARLIER - COURBEVOIE - DOUBS - SEINE
Fundador:
ERNST ZÜRCHER
Fábrica:
SOCIÉTÉ FRANÇAISE des MOTEURS ZÉDÈL, Pontarlier, Doubs (1902 - 1939)
SOCIÉTÉ DES MOTEURS ZÜRCHER, 36-44 Rue d´Aboukir, Courbevoie, Seine (1948 - 1958)
Otros:
MOTOR, MOTOCICLETA
ZÜRCHER.jpg
ZÜRCHER 01.jpg
ZÜRCHER 02.jpg
ZÜRCHER 03.jpg
ZÜRCHER 04.jpg
ZÜRCHER 05.jpg
ZÜRCHER 06.jpg
ZÜRCHER 07.jpg
ZÜRCHER 08.jpg
ZÜRCHER 09.jpg
ZÜRCHER 090.jpg