ZÉDÈL (Saint-Aubin) - ZL SUIZA NEUCHÂTEL - FRIBOURG NEUCHÂTEL - SAINT-AUBIN

Marca descripción

ZÉDÈL, ZL (CH)
En 1896 Ernst Zürcher y Herman Lühti se asociaron fundando la "Maison Zürcher Luthi et Cie.", con sede en la ciudad de Neuchâtel capital del cantón homónimo, para intentar producir motocicletas, bajo el nombre de marca ZL (acrónimo de su dos fundadores), y que más tarde fue cambiado por ZÉDÈL.

El primer prototipo de 100 cc de 2T, utilizó una bicicleta PEUGEOT, montando el motor por debajo del cuadro y por delante del eje de los pedales; poco después pasaron a ser de 172 cc de 0.75 CV y finalmente uno de 250 cc con distribución ioe, también monocilíndrico.
No obstante, la producción de motocicletas completas era demasiado arriesgado, decidiendo fabricar solamente motores y adaptarlos de manera que pudieran ser montados en cualquier vehículo de 2 ruedas.

Estos motores ZL pronto se hicieron populares y fueron fabricados bajo licencia por: FRERA (motores) y VAREN - AVAN TREN, motocicletas completas.

El taller de Neuchâtel era demasiado pequeño y dada la demanda de motores la empresa se trasladó en 1901 a Saint-Aubin en el cantón suizo de Friburgo, bajo el nombre "Fabrique de Moteurs Zürcher et Cie", pasando a ser conocida bajo el nombre de marca ZÉDÈL; en aquel entonces había firmado un acuerdo con "Sylvain de Jong", fabricante de bicicletas en Amberes, cuya compañía se hizo famosa por sus motocicletas MINERVA, y que fabricaron bajo licencia dichos motores.

En 1902 la fabrica contaba con 130 empleados y se dedicaron a la exportación de los motores a Francia; con un primera acuerdo con la empresa gala "Victoria" de bicicletas, a las que proveyó de motores hasta 1906. Luego siguieron firmas como la PEUGEOT.

La firma gala ALCYON, utilizó estos motores a partir de 1904, siendo ya accionista. Dos años más tarde la fábrica helvética - para facilitar las cosas a su gran cliente francés y con el fin de evitar los aranceles de importación se trasladó a Pontarlier, departamento de Doubs, cerca de la frontera franco-suizo, montando un pequeño taller, que pronto se convirtió en una fábrica.

Firmas que montaron sus motores:
- A - B - C -
ALCYON, BAYLISS THOMAS, BRENNABOR, BRILLANT, BRUNEAU, CASTADOT, CONDOR (Courfaivre), CORONA (Brandenburg), CORRÉ, COSMOS (Biel) y CYKLON.
- E - F -
ELLEHAM, EXCELSIOR (Brandenburg), EXCELSIOR (Coventry), FORBES, GB, GEORGES RICHARD y GRIFFON.
- H - M - N -
HAMMONIA, MARS (Nürnberg), MINERVA, MOTOCLETTE, NEW COMET y NSU.
- O - P - R - S -
OREOL, PRESTO (Chemnitz), PROGRESS (Charlottenburg), ROYAL (Basel), SCHWALBE y SPIESS.
- T - V - W -
TERROT, TORPEDO (Bremen), TRIMOBIL, VAREN, VICTORIA (Nürnberg) y WESTFALIA.
- Z -
ZÉDÈL (Pontarlier) y ZEUGNER.

Nota
En 1907 E. Zürcher, tras el cierre de la fabrica de Saint-Aubin, se dedicó (sin H. Luthi) a la fabricación de automóviles.

Detalles

Modelo:
MOTOR
País:
SUIZA
Año fundación:
1896
Localización:
NEUCHÂTEL - SAINT-AUBIN - NEUCHÂTEL - FRIBOURG
Fundador:
ERNST ZÜRCHER y HERMAN LUTHI Maison Zürcher, Lüthi & Cie, Saint-Aubin, Fribourg
Fábrica:
MAISON ZÜRCHER. LUTHI et Cie., Neuchatel (1896 - 1900)
FABRIQUE DE MOTEURS ZÜRCHER et Cie., Neuchatel / MÜLLER & VOGEL, Saint-Aubin, Fribourg (1901 - 1906)
Otros:
AUTOMÓVIL
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