WILKINSON TMC WILKINSON TMC REINO UNIDO ENGLAND MIDDLESEX CHISWICK - ACTON

Marca descripción

WILKINSON TMC (UK)
La "Wilkinson Sword Co.", fabricante de espadas, cuchillos militares y bayonetas, fundada en 1707, pero lo que hizo famosa y conocida, posteriormente, fue por las maquinillas de afeitar: Wilkinson Sword, que a partir del año 2000, cerró las fábricas, trasladándose la producción a Alemania...

Wilkinson Sword produjo algunas de las primeras motocicletas en 1903, ver WILKINSON-ANTOINE.

1908
Se constituyó la "Wilkinson Touring Motor Cycle Co., Oakley Works", con sede en Chiswick, condado de Middlesex, fabricando motocicletas, un tanto excéntricas, respecto al mercado de la época. Diseñadas por P.G. Tacchi, pensando en un vehículo militar de exploración, equipadas con motores tetracilíndricos en línea, de 678.58 y 848 cc con distribución ioe, refrigerados por aire, arranque por palanca manual, suspensión D/T horquilla Chater Lea ¹ / 4 ballestas semielípticas y transmisión por eje.

Las primeras "Wilkinson" realizaron una demostración durante aquel verano para los militares y autoridades, equipadas con una ametralladora rusa "Maxim", no logrando impresionarlos, a pesar de los accesorios opcionales incluyendo un sidecar completo y un volante de dirección en lugar del manillar.

1909
Sin desanimarse, la compañía continuó el desarrollo y exhibió una nueva versión en el Stanley Show londinense, con sede en el Salón de la Agricultura.

En un principio las motocicletas tenían batalla larga, con volante de dirección (hasta finales de 1909) y banqueta que luego se cambio por manillar, por ello paso de llamarse "TAC" (Touring Auto Cycle) a "TMC" (Touring Motor Cycle).

Sobre el tubo superior del bastidor, existía la mirilla del sistema de lubricación, que era por aceite perdido, siendo bombeado desde su depósito mediante un pedal. No poseía freno delantero mientras que el trasero era doble, actuando en el cubo de la rueda. Tenían suspensión en ambas ruedas, con horquilla Saxon y muelles elípticos en la trasera.

1912
La capacidad ascendió a 848 cc en la "TMC V", pasando a ser refrigerada por agua. El tanque de agua se situaba detrás de la "pipa" de la dirección sobre el tubo superior del bastidor, mientras que el de combustible se encontraba sobre la rueda trasera, formando cuerpo con el propio guardabarros. La magneto Bosch, fue montada en la parte superior de la caja de cambios tipo pre-unit bajo el asiento, horquilla delantera Druid. Durante este año estuvo relacionada con la "Wooler Engineering Co." ya que durante 1912 le fabricó las motocicletas WOOLER (Middlesex).

1913-1915
Durante los años 1913 a 1915 la producción pasó la compañía "Ogston Motor Co., Ltd., Ogston Works" con sede en Acton.
En las "TMC" equipados con sidecar de fábrica, el motor era de 996 cc.

Sólo alrededor de 250 Wilkinson fueron producidas antes de la I Guerra Mundial por las consiguientes restricciones para su fabricación, que finalizó en la primavera de 1916, ya que Wilkinson tuvo que producir miles de bayonetas para el ejército.

Finalizada la misma, decidieron continuar desarrollando los motores tetracilíndricos en línea… pero la aparición del automóvil DEEMSTER, fabricado por la Ogston Motor, desplazó la producción, cesando la producción de motocicletas.

Notas
Al inicio de la guerra (WILKINSON) volvió a la fabricación de armamento. El motor de la TMC de 996 cc, se utilizó en el coche DEEMSTER, en un principio fabricado por la propia Wilkinson y, que tras encargarse la producción por la nueva firma lo continuó fabricando hasta 1922.
En el "National Motorcycle Museum", esta expuesto una tetracilíndrica, la TMC Series V de 848 cc, de 1912

Otras marcas Wilkinson.
No confundir con WILKIN.

(¹) poco después equiparon horquillas propias, tipo leading link.

Detalles

Modelo:
MOTOCICLETA
País:
REINO UNIDO
Año fundación:
1908
Localización:
CHISWICK - ACTON - MIDDLESEX
Fundador:
HENRY NOCK
Fábrica:
WILKINSON TOURING MOTOR CYCLE Co., Oakley Works, Chiswick, Middlesex (1908 - 1912)
OGSTON MOTOR Co., Ltd., Ogston Works, Acton, Middlesex (1913 - 1915)
Ingeniero/Diseñador:
P. G. Tacchi, J. N. Ogston
Otros:
SIDECAR, AUTOMÓVIL
WILKINSON TMC 01.jpg
WILKINSON TMC 02.jpg
WILKINSON TMC 03.jpg
WILKINSON TMC 04.jpg
WILKINSON TMC 05.jpg
WILKINSON TMC.jpg
WILKINSON TMC.jpg
WILKINSON TMC 01.jpg
WILKINSON TMC 02.jpg
WILKINSON TMC 03.jpg
WILKINSON TMC 04.jpg
WILKINSON TMC.png
WILKINSON TMC 01.jpg
WILKINSON TMC 02.jpg
WILKINSON TMC 03.jpg
WILKINSON TMC 04.jpg