WILKINSON WILKINSON - TAC - TMC - TMC REINO UNIDO INGLATERRA MIDDLESEX CHISWICK - ACTON

Marca descripción

WILKINSON (UK)
La "Wilkinson Sword Co.", fabricante de espadas, cuchillos militares y bayonetas, fundada en 1707, pero lo que hizo famosa y conocida, posteriormente, fue por las maquinillas de afeitar: Wilkinson Sword, que a partir del año 2000, cerró las fábricas, trasladándose la producción a Alemania ...

Wilkinson Sword produjo algunas de las primeras motocicletas en 1903. Estos eran máquinas monocilíndricas equipadas con motores belgas ANTOINE y, que fueron ensambladas y comercializadas por la "Cadagan Garage & Motor Co., Ltd.", con sede en Chelsea, conocidas por el nombre de marca WILKINSON-ANTOINE, siendo uno de los primeros concesionarios de motocicletas en el Reino Unido. La empresa no tuvo éxito en principio.

No fue hasta 1908 cuando se constituyó la "Wilkinson Touring Motor Cycle Co., Oakley Works", con sede en Chiswick, condado de Middlesex, fabricando motocicletas, un tanto excéntricas, respecto al mercado de la época. Diseñadas por P.G. Tacchi, pensando en un vehiculo militar de exploración, equipadas con motores tetracilíndricos en línea, de 676 y 848 cc, refrigerados por aire.

Los primeros 'Wilkinsons' realizaron una demostración durante el verano de 1908 para los militares británicos no logrando impresionar a las autoridades, a pesar de los accesorios opcionales incluyendo un sidecar completo equipado con una ametralladora rusa "Maxim" y un volante en lugar del manillar.
Sin desanimarse, la compañía continuó el desarrollo y exhibió una nueva versión un año más tarde en el Stanley Clyde en el Salón de la Agricultura.

En un principio las motocicletas tenían batalla larga, con volante de dirección (hasta finales de 1909) y banqueta que luego se cambio por manillar, por ello paso de llamarse "TAC" (Touring Auto Cycle) a "TMC" (Touring Motor Cycle).
Sobre el tubo superior del bastidor, existía la mirilla del sistema de lubricación, por aceite perdido, siendo bombeado desde su depósito mediante un pedal. No poseía freno delantero mientras que el trasero era doble, actuando en el cubo de la rueda. Tenían suspensión en ambas ruedas, con horquilla Saxon y muelles de elipse en la trasera.

En 1912 la capacidad ascendió a 848 cc "TMC V", pasando a ser refrigerado por agua. El tanque de agua se situaba detrás de la "pipa" de la dirección sobre el tubo superior del bastidor, mientras que el de combustible se encontraba sobre la rueda trasera, formando cuerpo con el propio guardabarros. La magneto, Bosch, fue montada en la parte superior de la caja de cambios tipo pre-unit debajo del asiento, pasado a montar una horquilla delantera Druid. Durante este año estuvo relacionada con la "Wooler Engineering Co." ya que durante 1912 le fabricó las motocicletas a WOOLER (Middlesex).

En 1913 los "TMC" únicamente se vendieron equipados con sidecar y el motor subió a 996 cc.

Durante los años 1913 a 1915 la producción pasó la compañía "Ogston Motor Co., Ltd., Ogston Works" con sede en Acton.

Sólo alrededor de 250 Wilkinsons fueron producidas antes de la I Guerra Mundial por las consiguientes restricciones para su fabricación, que finalizó en la primavera de 1916, ya que Wilkinson tuvo que producir miles de bayonetas para el ejército.
Finalizada la misma decidieron continuar desarrollando los motores tetracilíndricos en línea… pero la aparición del automóvil DEEMSTER, fabricado por la Ogston Motor, desplazó la producción, cesando la producción de motocicletas.

Nota
Al inicio de la guerra (WILKINSON) volvió a la fabricación de armamento. El motor de la TMC de 848 cc, se utilizó en el coche DEEMSTER, en un principio fabricado por la propia Wilkinson y, que tras encargarse la producción por la nueva firma lo continuó fabricando hasta 1922.
En el National Motorcycle Museum, esta expuesto una tetracilíndrica, la TMC Series V de 848 cc, de 1912

Sin relación con la WILKINSON (Nottingham).

Detalles

Modelo:
MOTOCICLETA
País:
REINO UNIDO
Año fundación:
1903
Localización:
CHISWICK - ACTON - MIDDLESEX
Fundador:
HENRY NOCK
Fábrica:
WILKINSON TOURING MOTOR CYCLE Co., Oakley Works, Chiswick, Middlesex (1908 - 1912)
OGSTON MOTOR Co., Ltd., Ogston Works, Acton, Middlesex (1913 - 1915)
Ingeniero/Diseñador:
P. G. Tacchi / J. N. Ogston
Otros:
MOTOCICLETA, AUTOMÓVIL
WILKINSON 01.jpg
WILKINSON 02.jpg
WILKINSON.jpg
WILKINSON 01.jpg
WILKINSON 02.jpg

Copyright © TuringMachine 2020