BAJAJ BAJAJ INDIA MAHARASHTRA PIMPRI-CHINCHWAD (PUNE)

Marca descripción

BAJAJ (IND)
Jamnalal Bajaj, fundador del Grupo Bajaj (1926), era discípulo y confidente de Mahatma Gandhi encontrándose envuelto durante el período de la independencia de la India. La integridad, dedicación y su determinación fue lo que le caracterizó el gran desarrollo y las características que aún conserva la compañía, en la actualidad.
Kamalnayan, el hijo menor, sucedió a su padre, en 1942, a la edad de 26 años.

Cronologia de la marca
1948
Comenzó su andadura vendiendo motocicletas y motocarros de importación, y no fue hasta 1959 cuando obtuvo la licencia del Gobierno para fabricar motocicletas y motocarros. En el año 1960 se convirtió en empresa pública.
1963
Inició con Hanomoh, la producción de camiones de 3 ruedas de tamaño medio.
1968
Se incorporó otro hijo, Rahul, como Director y Jefe Ejecutivo del Grupo BAJAJ, reconocido como uno de los más importantes empresarios y líder en India; dinámico y ambicioso como sus ilustres predecesores.
1970
Salió de sus instalaciones su vehículo número 100.000.
Desde 1971
También bajo licencia de PIAGGIO, inició la fabricación del motocarro "Vespacar", (triciclos / pickup) de 175 cc, con modalidades tipo caja / plataforma abierta o bien cerrada, con techo tanto para transporte ligero como para pasajeros, (de gran implantación en el subcontinente indio), todos ellos variantes del "Vespacar", y que exporta a diversos países, sobre todo a Taiwán, Indonesia y México
1977
Consiguió producir y vender 100.000 vehículos.
1985
Inauguró una nueva planta de producción en Waluj, en el distrito de Aurangabad. Al año consiguió producir y vender 500.000 vehículos.
1985
Bajaj unió sus fuerzas con la empresa "Hindalco Aluminium" diseñando un tricar cerrado con carrocería de aluminio, pero dado el alto coste de producción fueros fabricados muy pocos vehículos.
1990
Concedió licencia de fabricación a la firma colombiana AUTECO.
1995
Salió de sus instalaciones su vehículo número diez millones y fabricó y vendió un millón de vehículos.

Inició la producción de motocicletas, escúteres y motocarros, tras conseguir licencia de PIAGGIO fabricaron escúteres, copia de la VESPA.
Es el mayor fabricante de vehículos de dos y tres ruedas de la India; asociado con KAWASAKI, fabricó motocicletas de 100, 115, 150 y 180 cc y escúteres de 145 cc 2T y de 115 ohc bajo licencia de PIAGGIO, copia de VESPA. .

Escúteres
Todos con motor monocilíndrico de 2T, salvo las excepciones que se citan:
• Bravo 150: de 145.45 cc, 8.0 CV, velocidad 90 km/h, tanque 6 L y 103 kg. 1972
• Chetak 125: de 125 cc. 1972
• Chetak 150: de 145.45 cc, 7.5 CV, velocidad 85 km/h, 4 marchas, tanque 6.5 L, y 101 kg.
• Classic 125: de 124 cc, 6.68 CV/5.800 rpm, refrigerado por aire, neumáticos D/T 3.5 x 10", 6.50 L y 107 kg. 1998
• Classic SL 150: de 145.45 cc, 7.5 CV, velocidad 85 km/h, 4 marchas, tanque 6 L y 103 kg.
• Club 100
• Kristal
• Legend 150: de 145.45 cc ohc, 9.0 CV, velocidad 90 km/h, 4 marchas, tanque 6 L y 110 kg.
• Spirit 50: 50 cc, 2.40 CV/5.500 rpm, neumáticos D/T 2.75 x10", tanque de 3.5 L y 70 kg. 1999
• Sunny 50: de 49 cc, 2.30 CV/5.500 rpm, neumáticos D/T 2.75 x 10", tanque 3.5 L y 63 kg. 1990
• Super 150: de 145.45 cc, 7.5 CV, velocidad 85 km/h, 4 marchas, tanque 6 L y 101 kg. 1976

Motocarros
• Crom: motor eléctrico. 2015
• Kawasaki Bajaj Boxer: mototaxi, equipado con motor diésel tipo bóxer trasero. 1977
• Pulsar: 200 DTSi, frenos D/T disco Ø 260 mm/tambor Ø 130 mm, neumáticos D/T 90-90-17"/130-90-15", tanque 14 L y 154 kg. para el transporte de mercancías. 1971
• RE: es el modelo más reciente, como mototaxi
• Torito: como mototaxí, cabina cerrada, 3 puertas

Motocicletas
Común a todas ellas: monocilíndricas ohc, con el sistema {DTS-i} refrigeradas por aire, compresión 9.5:1, 4 marchas, embrague multidisco en baño de aceite, bastidor simple cuna, suspensiones D/T horquilla telescópica/amortiguadores hidráulicos, frenos D/T tambor ø 130 mm ambos, neumáticos D/T 2.75-17"/3.00-17", batería 12 V/ 2.5 Ah, kick start; salvo las excepciones que se citan:
• Serie Avenger, versiones

  • 200 Cruiser: como la Pulsar 200 DTSi, frenos D/T disco ø 260 / tambor ø 130 mm, neumáticos D/T 90-90-17" / 130-90-15", tanque 14 L y 154 kg.
  • 220 Cruiser / Street: motor 220 DTS-i
• Boxer: 150 cc, exportada para el mercado africano
• Caliber: en colaboración con KAWASAKI, de 112 cc ohc, 7.5 CV; fue la primera con este motor. 1998
• CT 100: 99.27 cc, 8.18 CV/4 500 rpm, neumáticos D/T 2.75-18.4"-6PR/2.75-18"-6PR, velocidad 89.5 km/h y 108 kg.

• Serie Discover, versiones:
  • 135 ES: 134.21 cc, 12.91 CV / 8 500 rpm, encendido CDI, frenos D/T disco ø 240 /t ambor ø 130 mm, neumáticos D/T 2.75-17" / 100-90 -17", tanque 10 L y 133 kg.
  • 150 Sport.
  • 150 F: freno delantero disco ø 240 mm
• Platina 100: 99.27 cc, 8.08 CV/7 500 rpm, tanque 13 L y 113 kg.

• Serie Pulsar, versiones:
  • 135 AS
  • 150: de 149.01 cc, 13.86 CV / 6 500 rpm, 5 marchas, encendido CDI, frenos D/T disco • 240 / tambor ø 130 mm, neumáticos D/T 2.75-17" / 100-90 -17", batería 12 V / 9 Ah, tanque 15 L y 143 kg.
  • 180
  • 200 DTSi: de 198.8 cc, 17.75 CV / 8 000 rpm, radiador de aceite, bastidor doble cuna, 145 kg resto como la 150
  • 220 DTS Fi: de 220 cc, 19.76/8 500 rpm, radiador aceite, frenos de disco D/T ø 260 / ø 230 mm, neumáticos tubeless D/T 90-90-17" / 120-80-17", tanque 15 L y 150 kg, resto como la 200
  • CS 400: refrigerada por agua; salió al mercado en agosto de 2016
  • RS 200: de 199.5 cc 4V, 24.15 CV / 9 750 rpm, neumáticos tubeless D/T 100 - 80-17” 52P / 130 - 70-17” 62P, frenos de disco con ABS D/T ø 300 / ø 230 mm, velocidad máxima 140.8 km/h, tanque 13 L, 185 kg
• SX Enduro: motor KAWASAKI RTZ100 de 100 cc 2T

• V15: de 149.5 cc, 12 CV / 7 500 rpm, bastidor doble cuna, frenos D/T disco ø 240 mm / tambor ø 130 mm, neumáticos tubeless D/T 90 - 90-18" 51P / 120 - 80-16" 60P. El tanque de 13 L (reserva 1.7 L) esta construido a partir de metal procedente del desguace del portaviones {INS Vikrant}, utilizado en la guerra de 1971
• XCD 125: 124.58 cc, 9.39 CV / 7 000 rpm, tanque 8.0 L y 112 kg.

Resumen
Historial de lanzamientos
1976 - Super
1981 - M-50
1986 - M-80 y Kawasaki Bajaj KB100
1990 - Sunny
1991 - Kawasaki Bajaj 4S Champion
1994 - Classic
1995 - Super Excel
2000 - Saffire
2001 - Eliminator
2003 - Caliber 115, Bajaj Wind 125 y Bajaj Pulsar
2004 - CT 100, New Bajaj Chetak 4T y Bajaj Discover DTS-i
2005 - Wave, Bajaj Avenger y Bajaj Discover
2006 - Platina
2007 - Pulsar 200, Bajaj Kristal y Bajaj Pulsar 220 DTS-Fi
2008 - XCD 125
2014 - Pulsar CS 400, presentada en "Expo Auto" de 2014, salió al mercado en 2016.
2015 - Pulsar RS 200

Al igual que los primeros vehículos los modelos actuales todavía tienen muchas diferentes configuraciones en las carrocerías, bastidores de acero prensado que tienen depositado un electrodo antióxido en la primera capa de pintura; con sus rickshaws, completamente cerrados y furgonetas con diferentes capacidades de carga con motores de 2T y 4T (145 cc y 416 cc, respectivamente) en diferentes configuraciones de funcionamiento, ya sea en gasolina, RPCG, GLP o diésel. Caja de cambios de 5 marchas (4 + 1 marcha atrás).

Bajaj exporta a una serie de países, pasando la mayoría de las normas de emisión más estrictos y para el mercado de los EE.UU. realizando una serie de mejoras como: parabrisas de vidrio laminado, faros dobles, frenado totalmente hidráulico con ABS en la rueda delantera …

Detalles

Modelo:
MOTOCICLETA
País:
INDIA
Año fundación:
1926
Localización:
PIMPRI-CHINCHWAD (PUNE) - MAHARASHTRA
Fundador:
JAMNALAL BAJAJ
Fábrica:
M/s BACHRAJ TRADING Corp. PRIVATE Ltd., Akurdi, Pimpri-Chinchwad, Maharashta (1945 - 1958)
BAJAJ AUTO Ltd., GROUP BAJAJ, Regd Office & Plant, Akurdi, Pune, Baotian (1959)
Otros:
MOTOCICLETA, ESCÚTER, MOTOCARRO
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