TYPHOON (Amersfoort) TYPHOON (Amersfoort) HOLANDA UTRECHT AMERSFOORT

Marca descripción

TYPHOON (NL)
La "NV Handelsmaatschappij A. Knibbe" con sede en la Nijverheidsweg 6 de Amersfoort, provincia de Utrecht, se dedicó desde 1952 hasta 1968 a la producción de ciclomotores equipados con motores FRANCO MORINI, MOSQUITO (Milano), HMW (Hallein), JLO, SACHS y ZÜNDAPP; todos ellos de 49 cc 2T, siendo los Franco Morini los más utilizados.

Modelos (1952-1962)
Bma: motor REX (München) de 40 cc, monoparcha, con transmisión a la rueda trasera mediante correa. Mantenia los frenos de llanta en ambas ruedas y el tanque de combustible se alijama en el interior del bastidor abierto, tipo tubone. 1952
• David, Cicloescuter: motor DEMM de 49 cc, 2 marchas. 1958
• Futura: motor HMW de 49.90 cc 2.2 CV / 6 100 rpm, cubierto lateralmente, 2 marchas, encendido por volante magnético de 6 V / 17 W, bastidor abierto monoviga, suspensión D/T tipo Earles (1955) horquilla telescópica (1957) / amortiguadores, neumáticos D/T 2.25 x 23", llantas de radios, capacidad ascensional 26% en 1ª / 10% en 2ª, tanque 6.0 L. 1957
• Sport: mismas características que el "Futura" salvo sillín biplaza, motor no carenado lateralmente, bastidor cerrado monoviga; todo ello le conferia un aspecto distinto y apto para conducirlo las damas y el clero. 1955

Modelos (1963-1968)
Todos equipados con motores FRANCO MORINI monocilíndricos de 49 cc 2T, 3 marchas, bastidor doble cuna, carburador Dell´Orto T1-12 SA, salvo las excepciones que se citan:
• Blits: bastidor monoviga, 2 / 3 marchas. 1967
• De Luxe: motor SACHS. 1965
• Econoom: neumáticos D/T 2.00 x 23". 1966
• Primo Sport: motor turbo refrigerado doble escape, encendido por bobina, silenciosos elevados, frenos de tambor D/T ø 120 mm, 1965
• Sport: motor HMW de 49.90 cc 2.2 CV / 6 100 rpm, 3 marchas, suspensión D/T horquilla telescópica / amortiguadores, neumáticos D/T 2.25 x 23", llantas de radios, capacidad ascensional 26% en 1ª / 10% en 2ª, tanque 6.0 L. 1967
• Super Sport: motor turbo refrigerado, de 3 marchas, doble escape, carburador Dell´Orto, neumáticos D/T 2.24 x 23" / 2.50 x 23". 1966
• Super Toerist: neumáticos D/T 2.25 x 23" / 2.50 x 23". 1963
• Toerist. 1963

Notas
En un principio, el ingeniero Win Timmer se encargó de los trabajos de mecánica pero tras desavenencias surgidas con A. Knibbe, en 1956 abandonó la firma trasladándose a Winterswijk, Gelderland, fundando su propia marca, ITA.
También vendieron ciclomotores "Giulietta" de PERIPOLI-GIULIETTA, modificados, bajo la etiqueta Typhoon.
A partir de 1964, todos los modelos también estaban disponibles con caja de cambios automática.

Sin relación con la TYPHOON (Göteborg).

Detalles

Modelo:
CICLOMOTOR
País:
HOLANDA
Año fundación:
1952
Localización:
AMERSFOORT - UTRECHT
Fundador:
A. KNIBBE
Fábrica:
NV. HANDELSMAATSCHAPPIJ A. KNIBBE, Nijverheidsweg 6, Amersfoort, Utrecht (1952 - 1968)
Ingeniero/Diseñador:
A. Knibbe, Wim Timmer (1952-1956)
TYPHOON (Amersfoort) 01.jpg
TYPHOON (Amersfoort) 02.jpg
TYPHOON (Amersfoort) 03.jpg
TYPHOON (Amersfoort) 04.jpg
TYPHOON (Amersfoort) 05.jpg
TYPHOON (Amersfoort) 06.jpg
TYPHOON (Amersfoort) 07.jpg
TYPHOON (Amersfoort) 08.jpg
TYPHOON (Amersfoort) 09.jpg
TYPHOON (Amersfoort) 090.jpg
TYPHOON (Amersfoort) 091.jpg
TYPHOON (Amersfoort) 092.jpg
TYPHOON (Amersfoort).jpg
TYPHOON (Amersfoort).jpg
TYPHOON.jpg

Copyright © TuringMachine 2020