Marca descripción
TOHATSU (J)
En Abril de 1922, Masuzo Tkata fundó la “Takata Motor Research” - predecesora - de la “Tohatsu Corporation”.
Durante ese mismo año comenzó a fabricar motores para bombas contra incendios, generadores de radio y aplicaciones marinas.
1935
Ya como “Takata Motor Production Co., Ltd.”, con sede en Minato-ku, Tokyo capital, también desarrollaron el primer motor fuera bordo japonés, un bicilíndrico de 2T con 3.0 CV de potencia.
1939 - 1945
En 1939, la compañía pasó a llamarse “Tokyo Hatsudoki Co., Ltd., (de ahí Tohatsu)
Durante la II Guerra Mundial (1939-1945) - aunque Japón no participó hasta en 17 de diciembre de 1941 - la compañía se convirtió en uno de los grandes suministradores de generadores para el ejército japonés ya que las fábricas de Tokyo y Osaka, permanecieron indemnes durante la guerra.
Tras finalizar la misma, pasó a ser la “Tokyo Motor Co., Ltd.”, con sede también en Tokyo, iniciando la producción de motores de motocicleta, tanto para sí misma como para otras empresas, bajo el nombre de marca Tohatsu (トーハツ号). Inmediatamente, se centró en pequeños motores semiautomáticos de 2T para bicicletas, y posteriormente en ciclomotores y motocicletas.
Además, Tohatsu produjo varios motores de vanguardia para competición, incluyendo un bicilíndrico de dos tiempos de 50 cc con válvulas rotativas que generaba 11 CV a 13 500 rpm en 1964.
Hap Jones fue el importador y distribuidor de la línea de productos Tohatsu a EE. UU. en 1963 y 1964 (según "The Tiddler Invasion", página 208). Sin embargo, desde 1955 coincidiendo con su máximo potencial de cuota de mercado, la Tokyo Motor calculó mal el mercado nacional, no tuvo éxito en el mercado de exportación y, por lo tanto, finalmente se declaró en quiebra en 1964.
Fue adquirida por BRIDGESTONE que supuestamente se benefició de la repentina disponibilidad de ingenieros cualificados en motores de 2T y de la tecnología de válvulas rotativas de Tohatsu que se incorporó a las máquinas Bridgestone lanzadas a mediados de la década de 1960.
Notas
Tras abandonar el negocio de motocicletas, “Tokyo Motor Co.” continuó con los motores marinos fueraborda y bombas contra incendios, y hoy, como “Tohatsu Corporation (トーハツ株式会社), es uno de los mayores fabricantes de motores marinos fuera bordo del mercado mundial, suministrando motores a Mercury y Nissan.
Modelos
Todos equipados con motor monocilíndrico de
2T refrigerado por aire,
bastidor monoviga, suspensión telescópica D/T, frenos de tambor D/T, salvo las excepciones que se citan:
Ciclomotores
• Puppy
Bma: con motor de 48 cc, montado sobre la horquilla delantera (por debajo del manillar) y con transmisión por
cadena al buje de la rueda delantera. 1952
• Runpet 50 (CA-5): de 50 cc, 4.5 CV / 7 500 rpm
bastidor monoviga, suspensión telescópica D/T, frenos de tambor D/T. 1962
• Runpet Sport
Scrambler 50: de 49 cc, 6.8 CV / 7 500 rpm,
bastidor monoviga, suspensión hidráulica D/T horquilla / basculante con amortiguadores, frenos de tambor D/T, escape sobreelevado. 1962.
• Runpet Touring (DA-2): de 60 cc,
bastidor monoviga, suspensión telescópica D/T, frenos de tambor D/T. 1963
• Trailmaster 50: 45 cc, 4 marchas,
bastidor monoviga, suspensión telescópica D/T, frenos de tambor D/T.
Motocicletas
Todos equipados con motor monocilíndrico de
2T refrigerado por aire,
bastidor monoviga, suspensión telescópica D/T, frenos de tambor D/T, salvo las excepciones que se citan:
• LA-5, Twin Arrow, twin paralelo de 125 cc, dos carburadores, arranque dual (eléctrico /
kick starter)
bastidor monoviga, suspensión telescópica D/T, frenos de tambor D/T
• LA-25 Arrow. 1957
• LA-125: de 123 cc
2T, arranque dual (eléctrico /
kick starter)
bastidor monoviga, suspensión telescópica D/T, frenos de tambor D/T tanque 8.0 L y 125 kg.
• PKD 125: de 123 cc
2T, 6.0 CV / 5 000 rpm, 3 marchas, transmisión final mediante
cadena, suspensión D/T horquilla telescópica / basculante con amortiguadores, velocidad máxima 85 km/h y 106 kg de peso; réplica de la germana DKW 125; fue el último modelo fabricado. 1967-1968
• TA-250: de 249 cc
2T, 3 marchas, suspensión D/T horquilla de acero estampado tipo
leading link / amortiguadores hidráulicos, frenos de tambor D/T, tanque 10 L y 155 kg.
Motocicletas Competición
Todas equipadas con motor twin paralelo de
2T refrigerado por aire,
bastidor monoviga, suspensión telescópica D/T, frenos de tambor D/T, salvo las excepciones que se citan:
• CR 50: de 46.65 cc,
válvulas radiales, 6 marchas, refrigerada por aire, 68 kg. 1962; que se “codeó” con las HONDA, SUZUKI y YAMAHA.
• Mod. 106-Y: de 124 cc,
válvulas radiales,
bastidor simple cuna, frenos de tambor el delantero de
doble leva; uno de sus pilotos habituales fue Kenji Koizumi. 1963.
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