TILBROOK TILBROOK AUSTRALIA SOUTH AUSTRALIA ADELAIDE

Marca descripción

TILBROOK (AUS)
Rex P. Tilbrook fundó en 1950, la "R. P. Tilbrook Co.", con sede Kensington, trasladándose poco después a la Maysebury Street, en el mismo barrio de Kensington, Adelaida, como "Motorcycle, Sidecar & Equipment Co."
Rex Tilbrook probablemente fue uno de los fabricantes de motocicletas y sidecares más conocidos e innovador de Australia, aunque de corta vida, equipadas con motores VILLIERS de 123 y 198 cc 2T.

Rex Tilbrook probablemente fue uno de los fabricantes más conocidos e innovador de Australia, aunque de corta vida. Fabricante de motocicletas y sidecares con motores VILLIERS de 123 y 198 cc 2T.
Manufacturó un modelo de competición de 123 cc 2T con admisión por válvula rotativa que participó en diversas pruebas australianas. También diseñó un motor dohc, que se conoció por el nombre "Tom Thumb", que fue el utilizado en motocicletas ligeras, equipadas con sidecar biplaza.

Cronología
Nacido en Adelaida en 1915, fue muy creativo y de energía desbordante para todo lo que se relacionara con el mundo del motor.
A la edad de 18 años, reservó un pasaje para el Reino Unido, llegando a principios de 1933, con grandes esperanzas de conseguir trabajo en una de las muchas fábricas y talleres ubicados en los alrededores del famoso circuito de carreras de Brooklands, en Surrey. El lugar fue escogido por ser un hervidero de actividad y un "maná" para aquel muchacho con gasolina en sus venas.
Pronto entabló amistad con LEA FRANCIS - propietario de un coche de carreras - acordando que le ayudara en el mantenimiento del mismo a cambio de alguna salida ocasional en la temible pista peraltada. A raíz de y, tras conseguir buenos resultados en mecánica se decidió a montar su propio taller, especializado en los sistemas de escape y silenciadores, exigidos por las estrictas regulaciones existentes.

Poco antes de que estallara la II Guerra Mundial, Rex se embarcó de vuelta a casa y pasó la guerra trabajando en la industria bélica (municiones). Finalizada la misma, instaló un taller en un cobertizo del patio trasero de su casa, en el barrio de Kensington Park de Adelaida, produciendo el primero de una larga línea de accesorios de motocicletas.

Hacia 1947 fue ampliando más el negocio, lo suficiente para tener que trasladándose a un taller más amplio en el mismo barrio, donde produjo una gran variedad de componentes de motocicletas, así como el primer sidecar.
Aquel mismo año tuvo un stand en la Exposición de Adelaida, configurado como un taller abierto, y durante los 54 días de la duración del programa, construyó la primera motocicleta Tilbrook, fabricada con piezas de fundición y mecanizado en su propio stand y, equipada con un motor, basado en un modelo preguerra ZÜNDAPP de 250 cc; consiguió finalizarla por completo en 28 días; contaba con un generador de 20 Ah

Además intervino en el diseño sus propios neumáticos como la horquilla delantera que se ajustaba a una estructura soldada en el cual los tubos superiores envolvían el tanque de combustible al estilo de COVENTRY EAGLE. Basada en las suspensiones de MOTO GUZZI diseñó las horquillas tipo leading link con amortiguadores de fricción.

Para mostrar su creciente gama de productos, Rex decidió fabricar una máquina de carreras, llegando a construir 3 unidades antes de 1950. Los motores se inspiraron en los VILLIERS, monocilíndricos de 125 cc de preguerra, caja de cambios propia de 4 velocidades, potencia útil entre 5.500 y 8.400 rpm, velocidad máxima de 145 km/h, utilizando como combustible metanol contenido en un tanque carenado de aleación.

Siempre en busca de la mayor competitividad, Rex concibió un diseño más radical para la admisión a través de válvula rotativa, para las 125 racer.

Rex y Alan Wallis compitieron con su 2T en el "Annual TT Races at Bathurst", Nueva Gales, en 1952, aunque fueron superados por las sorprendentemente rápida BSA BSA "tuneada" por Eric Walsh.

Este fue el tipo de desafió que saboreaba Tilbrook, por lo se volcó para tener listo el motor con válvula rotativa, para la reunión de Bathurst de 1953, intentando conseguir que el motor consiguiera una potencia utilizable a partir de las 8.000 hasta las 12.000 rpm. Tan pronto concluyó se instaló en un bastidor propio, de competición y él mismo salió a la calle principal, fuera de la fábrica para realidad el primer ensayo...
... regresando a los pocos minutos, declarando que el proyecto era un fracaso, ya que no ofrecía ninguna ventaja apreciable de potencia.
A solo unas semanas de la prueba de Bathurst, este motor fue eliminado y se reinstaló el anterior, consiguiendo únicamente el cuarto puesto en dicha reunión.

Alan Wallis consideró que era bastante apresurada implantar la admisión por válvula rotativa diseñada por Tilbrook, decidió emprender un silencioso programa de desarrollo durante los siguientes dos años para el mecanizado de las nuevas válvulas rotativas, el pistón, y la conversión del motor de metanol.
Pero a pesar del entusiasmo de Wallis, Rex había perdido interés en el proyecto por lo que se abandonó.

Afortunadamente, la única máquina que sobrevive totalmente original está en manos de Tom Johnston, yerno de Rex.

Curiosidades
Una de estas motocicletas está expuesta en el "Motor Cycle and Heritage Musem", de Lobethal, Australia Meridional.

Detalles

Modelo:
MOTOCICLETA
País:
AUSTRALIA
Año fundación:
1950
Localización:
ADELAIDE - SOUTH AUSTRALIA
Fundador:
REX P. TILBROOK
Fábrica:
R. P. TILBROOK Co.", Kensington, Adelaida, South Australia (1950)
MOTORCYCLE, SIDECAR & EQUIPMENT Co., Maysebury Street, Kensington, Adelaida, South Australia ( - 1953)
Ingeniero/Diseñador:
Rex P. Tilbrook
Otros:
MOTOCICLETA COMPETICIÓN, SIDECAR
TILBROOK.jpg
TILBROOK.jpg
TILBROOK.jpg
TILBROOK.jpg