SUPERIA (Zedelgem) SUPERIA (Zedelgem) BÉLGICA VLAAMS GEWEST WEST-VLAANDEREN ZEDELGEM

Marca descripción

SUPERIA (B)
Antes de entrar en el tema, puede consultarse el término Flandria.
Los "Ateliers Remi Claeys NV", con sede en Zeldelgem, provincia de Flandes Occidental, se dedicó a la producción de ciclomotores de 47 y 49 cc 2T, equipados con motores: BERINI-PLUVIER (32.57 cc), JLO (48, 2 cc), SACHS (49 cc) y VICTORIA (Nürnberg).

Ciclomotores
Todos equipados con motores monocilíndricos de 2T
• Aristocrate: motores Sachs (2.2 / 3.2 CV; 4.3 CV en 1963) o Victoria (2.5 / 3.8 CV) ambos en versiones de 2 y 3 marchas, suspensión D/T horquilla telescópica hidráulica / amortiguadores hidráulicos, neumáticos D/T 2.50 x 23", escudo protetor de piernas, asiento biplaza, protector de la cadena de transmisión, odómetro iluminado hasta 100 km/h y tanque 6.2 L. 1960, 1961, 1963 1965

Serie Avanti: motores Sachs (1.6 CV) o Victoria (2.2 / 3.2 CV) o Victoria (2.5 / 3.8 CV) ambos en versiones de 2 y 3 marchas, con los siguientes tipos

  • Luxe: ambos motores de 2 y 3 marchas (4.3 CV), suspensión D/T horquilla telescópica hidráulica / con silenblocks, tanque 6.0 L * 6.2 L. 1959, 1961, 1963, 1964
  • Standard: motor Sachs, 2 marchas, solo suspensión delantera. 1957
  • Super Avanti: motor Victoria MS 51, 2 marchas, kick starter; también disponibles con motor "Saxonette" monomarcha. 1966
• Convair: motores Sachs (4.3 CV) o Victoria, ambos de 2 y 3 marchas, aro tubular protector de piernas, protector de la cadena de transmisión y tanque de 10 L. 1964

• Full-Speed: motor Sachs, en versiones de 2 / 3 y 4 marchas (co selector al pie), neumáticos D/T 2.50 x 21"; versiones con doble escape ambos en posición clásica o bien sobre elevados, kick starter, tanque 14 L y 55 kg. 1963 1964 1965 1966

• Full-Speed Trial: motor Sachs de 3 marchas (4.3 CV) y 4 marchas (selector al pie), kick starter, asiento biplaza (sic), horquilla delantera telescópica y tanque de 7.0 L. 1965

• Futuramic: motor Sachs de 49 cc (4.43 CV) y de 98 cc, refrigerado por turbo ventilador, 3 marchas, kick starter, bastidor doble cuna, neumáticos D/T 2.50 x 21" tanque 10 L; también disponible con 4 / 5 marchas con selector al pie, kick starter, doble escape elevado, asiento biplaza y tanque 6.2 L (7.0 L, 1964); con aspecto de motocicleta ligera más que de ciclomotor. 1960 1965 1966

• Iris: de 49.01 cc, 1.9 CV/4 500 rpm (Belgica) / 0.8 CV/3 000 rpm(Suecia), 2 marchas monobloque, compresión 7.0:1, volante magnético Bosch 6 V/17 W, bastidor de plancha de acero estampado, suspensión D/T horquilla de resortes trailing link / amortiguadores telescópicos, tanque 4.5 L 57 kg versión 1960

• Jet 50: motor Sachs 49 cc, 2.2 / 3.2 CV, o Victoria (2.5 / 3.8 CV) ambos de 2 marchas, bastidor de plancha de acero estampado, suspensión D/T horquilla telescópica hidráulica / con silenblocks, neumáticos D/T 3.00 x 14", sillín biplaza, tanque 6.75 L (incluid reserva) y 70 kg; opcionalmente se servía con refrigeración por turbo ventilador; con 4 marchas (con selector al pie) y kick starter o bien de 3 marchas de 4.5 CV (1965), sin turbo ventilador y tanque 6.75 L. 1961 1963 1965

• Jet 100: como el anterior, salvo motor Sachs de 98 cc 5.2 CV, 2 / 3 marchas. 1963 1965
• Luxe: motor Sachs, 1.6 CV, 2 marchas, suspensión D/T horquilla telescópica hidráulica / con silenblocks, asiento doble, protector de la cadena de transmisión. 1957

• President: con motores Sachs y Victoria, (2.2 / 3.2 CV) o Victoria (2.5 / 3.8 CV) ambos en versiones de 2 y 3 marchas, suspensión D/T horquilla telescópica hidráulica / amortiguadores hidráulicos, neumáticos D/T 2.25 x 23", tanque 6.2 L. 1959, 1961

• Sirene: motor Sachs, 1.6 CV (2.2 / 3.2 CV) o Victoria (2.5 / 3.8 CV) ambos en versiones de 2 y 3 marchas, solo suspensión delantera, sillín monoplaza y tanque de 4.25 L. 1957-1959, 1961

• Speedstar: motores Sachs (4.3 CV) o Victoria (3.8 CV) ambos de 3 marchas, suspensión D/T horquilla telescópica hidráulica / amortiguadores hidráulicos y tanque 10 L. 1961
• Sport: con motores Sachs y Victoria, (2.2 / 3.2 CV) o Victoria (2.5 / 3.8 CV) ambos en versiones de 2 y 3 marchas, suspensión D/T horquilla telescópica hidráulica / amortiguadores hidráulicos y tanque 16 L (0.5 L, reserva). 1959, 1961

• Super Luxe: mismas características que el "Luxe", pero de 3 marchas. 1957

• Superette: motor "Saxonette" automático (1963) y Sachs 502 / 1A (automático), solo suspensión delantera telescópica hidráulica, neumáticos D/T 2.00 x 23", tanque 6.0 L (1963) bajo el sillín monoplaza y, de 2.2 L, tipo tubone en 1965 . Muy adecuado para las damas y el clero, por su amplio bastidor abierto. 1963-1972

• Supex Velomotor: motor Berini-Pluvier de 32.57 cc, 0.6 CV / 3 000 rpm, transmisión por rodillo de fricción sobre la rueda delantera, velocidad 30 km/h, tanque 1.4 L, consumo 1.6 L/100 km, mezcla al 4% y peso 6.5 kg aprox. del motor. 1959

• Telstar: disponible con todos los motores Sachs, incluidos el Saxonette automático. También disponible con Victoria de 2 / 3 marchas, sillín simple o doble, suspensión D/T telescópica hidráulica / trasera, en versiones con motor Jlo y Sachs, neumáticos D/T 2.25 x 21", tanque 8.0 L y 55 kg. 1963

• Volksbrom 2: motor "Saxonette", automático, solo suspensión delantera telescópica hidráulica, neumáticos D/T 2.00 x 23", tanque 6.0 L bajo el sillín monoplaza; también podía equipar motores Sachs o Victoria de 2 / 3 marchas tanque 6.2 L Muy adecuado para las damas y el clero, por su amplio bastidor abierto. 1963

Ciclomotores años 70
El período de gloria de Superia ya había pasado, a partir de entonces utilizó los bastidores transalpinos de las firmas ROMEO y TESTI para parte de su gama ya que siguieron produciendo la versión Superette": Los motores utilizados fueron los MINARELLI P4; los Sachs solo lo utilizaron para los ciclomotores automáticos.

Común a todos, motor monocilíndrico Minarelli de 50 cc 2T, 4 marchas (selector al pie), bastidor doble cuna y tanque de 10 L. A partir de entonces lanzaron la siguiente nueva gama:
• Apollo: semi manillares, asiento "cafe racer"
• Cross: amortiguadores reforzados, escape sobre elevado. faro con rejilla
• Grand Prix: suspensión reforzada, asiento tipo "cafe racer", tanque 10 L. 1972
• Trial King.

3 Ruedas
• Invalidwagens: diversos modelos con y sin motor
• Triporteurs, tipo delta: con motores JLO y Sachs desde 50 hasta 250 cc; también sin motor
Durante la década de 1960, fabricaron motocicletas ligeras con motores JLO de 125 y 150 cc, triciclos y motocarros y un ciclomotor (1962), equipado con horquilla delantera telescópica y otro modelo el "Super" equipado con motor BERINI ó SACHS.

Superia es vendida por Remi Claeys NV el 5 de junio de 1978 y es asumida por el gobierno. La fabricación de bicicletas continuó hasta 1987. A partir de entonces se dedicaron a la fabricación de radiadores de calefacción, con sede en la Emi Claeysstraat, Zedelgem.

Nota
Ambos hermanos Claeys, Aimé y Remi, crearon la marca CLAEYS - FLANDRIA, pero en 1956 dividieron físicamente la misma.

Curiosidades
Durante la Exposición Mundial de Bruselas, (1958) circularon unos triciclos-taxi tipo forecar bajo el nombre de "Pusse Pousse", apto para 2 pasajeros, en un asiento tipo sociable mientas que el conductor iba sentado detrás.

Sin relación su homónima SUPERIA (Karlsruhe).

Detalles

Modelo:
CICLOMOTOR
País:
BÉLGICA
Año fundación:
1956
Localización:
ZEDELGEM - WEST-VLAANDEREN
Fundador:
REMI CLAEYS
Fábrica:
ATELIERS REMI CLAEYS SA., Zedelgem, West-Vlaanderen (1956 - 1978)
Otros:
TRICICLO
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