Marca descripción
STELLA (F)
Fundada en 1909 en Nantes como fabricante de bicicletas.
1922
M. Aublay, fundó los "Ateliers Stella Boulongier", con sede en la 1 bis Rue de Clamart, en la población de Boulogne-Billancourt, departamento del Sena, ensamblando motocicletas equipadas con motores STAUB ¹, fabricados en Francia, bajo licencia de JAP, de 350 y 500 cc 4T y con motores MOUSSARD-MADOZ de 98 cc 2T; más tarde montaron los de 175 cc también de 2T pero con doble puerto. los bastidores podían ser tubulares o de plancha de acero estampado.
1951
Tras la II Guerra Mundial, la planta de producción se traslado a Nantes, capital del departamento de Loira Atlántico, fabricando un escúter con motor RIEDEL, y posiblemente un ciclomotor con motor VAP.
ModelosMotocicletas
Fabricadas en Boulogne-Billancourt (1921-1936)
• Serie C de 175 cc, todas monocilíndricas de
2T, bastidor
loop frame con las siguientes versiones:
• CS
Grand Sport: monocilíndrica de 175 cc
4T distribución
ohv
• C7
Pyrénées de 250 cc. 1930 - 1931
• D:
Universele: monocilíndrica de 175 cc
2T mono marcha
• E Touriste de 250 cc
• G Touriste de 350 cc. 1930 - 1932
• G Sport de 350 cc 1930 - 1932
• HB de 500 cc. 1932
Ciclomotores
Fabricados en Nantes (1951-1953)
Equipados con motores:
LE POULAIN, SACHS y VAP.
• 1B: motor Abg Vap de 49.9
2T
• Mod. 10 Grand Luxe Sport: automático, 1.6 CV / 4 600 rpm,
horquilla de paralelogramos con amortiguadores de caucho, frenos de tambor D/T, tanque 3.5 L
• Mod. 11 Luxe: como el anterior, salvo horquilla ordinaria, frenos D/T
de llanta / tambor,
• Mod. 549: motor
Abg Vap 55, encendido por
volante magnético, frenos de tambor D/T, capacidad ascensional del 8%, velocidad máxima 45 km/h tanque 3.0 L
• Mod. 550:
motor Le Poulain Junior, automático, horquilla telescópica.
• Mod. 551:
motor Vap 55, mono marcha, horquilla estándar rígida
• Mod. 552:
motor Le Poulain Junior, embrague automático, horquilla estándar rígida
• Mod. 553: motor
Vap 55/3 o el
motor Le Poulain Junior, automático
• Poketmo: motor Saxonette
2T 1.3 CV, automático 2 marchas, frenos D/T
de llanta / de tambor, velocidad máxima 32 km/h y 27 kg. 1965
• Venetta: motor Sachs de 47 cc
2T, 2 marchas embrague de 4 discos, aspecto de motocicleta, asiento doble.
²
Velomotor
•
Bma de 98 cc
2T. 1920,s
• Velo: monocilíndrico de 98.175 cc
2T, 5.0 CV / 4 800 rpm, 2 marchas,
lubricación por goteo de la cadena de transmisión, velocidad máxima 60 km/h
Escúter
Fabricados en Nantes (1951-1953)
• Escúter con motor RIEDEL, bicilíndrico de 150 cc
2T, de 6.0 CV, 3 marchas, neumáticos D/T de 4.00 x 8", con un peso de 80 kg.
Notas
Otras
marcas Stella.
No confundir con
MOTO STELLA.
(¹) cabe decir que
Erwin Tragatsch, en su "Encyclopédie Illustrée de la Moto", 1993, pag. 277 cita una STELLA belga (1921-1936), como "motocicletas equipadas con motores de 98 cc
2T o los monocilíndricos
JAP de 346 y 490 cc de
4T, fabricados en Francia por STAUB." ¿Podría tratarse de la STELLA (Boulogne-Billancourt)? dada la similitud de las motorizaciones y características de ambas...
(²) posteriormente apareció un ciclomotor
Venetto, equipado con motor FRANCO MORINI de 47.63 cc
2T, de 3 velocidades, fabricado por
MOTO STELLA, a principios de los años 70 y de ahí la posible confusión...