STELLA (Boulogne-Billancourt) STELLA (Boulogne-Billancourt) FRANCIA HAUTS-de-SEINE - LOIRE-ATLANTIQUE BOULOGNE-BILLANCOURT - NANTES

Marca descripción

STELLA (F)
Fundada en 1909 en Nantes como fabricante de bicicletas.

1922
M. Aublay, fundó los "Ateliers Stella Boulongier", con sede en la 1 bis Rue de Clamart, en la población de Boulogne-Billancourt, departamento del Sena, ensamblando motocicletas equipadas con motores STAUB ¹, fabricados en Francia, bajo licencia de JAP, de 350 y 500 cc 4T y con motores MOUSSARD-MADOZ de 98 cc 2T; más tarde montaron los de 175 cc también de 2T pero con doble puerto. los bastidores podían ser tubulares o de plancha de acero estampado.

1951
Tras la II Guerra Mundial, la planta de producción se traslado a Nantes, capital del departamento de Loira Atlántico, fabricando un escúter con motor RIEDEL, y posiblemente un ciclomotor con motor VAP.

Modelos
Motocicletas
Fabricadas en Boulogne-Billancourt (1921-1936)
• Serie C de 175 cc, todas monocilíndricas de 2T, bastidor loop frame con las siguientes versiones: • CS Grand Sport: monocilíndrica de 175 cc 4T distribución ohv
• C7 Pyrénées de 250 cc. 1930 - 1931
• D: Universele: monocilíndrica de 175 cc 2T mono marcha
• E Touriste de 250 cc
• G Touriste de 350 cc. 1930 - 1932
• G Sport de 350 cc 1930 - 1932
• HB de 500 cc. 1932

Ciclomotores
Fabricados en Nantes (1951-1953)
Equipados con motores: LE POULAIN, SACHS y VAP.
• 1B: motor Abg Vap de 49.9 2T
• Mod. 10 Grand Luxe Sport: automático, 1.6 CV / 4 600 rpm, horquilla de paralelogramos con amortiguadores de caucho, frenos de tambor D/T, tanque 3.5 L
• Mod. 11 Luxe: como el anterior, salvo horquilla ordinaria, frenos D/T de llanta / tambor,
• Mod. 549: motor Abg Vap 55, encendido por volante magnético, frenos de tambor D/T, capacidad ascensional del 8%, velocidad máxima 45 km/h tanque 3.0 L
• Mod. 550: motor Le Poulain Junior, automático, horquilla telescópica.
• Mod. 551: motor Vap 55, mono marcha, horquilla estándar rígida
• Mod. 552: motor Le Poulain Junior, embrague automático, horquilla estándar rígida
• Mod. 553: motor Vap 55/3 o el motor Le Poulain Junior, automático
• Poketmo: motor Saxonette 2T 1.3 CV, automático 2 marchas, frenos D/T de llanta / de tambor, velocidad máxima 32 km/h y 27 kg. 1965
• Venetta: motor Sachs de 47 cc 2T, 2 marchas embrague de 4 discos, aspecto de motocicleta, asiento doble.²

Velomotor
Bma de 98 cc 2T. 1920,s
• Velo: monocilíndrico de 98.175 cc 2T, 5.0 CV / 4 800 rpm, 2 marchas, lubricación por goteo de la cadena de transmisión, velocidad máxima 60 km/h

Escúter
Fabricados en Nantes (1951-1953)
• Escúter con motor RIEDEL, bicilíndrico de 150 cc 2T, de 6.0 CV, 3 marchas, neumáticos D/T de 4.00 x 8", con un peso de 80 kg.

Notas
Otras marcas Stella.
No confundir con MOTO STELLA.

(¹) cabe decir que Erwin Tragatsch, en su "Encyclopédie Illustrée de la Moto", 1993, pag. 277 cita una STELLA belga (1921-1936), como "motocicletas equipadas con motores de 98 cc 2T o los monocilíndricos JAP de 346 y 490 cc de 4T, fabricados en Francia por STAUB." ¿Podría tratarse de la STELLA (Boulogne-Billancourt)? dada la similitud de las motorizaciones y características de ambas...

(²) posteriormente apareció un ciclomotor Venetto, equipado con motor FRANCO MORINI de 47.63 cc 2T, de 3 velocidades, fabricado por MOTO STELLA, a principios de los años 70 y de ahí la posible confusión...

Detalles

Modelo:
MOTOCICLETA
País:
FRANCIA
Año fundación:
1909 - 1921
Localización:
BOULOGNE-BILLANCOURT - NANTES - HAUTS-de-SEINE - LOIRE-ATLANTIQUE
Fundador:
M. AUBLAY
Fábrica:
ATELIERS STELLA BOULONGIER, 1 Rue d´Issy → 1 bis Rue de Clamart, Boulogne-Billancourt, Seine (1921 - 1936)
ATELIERS STELLA BOULONGIER, Nantes, Loire-Atlantique (1951 - 1953)
Otros:
MOTOCICLETA, ESCÚTER
STELLA (Boulogne-Billancourt) 01.jpg
STELLA (Boulogne-Billancourt) 02.jpg
STELLA (Boulogne-Billancourt) 03.jpg
STELLA (Boulogne-Billancourt) 04.jpg
STELLA (Boulogne-Billancourt).jpg
STELLA (Boulogne-Billancourt).jpg
STELLA (Boulogne-Billancourt).png