SOUPLEX SOUPLEX BÉLGICA BRUSSELS-HOOFDSTEDELIJK GEWEST ANDERLECHT

Marca descripción

SOUPLEX (B)
El ingeniero Joseph Menko, fabricante de lavadoras industriales en la década de los años 30 del pasado siglo, afincado en Bruselas, quedó impresionado por las mini motocicletas producidas en los EE.UU., por lo que decidió también diseñarlas y fabricarlas en Anderlecht, uno de los 19 municipios que componen la Región de Bruselas.

En 1939 salieron al mercado

Al principio con ruedas de pequeño tamaño de 12 pulgadas y equipadas con motor VILLIERS de 123 cc 2T.
Luego lanzaron un modelo más interesante con motor Flat-twin transversal COVENTRY-VICTOR de 296 cc, 4T.

La marca sobrevivió a la II Guerra Mundial, pero las pequeñas motocicletas de aspecto extraño todavía seguían atrayendo a muy pocos clientes, en especial el modelo con el motor Coventry Victor...
En 1948 se detuvo la producción, volviendo a su negocio de sus lavadoras industriales.

Modelos
Común a todos ellos llantas de duraluminio tipo "Avion" patentadas, ¹
Monocilíndricos
Común motor VILLIERS monocilíndrico de 123 cc 2T doble puerto, 3 marchas
• Mod. 125: fue el primero, bastidor tubular de acero simple cuna desdoblado inferiormente, suspensión D/T horquilla de paralelogramos elástica con resorte central / rígida, neumáticos Englebert D/T 4.0 x 21", consumo 2.5 L/100 km. 1939
• Mod. Luxe 21 - 125 cc: bastidor tubular de acero doble cuna, suspensión D/T horquilla de paralelogramos elástica con resorte central / rígida.
• Mod. 250: motor Villiers de 249 cc 2T, doble puerto, caja de cambios Burman pre-unit de 3 velocidades, suspensión D/T horquilla de paralelogramos con resorte central / rígida

Monocilíndrico, prototipo
• En 1939, J. Menko recibió un encargo ² realizando un modelo aún más pequeño, tan solo media 80 cm de longitud total, equipado con motor Villiers de 123 cc 2T doble puerto, suspensión D/T horquilla de plancha de acero estampado de paralelogramos con muelle central / basculante triangular basado en un sistema de biela para trabajar en compresión de dos muelles o resortes cónicos situados debajo del asiento comprimidos por medio de una varilla sobre el basculante ³

Bicilíndricos
• Mod. Luxe 21 - 285 cc / 21 - 340 cc: motor COVENTRY-VICTOR Flat-twin transversal de 285.10 cc / 339.29 cc 4T distribución sv, caja de cambios {Albion} pre-unit de 4 velocidades con selector al pie, bastidor tubular de acero doble cuna, suspensión D/T horquilla de paralelogramos con resorte central / deslizante que descansa sobre muelles de ballesta, equipo eléctrico Lucas, transmisión final mediante cadena; las últimas unidades, de 1948, el motor estaba cubierto con una carcasa de aluminio, dando la sensación que se trataba de un motor monobloque, pero no lo era.

Notas
El total de motocicletas fabricadas fue de 88 unidades.
La también belga SOCOVEL, sus última unidades fueron muy similares a las Souplex.

(¹) Inspiradas en las montadas en algunos automóviles Bugatti; fabricadas especialmente para Joseph Menko, siendo las únicas en ese momento, excepto las montadas en la máquinas checas BÖHMERLAND (de mediados de los años 20). Souplex las siguió montando hasta la última motocicleta fabricada (1948). Fue una característica de la marca.
(²) de un aviador adinerado Georges Hanet, que la transportaba en su propio avión.
(³) de aspecto revolucionario, pero ineficaz, dado el escaso recorrido de desplazamiento.

Detalles

Modelo:
MOTOCICLETA
País:
BÉLGICA
Año fundación:
1939
Localización:
ANDERLECHT - BRUSSELS-HOOFDSTEDELIJK GEWEST
Fundador:
JOSEPH MENKO
Ingeniero/Diseñador:
Joseph Menko
Otros:
ENSAMBLADOR
SOUPLEX 01.jpg
SOUPLEX 02.jpg
SOUPLEX 03.jpg
SOUPLEX 04.jpg
SOUPLEX 01.jpg
SOUPLEX 02.jpg
SOUPLEX.png
SOUPLEX 01.jpg
SOUPLEX 02.jpg