SMITH MOTOR WHEEL SMITH MOTOR WHEEL USA WISCONSIN MILWAUKEE

Marca descripción

SMITH MOTOR WHEEL (USA)
En 1910, un muchacho de origen británico, llamado Arthur William Wall, inventó un motorwheel de 1.0 CV, refrigerado por aire, al que denominó WALL AUTO WHEEL, para motorizar bicicletas.
En un principio la rueda solidaria (con radios de alambre) estaba conectada al motor monocilíndrico mediante transmisión por una cadena.

1914
Considerado como un capricho en Inglaterra se puso en contacto con la firma estadounidense "O Smith Company", con sede en Milwaukee, estado de Wisconsin los cuales adquirieron las derechos de fabricación de dicho motorwheel.
Realizaron una serie de transformaciones, así abandonaron los radios de la llanta para montar llanta de disco, transmisión directa a la rueda trasera eliminando la cadena y fueron montadas en el lado izquierdo; la británica WALL AUTO WHEEL en lado derecho.

En octubre de ese año, apareció el primer motorwheel en el mercado, conocido como el modelo A. durante los 1914 hasta 1918 fabricaron millares de unidades, todas de color rojo.
Como el modelo T Ford, la rueda de Smith permaneció básicamente igual, con cambios de menor importancia. El 1914 y los 1915 tenía un cárter bajo sin la galga de vista del aceite.

1916
Tenían un cárter más profundo con una galga de vista de cristal del aceite en el lado. Pero no tenían ningún tapón de desagüe, pero si cojinetes principales de bronce.

1917
Aparición del modelo B, se agregaron el tapón de desagüe del aceite y los cojinetes de rodillo

1919
En mayo, los derechos de fabricación de la motorwheel fueron vendidas a dos hombres jóvenes, que deseaban construir uno de más potencia. Estos hombres eran: BRIGGS & STRATTON. Esta nueva compañía realizó el cambio principal montando un cilindro con un diámetro mayor - 2.5 pulgadas - consiguiendo alcanzar los 2.0 CV.

También lo equiparon con volante magnético; éste fue el primer motor de Briggs & Stratton.
Estos motores fueron utilizados a partir de 1919 hasta 1925 en toda clase de vehículos, así: trineos, bicicletas, buckboard cars, vehículos de reparación del tendido del ferrocarril, etc.

Especificaciones
Motor monocilíndrico vertical de 146 cc 4T con válvula de admisión automática, relación de compresión 8.0:1, solidario a una rueda que se montaba en el lado izquierdo de la rueda trasera de una bicicleta, incluyendo el tanque de combustible sobre el guardabarros de esta "tercera rueda", destacando el enorme volante motor externo.

Tal y como se ha comentado antes, a finales de 1919 vendieron todos los derecho a la firma BRIGGS & STRATTON, que prosiguió la fabricación; ver esta voz.

Notas
Otras marcas Smith.
Otras marcas con motorwheel
No confundir con la firma fabricante de los velocímetros Smiths.

Detalles

Modelo:
MOTOR AUXILIAR
País:
USA
Año fundación:
1914
Localización:
MILWAUKEE - WISCONSIN
Fundador:
A.O. SMITH
Fábrica:
A.O. SMITH Corp., Milwaukee, Wisconsin (1914 - 1919)
Otros:
RUEDA MOTRIZ
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