SINGER (Coventry) SINGER (Coventry) REINO UNIDO ENGLAND WARWICKSHIRE COVENTRY

Marca descripción

SINGER (UK)
La Singer Cycle & Co., de Coventry fue constituida en 1876 cuando George Singer abandonó la "Coventry Machinist Co." para establecer su propio negocio, como fabricante de bicicletas; patentando la curvatura de las horquillas de la bicicleta y las ayudas de dirección volviéndolas más seguras, características que todavía se encuentran en las modernas bicicletas. Esta innovación ayudó a su vez, que fuera el más grande fabricante del mundo de bicicletas, de la época.

1901
Fabricó sus primeras motocicletas, uno de los modelos llevaba un motor 238 cc 4T, cuyo diseño fue comprado a PERKS & BIRCH, con carburador de superficie. Lo característico era la colocación de motor y del tanque de gasolina en el interior de una rueda, motorwheel en este caso trasera en los biciclos y delantera en los triciclos. La construcción de estos motores continuó hasta 1904, pero gradualmente se fue decantando en favor de las motocicletas más convencionales con el motor en el interior del bastidor - las primeras con motor tipo {slopper}, y la transmisión final por correa o cadena. La gama de modelos fue muy extensa con refrigeración por aire o líquida.

George Singer entonces comenzó a adaptar y mejorar el diseño de la producción mucho más convencional de los vehículos de 3 ruedas y que entre otros cambios utilizaba un volante en lugar de manillar, tricar.

1905
Los tricars fueron equipados con motores RILEY de 6.0 y 9.0 CV, refrigerados por agua; este último ayudó a Singer para conseguir buenos tiempos en las pruebas y carreras que participó. Irónicamente utilizando el motor RILEY y estos se convirtieron en uno de los principales rivales en las competiciones.
En aquellas fechas también produjo sus primeros automóviles, cesando la fabricación de tricars, hasta que en 1906 suspendió todo tipo de producción durante los siguientes 3 años.

1909
Reapareció, lanzando un biciclo con motor MOTOSACOCHE seguido, en 1911, de las motocicletas que fueron más populares, con motores de 299, 499 y 535 cc, con distribución sv, equipadas con diferentes cajas de cambios.

En aquella época, la revitalizada fabrica ansiaba dar el salto y conseguir los honores del TT, y así para la clase Senior del TT Isla de Man de 1911 contrató al proyectista Louis Coattalen, que diseñó un motor muy moderno, de 4V con la característica de una culata con refrigeración liquida montada en un cilindro refrigerado por aire.

1911
George Stanley batió el récord de la hora en Brooklands a la media de 120.697 km/h. Pero las pruebas preliminares demostraron que la potencia era muy inferior a la esperada.

1913
Lanzaron un modelo de 299 cc, para damas, con bastidor abierto y aquel mismo año, sobre una monocilíndrica de 350 cc, G. Stanley consigue alcanzar los 96 km/h, de promedio, en las Seis Horas de Brooklands.

1914
Presentó una motocicleta de 350 cc 2T que alcanzaba una modesta media de 69 Km/h. Esta fue la ultima aparición de la casa inglesa en el sector motociclista.
La compañía se estaba dedicando únicamente a la fabricación de automóviles. Intervinieron en varias competiciones, incluyendo la Senior TT en 1914.

1920
Tras el lapso de la I Guerra Mundial, reapareció, tras absorber a la COVENTRY PREMIER, para dedicarse a la fabricación de automóviles, asumiendo el alcalde de Coventry el control de la empresa. El nombre de la marca fue adquirido, más tarde por la "Chrysler Corporation".

Notas
En 1905, asumió la producción de la STANLEY (Coventry), poco antes del cierre de la misma.
Sin relación con sus homónimas: SINGER (Saint-Étienne) ni SINGER (Suresnes).

Detalles

Modelo:
MOTOCICLETA
País:
REINO UNIDO
Año fundación:
1876-1901
Localización:
COVENTRY - WARWICKSHIRE
Fundador:
GEORGE SINGER
Fábrica:
SINGER CYCLE & Co., Ltd., Canterbury Street, Coventry, Warwickshire (1901 - 1906)
SINGER CYCLE & Co., Ltd., Canterbury Street, Coventry, Warwickshire (1909 - 1915)
Ingeniero/Diseñador:
Louis Coattalen, Arthur Barnett
Otros:
RUEDA MOTRIZ, TRICAR, AUTOMÓVIL
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