SIMPLEX (New Orleans) SIMPLEX (New Orleans) USA LOUISIANA NEW ORLEANS

Marca descripción

SIMPLEX (USA)
Paul Treen talentoso dibujante, fundó en 1935 - con una inversión de 25 $ - la firma "Simplex Manufacturing Corporation", con sede en el 540 N. Carrollton Ave., New Orleans.
Tras ser evaluados una serie de prototipos, la compañía comenzó la producción en 1935 de motocicletas ligeras - basadas en una HARLEY-DAVISON de la época - con motores monocilíndricos de 2T, con admisión por disco rotativo, de 2.0 CV, refrigerado por aire, neumáticos de 2.25 x 26", faro eléctrico montado sobre la horquilla delantera que recibía la corriente directamente de una magneto Eisemann 71L. En un principio la producción fue de 12 a 15 unidades por semana.

El modelo más conocido fue el "Servi Cycle", que estuvo en producción de forma continuada durante muchos años.
A partir de finales de la década de 1940, Simplex, comenzó a producir una versión de tres ruedas tipo delta - también Servi Cycle - equipada con motor de 125 cc 2T, con una caja de madera en la parte trasera y una capacidad de carga de 200 kg. Estos motocarros fueron utilizados por una serie de pequeñas empresas: por las fuerzas de policía, la oficina de correos de Estados Unidos, bomberos e incluso los militares.

A principios de la década de 1950 se introdujo el modelo "M" con embrague automático en dichos motocarros, ampliándose en 1955 la capacidad de carga hasta los 250 kg, siguiendo ampliando su línea de productos para competir con los numerosos fabricantes tanto estadounidenses como de fuera; entre ellos destacaba: BSA, HARLEY-DAVIDSON, HONDA y VESPA.

Desde enero de 1952 a 1954, produjo el modelo "M" con el embrague manual de tipo basculante. Hubo poca diferencia entre la "M" y la versión "L". Se introdujeron cambios en el embrague teniendo en cuenta que equipaba caja de cambios de 3 velocidades.
La producción de la automática se inició en abril de 1953 y continuó hasta el final de la producción de las motocicletas, en 1960. La automática era básicamente un modelo de "M" con un embrague centrífugo en lugar de la polea de transmisión del medio.
A finales de 1954, la demanda de la automática sobrepasó con mucho el modelo de embrague manual, y en el modelo "L" se incluyeron salidas de escape dobles, uno a cada lado del vehículo; ambos modelos estaban disponibles en marrón, azul, verde o rojo.
Durante la segunda mitad de la década de 1950 fabricaron un escúter y una motocicleta ligera con motor CLINTON de 2T.

Un folleto de 1953 anunció que la Simplex 125 incluía como equipamiento de serie una cerradura de encendido con dos llaves; los tubos de escape cromados se ofrecían como equipo opcional. Otras actualizaciones incluyeron cojinetes de la biela reforzados, cigüeñal de acero al cromo-molibdeno con tratamiento térmico; neumáticos más grandes instalados en todos los modelos; palanca del kick start reforzada y mejorada y el faro más robusto.

En el 1957, montaron un monocilíndrico de 150 cc, añadiéndose "gadgets" tales como velocímetro, se introdujeron los estribos - en el modelo Sport" en lugar de las plataformas...

Toda la producción desde el año 1952 hasta 1960, como "M", "Automática", motocicletas y motocarros ascendió a aproximadamente 15.000 unidades, aproximadamente el mismo número producido en sólo tres años con la primera versión durante 1945-47.
Durante 1960 abandonaron la producción de motocicletas pasando a producir cortadoras de césped y mini motocicletas conocidas como Compact modelos Sportsman, utilizando motores BRIGGS & STRATTON, CLINTON (Makuoketa) y VILLIERS.

El modelo Servi Cycle se había vuelto obsoleta en su diseño, y la introducción de las motocicletas de bajo costo, moderno y escúteres por otros fabricantes marcó el final de una carrera de 25 años.

Modelos:
Los primeros modelos tenían transmisión directa, una correa desde el embrague centrífugo que luego mediante otra correa transmitía la fuerza a una polea grande en la rueda trasera; todos equipados con motores de 2T.
- Servi-Cycle, motocicleta: de 50 cc, de 2.0 CV, admisión por disco rotativo, bastidor doble cuna, transmisión final mediante correa, neumáticos D/T 2.23 x 26", faro delantero eléctrico alimentado desde la magneto Eisemann 71L. 1935
- Servi-Cycle, motocarro: de 125 cc, tipo delta capacidad de carga de 200 a 250 kg; resto con idénticas características del anterior
- Servi Cycle: motor SACHS 80b de 73 cc, 5.2 CV/6 000 rpm, ruedas de 24". 1954
- Servi-Cycle, scooter: motor CLINTON (Makuoketa) automáticos de 125 y 150 cc. 1955
- Sportsman Senior: motor 150 cc, ruedas D/T 3.00 x 19". Tan sólo fueron fabricados 24 unidades. 1958

En 1964, la firma pasó a manos de la "Valiant Manufacturing Corporation", ver VALIANT.

Nota
Esta firma fue una de la empresa estadounidenses menos conocida en su propio país. Basada en la motocicleta ligera de HARLEY-DAVIDSON, en una época de recesión económica y existir gran demanda de transporte barato.
Con los años la firma fue utilizando dichos motores, pudiendo alcanzar los 65 km/h. El primer modelo con accionamiento directo; una correa desde el embrague centrífugo que luego mediante otra correa transmitía la fuerza a una polea grande en la rueda trasera. En 1941 el embrague era accionado por el pie. En 1953 se añadió una transmisión automática completa.

Sin relación con sus homónimas: SIMPLEX (Amsterdam), SIMPLEX (Berlin), SIMPLEX (Birmingham), SIMPLEX (Mulhouse), SIMPLEX (Torino), SIMPLEX (USA) y SIMPLEX (AUS).

Detalles

Modelo:
MOTOCICLETA
País:
USA
Año fundación:
1935
Localización:
NEW ORLEANS - LOUISIANA
Fundador:
PAUL TREEN
Fábrica:
SIMPLEX Mfg., Corp., 540 N. Carrollton Ave., New Orleans (1935 - 1963)
Ingeniero/Diseñador:
Paul Treen
Otros:
MOTOCICLETA MOTOCARRO, ESCÚTER
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